PLATAFORMA SUDAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS
DEMOCRACIA Y DESARROLLO



ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

QUITO 22 - 24 DE JULIO



Asociación
Latinoamericana
De Organizaciones
De Promoción





Federación
Internacional de
Derechos
Humanos





Plataforma
Sudamericana de
Derechos
Humanos,
Democracia y
Desarrollo





Centro de
Derechos
Económicos y
Sociales

El Encuentro tiene como propósito articular las diversas iniciativas regionales para concentrar esfuerzos, hacer un uso más eficiente de los recursos y amplificar el impacto de las acciones que realizamos quienes estamos luchando en contra de la violación, impunidad y regresión de los derechos económicos, sociales y culturales.

Atravesamos un momento importante en la historia de América Latina. Después de muchos años luchando en contra de la represión y las dictaduras, surgen nuevos desafíos y oportunidades. Mientras los presidentes de la región hablan de educación y salud, sus propios gobiernos siguen priorizando la deuda externa y el armamento. Por otro lado, las políticas económicas promovidas por la comunidad internacional vienen haciendo de América Latina el continente con la mayor brecha entre ricos y pobres en el mundo.

Sin embargo, existen fuertes movimientos de lucha contra varios aspectos de éste panorama, como son los movimientos de los derechos humanos, de sindicalistas, pueblos indígenas, mujeres y ambientalistas. En esta época de globalización, todos estos movimientos ponen cada vez más énfasis en los procesos de construcción y ampliación de la ciudadanía y en los vínculos y tratados internacionales -dentro los cuales, los relativos a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)- que cubren todos los aspectos de desarrollo.

Existen, así mismo, varias redes Latinoamericanas trabajando con líneas específicas de promoción de los DESC: la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP). La Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y las ligas latinoamericana de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Estas redes han sido fortalecidas por la colaboración de organizaciones internacionales con un enfoque en los derechos humanos y desarrollo tales como Terres des Hommes, Social Watch, NOVIB y Oxfam. Con mayor frecuencia, estas iniciativas regionales se están cruzando y existen muchas oportunidades para aprovechar los puntos en común.

Sobre estas bases, el Encuentro tiene dos objetivos básicos: primero, promover el intercambio de experiencias y estrategias de los movimientos y organizaciones de América Latina vinculados con los DESC; y, segundo, desarrollar actividades y propuestas para fortalecer la coordinación de estos esfuerzos con una visión continental que -reforzando las acciones a escala local- se vincule con instituciones y procesos internacionales. El trabajo del Encuentro se beneficiará, además, con la presencia de varios expertos, ONGs y fundaciones del Norte con experiencia y actividades dirigidas a la promoción de los DESC.

La Conferencia tendrá lugar del 22 al 24 de julio en Quito (Ecuador). Está organizada por las tres redes ya mencionadas (ALOP, una coordinación latinoamericana de la FIDH y la Plataforma Sudamericana), así como por el Centro de Derecho Económicos y Sociales (CESR), Terre des Hommes y el apoyo de la Fundación Mac Arthur. Han sido invitados organizaciones con experencia en el trabajo a favor de los DESC de 19 países latinoamericanos, la red de organizaciones de promoción de los derechos de la mujer (CLADEM), la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), así como organizaciones nacionales indígenas..

El evento tomará un día y medio para discusiones entre los participantes de América Latina, y otro día y medio de discusiones entre todos (participantes y observadores). También incluirá paneles de expertos en las noches. Las discusiones tienen por fin la elaboración de dos documentos de consenso: uno que trate de los principios de exigibilidad de los DESC en América Latina; y otro que contenga una agenda de actividades para el trabajo conjunto.

Javier Mujica
Grupo de Trabajo "Pobreza y Derechos Humanos" ALOP
Plataforma Sudamericana

Dante Vera
Plataforma Sudamericana

Francisco Soberón
FIDH

Paulina Garzón
CESR