Plataforma
Sudamericana
de Derechos
Humanos
Democracia<
Desarrollo
Boletín
Lima, Perú Año 1 Nš2 Junio, 1998

EDITORIAL

CONSTRUYENDO LA AGENDA LATINOAMERICANA
DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

La misión de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, es apoyar y estimular los procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando acciones de exigibilidad, seguimiento y vigilancia ciudadana, destinadas a lograr que los Estados cumplan sus compromisos respecto de los derechos humanos en general y de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular. La Plataforma busca incidir, tanto en la opinión pública como en la conciencia de la gente.

Desde cada una de las expresiones nacionales de la Plataforma se ha venido promoviendo acciones que han contribuido a articular el trabajo institucional de organizaciones de derechos humanos, de promoción del desarrollo, así como de organizaciones sociales, autoridades locales y expertos. Estas acciones han incluido experiencias de investigación, difusión, sensibilización, educación ciudadana, judicialización de demandas económicas, sociales y culturales, así como la presentación de informes paralelos al Comité del PIDESC de las NN.UU y otros mecanismos de protección internacional de los derechos humanos

Para el cumplimiento de su misión, la Plataforma Sudamericana se propone desarrollar el siguiente programa:

1 Construcción de espacios reales y efectivos de ciudadanía mediante acciones que contribuyan al fortalecimiento de sujetos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. Estos sujetos son los portadores del cambio social y apuntan a constituirse en un nuevo poder ciudadano. Promover, en esta perspectiva, una red ciudadana continental

2 Producción conceptual que profundice la reflexión sobre la integralidad e interdependencia de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Recuperación de la ética y la política, para promover un nuevo estilo de desarrollo y democracia fundado en los derechos humanos.

3 Desarrollar una estrategia de vigilancia y exigibilidad ciudadana para la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales, del derecho al desarrollo y del derecho a un medio ambiente sano y protegido. Rechazar, por ende, el incumplimiento de los compromisos y obligaciones de los Estados, denunciando las violaciones y la impunidad y exigiendo la debida reparación a las víctimas.

4 Desplegar y coordinar el máximo de esfuerzos para promover programas de educación masiva para que los individuos, organizaciones sociales y población en general se apropien del enfoque integral de los derechos humanos y de los conocimientos básicos requeridos

para impulsar adecuadas estrategias de exigibilidad

5 Articulación de esfuerzos, recursos y acciones entre las organizaciones de derechos humanos, de promoción del desarrollo, las organizaciones sociales, redes nacionales y continentales, con la finalidad de hacer más eficiente y de mayor impacto el trabajo de promoción y protección de los derechos humanos. Aportar, en esta perspectiva, a la construcción de una agenda latinoamericana de derechos económicos, sociales y culturales.

6 Contribuir a la generación de una cultura de derechos, de paz y justicia, de hombres y mujeres libres del temor y la miseria. Acabar con toda forma de discriminación, en particular contra la mujer, fortaleciendo los derechos de los trabajadores, los pueblos indígenas y de los grupos minoritarios.

7 Acceso a las políticas públicas. Recuperar el espacio y la cosa pública para los ciudadanos y la capacidad de negociación Apoyar la lucha contra la corrupción.

8 Impulsar una política activa de cooperación SUR/SUR y SUR/NORTE para enfrentar el neoliberalismo, la deuda externa y la violación de los derechos humanos.

CORDINACION REGIONAL

___________________________________________________________________________________

Secretaría Técnica

Av. Juan A. Pezet 1720 Lima 27, Perú

Teléfonos: (511) 2641717 - 2643192 Fax: 2642089 E-mail: psdh@cidiag.org.pe

___________________________________________________________________________________

Derechos Humanos en América Latina

___________________________________________________________________________________