PLATAFORMA SUDAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS
DEMOCRACIA Y DESARROLLO






INFORME REUNION GENERAL
"JESUS MARIA VALLE JARAMILLO"

LIMA – PERU
4, 5 Y 6 DE MARZO 1998






SECRETARIA TECNICA

Av. Juan A. Pezet Lima 27 - Perú
Telf. (511) 264 1717 – 264 3192
Fax (511) 264 2089
Email: psdh@cidiag.org.pe

PRESENTACION

La Secretaría Técnica presenta el Informe de la Reunión General de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo "Jesús María Valle Jaramillo" realizada en la ciudad de Lima, Perú, los días 4, 5 y 6 de marzo de 1998.

El Informe está organizado en cuatro partes:

  1. Informe Narrativo.
  2. Acuerdos y balance de la Reunión.
  3. Documentos.
  4. Anexos.

En la primera parte se hace una descripción del desarrollo de la reunión y se destaca la asistencia y participación de los delegados y de organizaciones y personalidades invitadas. En la segunda parte, se ordena los principales acuerdos y la Secretaría Técnica ensaya una apreciación y balance de la reunión considerando los objetivos propuestos y resultados alcanzados en la misma.

En la tercera parte se presenta los documentos que dan cuenta de los principales momentos de la reunión. Se incluye el Discurso de Inauguración, la relatoría de la plenaria de conclusiones sobre la situación de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo en la región, el capítulo Elementos Evaluativos y Prospectivos del Informe de Actividades febrero – octubre 1997 de la Secretaría Técnica saliente y la Declaración de Lima.

Finalmente, en el anexo se presenta las cartas a las autoridades chilenas respaldando el juicio contra el general Pinochet y a las autoridades colombianas exigiendo la investigación y captura de los responsables del asesinato del Dr. Jesús María Valle Jaramillo. Se incluye también el programa de la reunión y el directorio de participantes.

La Secretaría Técnica está preparando la Memoria de la Reunión General que presentará el conjunto de las exposiciones y las relatorías de los grupos de trabajo y plenarias. Se ha elaborado el Informe Económico que sustenta los gastos efectuados para la realización de esta reunión el que está a disposición de los interesados.

Lima, 15 de marzo de 1998

Secretaría Técnica


1. INFORME NARRATIVO

La Plataforma Sudamericana tiene sus antecedentes en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos "María Elena Moyano" convocada por NOVIB - Organización Holandesa para la Cooperación Internacional al Desarrollo – que se realizó en La Haya en abril de 1992. Posteriormente, en el mes de noviembre del mismo año en Villa de Leyva – Colombia tuvo lugar la Reunión de Constitución de la Plataforma Sudamericana. En noviembre de 1995 en Reñaca - Chile el II Encuentro General definió las bases conceptuales y políticas para ejecutar el Proyecto "Exigibilidad de los Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía en Sudamérica" (mayo 1996 – octubre 1997).

Los objetivos de la Reunión General de Lima fueron producir la evaluación del proceso de construcción e impacto de la Plataforma Sudamericana y sus expresiones nacionales, y aprobar los lineamientos del plan de trabajo para los años 1998 – 1999. Así también, se propuso actualizar nuestra visión sobre la situación de los derechos humanos y los procesos de construcción y acción ciudadana en la región.

Asistieron un total de veintinueve (29) delegados: cinco (05) delegados del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, seis (06) delegados del Capítulo Ciudadanía de Chile, cinco (05) delegados de la Plataforma Colombiana, cinco (05) delegados de la Plataforma Brasileira, un (01) delegado de CEAAL y siete (07) delegados de la Coordinación Peruana.

Participaron también como invitados el Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, el Coordinador de América del Sur de la FIAN – Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, el Director de Amnistía Internacional – Sección Peruana, el Director Legal del Centro de Derechos Económicos y Sociales – CERS de Quito – Ecuador y una representante del Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo Bélgica - NCOS.

La Coordinación Peruana encargada de la organización del evento convocó a una Sesión Pública para la mañana del día miércoles 4 de marzo a la cual asistieron un total de setenta (70) personas entre delegados e invitados.

En esta Sesión Pública, Oscar Balbuena, Coordinador Regional de la Plataforma Sudamericana declaró inaugurado el evento. El Embajador Oswaldo de Rivero, Consultor de Naciones Unidas, expuso sobre el tema "Indicadores para el cumplimiento de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La experiencia de El Salvador". Y se realizó el Panel: Ciudadanía, Derechos y Desarrollo en la Región, con la participación de Carolina Pinto (CEDLA - Bolivia), Carlos Marés (ISEP - Brasil), Nuria Nuñez (Instituto de la Mujer - Chile), Alberto León (CCJ - Colombia) y Eduardo Cáceres (APRODEH - Perú). Actuando como moderador Carlos Zarco (CEAAL).

En la tarde, se trató el tema: "Panorama de los derechos humanos y de la ciudadanía en la Región". Luego del trabajo de grupos se acordó en Plenaria el documento "Avances y dificultades en la situación y en el trabajo en derechos humanos en la región" a cargo del relator Javier Gómez (Bolivia).

El día 5 el trabajo se concentró en la evaluación y diseño de plan de trabajo de la Plataforma. Se realizó un primer Panel de Presentación de Organismos y Redes Internacionales invitados en el que participaron: Francisco Soberón (FIDH), Dieter Metzner (FIAN), Chris Jochnick (CERS), Hans Landolt (AI), Freya Rondelez (NCOS) y Miguel Huerta (CNDDHH), siendo moderador Alberto León Gómez (CCJ – Colombia).

Luego, Francisco Estevez, de la Coordinación Regional de la Plataforma Sudamericana y Director de la Fundación IDEAS – Chile expuso sobre el tema: "Espacio y Viabilidad de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo".

Con este marco se procedió al Panel de Informes de las Plataformas Nacionales en el que intervinieron: Javier Gómez (Capítulo Boliviano de Derechos Humanos), Miguel Pressburger (Plataforma Brasileira), Sebastián Cox (Capítulo Ciudadanía Chile), Erika Paez (Plataforma Colombiana), Dante Vera (Coordinación Peruana) y Adolfo Castillo, Secretario Técnico saliente de la Plataforma Sudamericana. El panel fue moderado por Javier Mujica (CEDAL – Perú).

Como resultado de la evaluación se tiene los documentos respectivos de las plataformas nacionales y los "Elementos Evaluativos y Prospectivos" presentado en el Informe de Actividades (febrero – octubre 1997) de la Secretaría Técnica.

Para el diseño del Plan de trabajo 1998 – 1999 las plataformas nacionales alcanzaron sus propuestas a una Comisión de Relatora presidida por Alirio Uribe (Corporación Colectivo de Abogados – Colombia) e integrada por Francisco Estevez (Chile), Javier Gómez (Bolivia), Dante Vera (Perú) y Miguel Pressburguer (Brasil) que alcanzaron a la Plenaria una propuesta de Líneas de Acción de la Plataforma Sudamericana, la que recibió un conjunto de aportes y precisiones, encargándose a la nueva Secretaría Técnica tenerla como base para la elaboración del Plan 1998 – 1999 y los Proyectos respectivos.

La Plenaria final discutió y aprobó la Declaración de Lima considerando el documento propuesto por la Comisión de Redacción integrada por Alberto León Gómez (CCJ - Colombia), Javier Mujica (CEDAL - Perú), Joao Ricardo Dornelles (PUC - Rio, Brasil), Carolina Pinto (CEDLA - Bolivia) y Francisco Estevez (IDEAS - Chile). Se aprobó dos iniciativas políticas: Una carta a las autoridades colombianas y al CIDH exigiendo la captura y sanción a los responsables del crimen del Dr. Jesús María Valle Jaramillo y protección para los defensores de los derechos humanos, y una carta al Presidente de la Cámara de Diputados de Chile apoyando el juicio político contra el general Pinochet.

Finalmente se aprobó el traslado de la Coordinación Regional y de la Secretaría Técnica al Perú por dos años y convocar la siguiente reunión general de la Plataforma Sudamericana en Santa Cruz – Bolivia en el mismo plazo.

La Coordinación Regional y la Secretaría Técnica se reunirán en junio de 1998 en Santa Cruz - Bolivia para aprobar el Plan de Trabajo 1998 – 1999, el presupuesto y la estrategia de financiamiento de los proyectos continentales.

2. ACUERDOS Y BALANCE DE LA REUNION GENERAL

(Documento preparado por la Secretaria Técnica)

2.1. Aspectos programáticos:

La Reunión General "Jesús María Valle Jaramillo" de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo realizada en Lima - Perú ha ratificado y acordado las siguientes tesis programáticas:

2.2. Aspectos evaluativos:

En la parte de la evaluación y diseño del plan, tanto la Coordinación Regional como la Reunión General, han buscado avanzar en decisiones que permitan un funcionamiento adecuado de la Plataforma Sudamericana para asegurar el logro de los resultados e impactos esperados por el accionar conjunto de las organizaciones vinculadas a la Plataforma.

2.3. Líneas de acción de la Plataforma Sudamericana

A partir del trabajo realizado por los delegados de cada país se reafirma que las grandes acciones de la Plataforma Sudamericana están centradas en la exigibilidad de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.

Se consigna a continuación un listado de sugerencias, dentro de las cuales la Secretaría Técnica debe identificar aquellas que puedan posibilitar la concresión de proyectos viables para su ejecución conjunta a nivel regional; que debidamente priorizadas y organizadas en un plan de trabajo 1998 – 1999, serán objeto de análisis y aprobación por la Coordinación Regional en su próxima reunión de Santa Cruz – Bolivia.

  1. Acciones en el campo de la capacitación, difusión y sensibilización:

  1. Acciones en el campo de la presión, fiscalización y vigilancia social:
  2. Acciones en el campo de la investigación y el conocimiento:
  3. Acciones para el fortalecimiento institucional:
  4. Se propone que la coordinación de la PSDHDD se reúna a tres meses previa consulta con las agencias sobre la viabilidad financiera de las propuestas, y ajuste un plan de acción.

    Propuestas al Buró Internacional de la FIDH sobre línea de acción en materia de los derechos económicos, sociales y culturales:

    La Reunión General "Jesús María Valle Jaramillo" de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo realizada en Lima los días 4, 5 y 6 de marzo de 1998 acuerda alcanzar a la FIDH las siguientes propuestas con relación a los derechos establecidos por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

    1. Creación de una Red de Alerta Temprana frente a graves casos de violaciones a los DESC.
    2. Hacer presión sobre los países que no han adoptado el PIDESC para que lo hagan. Al igual que adopten el Protocolo de San Salvador para el continente Americano.
    3. Presionar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que adopte el protocolo facultativo del mismo PIDESC.
    4. Promover que los países filiales de la FIDH presenten informes alternativos al Comité DESC.
    5. Que las misiones que la FIDH realiza en diferentes países realicen una contextualización integral que recojan los DESC. O incluso misiones especificas sobre los DESC en algunos países.
    6. Cuando se aborde el tema de la impunidad se incluya el tema de la Impunidad DESC.
    7. Que la FIDH promueva que las acciones en torno a los cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyan los temas de los DESC.
    8. Realizar seguimiento por parte de la FIDH a las Cumbres Mundiales con énfasis en DESC.
    9. Que la FIDH adopte unos principios en materia de DESC entre los cuales pueden estar el No Pago de la Deuda Externa, una posición ética frente al modelo de desarrollo impuesto centrado en el crecimiento económico, frente a la política neoliberal, entre otros.
    10. Realizar acciones de presión política y de vigilancia social contra la corrupción entendiendo que es un obstáculo para la vigencia de los DESC.
    11. Hacer una veeduría internacional sobre el rol de los organismos financieros internacionales y de las empresas multinacionales, y de los de integración económica como el AMI frente a la vigencia de los DESC.

    2.4. Evaluación de la reunión general:

    Los objetivos de la Reunión General de Lima fueron producir la evaluación del proceso de construcción e impacto de la Plataforma Sudamericana y sus expresiones nacionales, y aprobar los lineamientos del plan de trabajo para los años 1998 – 1999. Así también, se propuso actualizar nuestra visión sobre la situación de los derechos humanos y los procesos de construcción y acción ciudadana en la región.

    Sobre la organización

    Sobre las exposiciones

    Sobre la metodología

    Sobre los resultados

    3. DOCUMENTOS:

    DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA SUDAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO

    Oscar Balbuena
    Coordinador Regional

    Estimadas amigas y amigos

    Cuando en 1992, en Villa de Leyva - Colombia por iniciativa de NOVIB nos reunimos un grupo de organizaciones no gubernamentales de esta parte del continente para constituir la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, lo hicimos convencidos que sólo una sociedad regida por los principios y la ética de los derechos humanos podía asegurar las condiciones materiales y espirituales, individuales y colectivas para el goce de la libertad y la igualdad entre los seres humanos.

    Nuestras organizaciones, dedicadas a diversas labores en el campo de la promoción y protección de los derechos humanos, de apoyo a procesos de construcción de ciudadanía y expansión de los valores democráticos y, de promoción del desarrollo sostenible coincidimos que, lo primero que debíamos hacer, era articular nuestras experiencias y buscar espacios de convergencia, para integrar nuestros enfoques de trabajo; de tal manera que, nuestras acciones favorecieran al surgimiento de un poder ciudadano capaz, no sólo de limitar el poder del estado sino de crear y sostener una nueva cultura de derechos, de hombres y mujeres libres, de paz y justicia.

    Decidimos que un espacio para las acciones conjuntas entre nuestras diversas organizaciones sería el de la exigibilidad política y jurídica para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los estados en las cumbres y conferencias mundiales y, particularmente, en el cumplimiento de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Asumimos este compromiso con la firme convicción que las acciones de exigibilidad no serían acciones exclusivas de expertos, sino resultado de nuevas formas del que hacer ciudadano que interpelan aspectos medulares de las políticas de ajuste estructural y reforma económica neoliberal, como la flexibilización y desregulación del trabajo o la privatización de la salud pública y la seguridad social, que hoy son comunes a nuestros países y, por tanto, una de las características como nos toca vivir la globalización en esta parte del mundo.

    En ese sentido, las acciones políticas y jurídicas de exigibilidad y la construcción de ciudadanía han sido la preocupación central estos años de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

    Con estas orientaciones centrales hemos acompañado, facilitado y aportado las iniciativas de presentación de informes paralelos a los de los gobiernos de Colombia 1995 y Perú 1997 ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en los que no sólo se ha denunciado la verdadera situación de estos derechos, sino que hemos argumentado en el sentido de demostrar la violación sistemática de los estados partes de los derechos establecidos en el Pacto y que han merecido contundentes observaciones y recomendaciones del Comité en el sentido de proceder a urgentes reformas de justicia social.

    La iniciativa "Control Ciudadano" promovida por el Capítulo Boliviano para el seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado boliviano con relación a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer ha dado la oportunidad de realizar dos informes 1996 y 1997 con los indicadores de Social Watch que servirán de sustento a propuestas de políticas públicas más solidarias y justas.

    De igual forma, las campañas contra la pena de muerte, la violencia contra la mujer, por la tolerancia democrática y la más reciente por el juicio político contra el general Pinochet promovidas por el Capítulo de Ciudadanía de Chile. Así como, las acciones de divulgación y sensibilización en los diversos sectores judiciales y de la opinión pública con relación a los derechos económicos, sociales y culturales promovidas por la Plataforma brasileña, han sido las principales acciones que hemos venido promoviendo a nivel de nuestros países.

    Nos reunimos ahora en Lima para evaluar estas experiencias, para compartir una apreciación sobre la situación de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo y para diseñar acciones comunes para los próximos dos años.

    En el año del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y del Convenio núm. 87 de la OIT sobre Libertad Sindical, nuestro continente enfrenta nuevos retos y desafíos para la construcción de un estilo de desarrollo y democracia fundados en los derechos humanos. Cada vez queda más claro que las políticas neoliberales atentan contra la dignidad humana. Y que los esfuerzos por contrarrestar sus efectos y de generar políticas alternativas trascienden nuestras fronteras nacionales.

    Los riesgos para la seguridad humana y la gobernabilidad de la región, por los niveles de desigualdad y exclusión que caracterizan nuestras sociedades y por los problemas que el "modelo" no logra resolver, como son el desempleo, la extrema pobreza, la deuda externa y la sostenibilidad ambiental, establecen un cuadro de precariedad institucional que favorece la permanente violación a los derechos humanos, la impunidad y la corrupción.

    De ahí que compartimos la urgencia de promover la realización de TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS ante el creciente cuadro de deterioro de la dignidad humana y los riesgos que ello conlleva para la convivencia pacífica y el respeto a los valores democráticos en nuestra región. Compartimos el trabajo de largo plazo por promover una

    cultura de derechos, justicia y paz. Y compartimos la voz unánime de BASTA YA de agresiones a los trabajadores, a las mujeres, a los niños y niñas, a los pueblos indígenas.

    Iniciamos nuestros trabajos con el sabor grato aun que dejó entre nosotros la reciente premiación internacional otorgada a APRODEH que muestra los niveles de legitimación y reconocimiento que las organizaciones de derechos humanos vienen alcanzando, pero iniciamos nuestros trabajos también, con la indignación y dolor que nos produce el reciente asesinato de Jesús María Valle Jaramillo uno de los fundadores de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos en Antioquía - Colombia.

    Quiero, a nombre de la Coordinación Peruana de la Plataforma integrada por la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), el Centro de Estudios para la Participación (CEDEP), el Centro de Información y Desarrollo Integral de Autogestión (CIDIAG), la Coordinadora Rural del Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL) dar la bienvenida a los delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y México, saludar la asistencia de quienes hoy nos acompañan en esta Sesión Pública y declarar inaugurada la Reunión General de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

    CONCLUSIONES DE LA PLENARIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO EN LA REGION

    Javier Gómez
    Relator

    Avances y dificultades en la situación de los derechos humanos en la región

    Avances

    La mayor legitimidad de los actores sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos frente al Estado y la sociedad, ha permitido un mayor posicionamiento de los temas de derechos humanos en las agendas públicas, logrando en algunos casos, intervenir en la discusión y formulación de políticas públicas, con el peligro latente de la cooptación de organizaciones sociales por las instancias estatales. Asimismo, el reconocimiento por parte de los Estados de la necesidad de trabajar en los derechos humanos, como un factor fundamental del fortalecimiento de los sistemas democráticos, ha generado la creación de diversas instancias de promoción, control e interlocución sobre la problemática.

    La aparición de nuevos movimientos sociales y culturales que demandan el cumplimiento de sus derechos en áreas especificas (tierra, trabajo, niños/as, mujeres, medio ambiente) ha creado escenarios con gran potencialidad en el trabajo de la exigibilidad de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.

    Dificultades

    Las políticas económicas de ajuste estructural impuestas a nuestros pueblos han creado un escenario propicio para la sistemática violación de los derechos humanos. El crecimiento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, ha debilitado las organizaciones sociales, dando posibilidad a los grupos de poder económico y político de actuar con total impunidad. La dependencia económica y la injerencia y presión de los organismos multilaterales de financiamiento en las políticas internas, dejan muy poco margen de acción a los Estados en la solución de los problemas sociales de los países.

    La presencia de un discurso liberal sobre los derechos humanos que priorizan los llamados derechos individuales sobre los colectivos, en contra del enfoque integral de estos, apoyando la posición de renuncia de los Estados a su responsabilidad y compromiso con el bienestar de los pueblos.

    La descomposición de los partidos políticos, la pérdida de un discurso ideológico y político ha afectado al discurso de los derechos humanos.

    Avances y dificultades en el trabajo en derechos humanos en la región

    Avances

    La generación de espacios de articulación del trabajo, exigibilidad y defensa de los derechos humanos donde confluyen ONGs y movimientos sociales ha posibilitado acciones coordinadas frente a la problemática de los derechos humanos, aportando en parte la reactivación política de los movimientos sociales. Asimismo, los procesos de educación en derechos humanos desarrollados por organismos no gubernamentales han aportado en la construcción de una cultura de derecho en las ONGs y movimientos sociales que se reflejan en el discurso y acción política de las mismas.

    Por otra parte se ha incrementado la legítima acción de la utilización de los mecanismos internacionales de derechos humanos (Naciones Unidas y Sistemas Regionales), habiendo avanzado en la aplicación de mecanismos de exigencia y acompañamiento al cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados.

    Dificultades

    La sostenida represión de los defensores de los derechos humanos en algunos países genera riesgos y dificultades en las instituciones y organismos que trabajan en la problemática. El establecimiento de la democracia formal en la mayoría de los países, aporta en la percepción de que en el sistema no se violan los derechos humanos, dificultando esta situación el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

    En algunos espacios de la sociedad existe confusión sobre la responsabilidad del Estado en la violación de los derechos humanos, creando tensiones y conflictos en las organizaciones que trabajan en la problemática, aspecto que se representa de distinta forma en los contextos regionales específicos.

    Actores

    El nuevo papel de los Estados y de las organizaciones sociales a partir de la globalización económica representada en el sistema neoliberal, ha constituido nuevos escenarios y actores que confluyen en viejos y nuevos conflictos sociales, políticos, culturales y económicos.

    Los actores que representan a sectores históricamente discriminados como son las mujeres, los niños, los indígenas, etc. encuentran en sus demandas específicas la fuerza y dinámica para convertirse en este momento en movimientos sociales importantes para la exigibilidad y defensa de los derechos humanos.

    Las políticas económicas han ido configurando también nuevos movimientos sociales que se organizan a razón de sus demandas por el acceso servicios básicos y mejores condiciones de vida, tendiendo a una búsqueda de igualdad con respecto al mercado. La lucha por el derecho a la seguridad social, jubilación y un trabajo digno ha motivado a las personas a organizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos históricamente conquistados.

    La configuración de un gran Estado regulador como es el mercado ha ido creando una debilidad institucional óptima para la violación de las leyes por agentes particulares, y la creación de una legislación favorable para los inversores en desmedro de los derechos humanos. Esta situación ha contribuido a la conformación de nuevos movimientos sociales que luchan por el derecho que tienen sobre el territorio y los recursos naturales y su identidad. Clara expresión de ello son los movimientos indígenas y campesinos como los ecologistas, que luchan por el reconocimiento estatal de su propiedad sobre su territorio en contra de la de la explotación de sus recursos por las empresas transnacionales.

    Los procesos de descentralización y municipalización han generado el fortalecimiento de los escenarios y actores en el ámbito local. Las organizaciones comunitarias y vecinales son movimientos que han conseguido ser referentes importantes en la discusión sobre el desarrollo de los pueblos. Este ámbito todavía no ha sido totalmente explotado por las organizaciones que trabajan en derechos humanos, siendo un espacio con gran potencialidad para la exigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la construcción de la ciudadanía.

    El ámbito académico es otro escenario que esta saliendo de su crisis, y son los colegios de profesionales y las universidades, espacios con potencialidad para desarrollar acciones por los derechos humanos.

    En el contexto internacional, la conformación de redes temáticas y regionales como respuesta a la globalización económica han mostrado ser actores influyentes en la exigibilidad del cumplimiento de acuerdos y compromisos internacionales de derechos humanos.

    Retos y Desafíos

    ELEMENTOS EVALUATIVOS Y PROSPECTIVOS
    Informe de Actividades
    Febrero – octubre 1997
    Adolfo Castillo
    Secretario Técnico

    En el anterior informe se formularon algunos elementos de evaluación que en cierta medida mantienen plena vigencia.

    1. Logros:

    1. Como se señalo en Reñaca, en noviembre de 1995, el período que se inauguraba había de caracterizarse por el fortalecimiento de las expresiones nacionales de la Plataforma. Mirado globalmente este objetivo se ha cumplido. Con los matices propios de la diversidad nacionales, las expresiones de la Plataforma en nuestros países cuentan con espacios y legitimidad logradas por el trabajo y orientación nacidas de los acuerdos alcanzados en las reuniones generales.
    2. Destaca el trabajo metódico del Capítulo Boliviano, que ha logrado grados de sustentabilidad económica gracias al aporte de sus integrantes. De igual manera la Plataforma Peruana ha alcanzado un nivel de operatividad importante, manteniendo la estrategia de consolidar los espacios existentes y trabajar con una lógica de red de derechos humanos; en Chile, el Capítulo Ciudadanía ha alcanzado un liderazgo en materia de exigibilidad jurídica, nucleando a las más importantes instituciones para el diseño del Informe Alternativo del PIDESC, impulsando acciones ciudadanas, como las reciente formación del Consejo de la Sociedad Civil, referente de acción ciudadana de amplitud en el país; en Colombia, el sostenido trabajo del Comité de Impulso ha mantenido un desarrollo programático constante en materias de exigibilidad y definición conceptuales de derechos humanos, y Brasil, que ha orientado su quehacer esencialmente al campo de los aporte técnicos en materia de exigibilidad jurídica, logrado atraer a significativos actores del campo de los derechos humanos en Brasil.

    3. El acercamiento entre ONGs de derechos humanos y desarrollo. La experiencia alcanzada estos dos años indica que se avanzó en relación a etapas anteriores, en la que no era clara esta perspectiva. Los derechos y la nueva noción de ciudadanía asociada al ejercicio, disfrute, exigibilidad han permitido abrir camino de colaboración entre ambos tipos de organismos. Ciertamente que las áreas de trabajo así como las acciones en las que se producen acuerdos no son todo lo amplias que quisiéramos, pero expresan una tendencia. El propio clima internacional apoyado por Cumbres Mundiales y la preeminencia de los derechos ciudadanos, han creado condiciones para impulsar con firmeza políticas conjuntas para avanzar a niveles crecientes de desarrollos humanos.
    4. En general donde es observable la convergencia en el plano del diseño de informes alternativos o de denuncia de violaciones o transgresiones los derechos humanos, de manera particular los DESC. Solo para recordar es ilustrativa la experiencias del Informe DESC en Perú, o los seguimiento de Cumbres en Bolivia y Chile.

    5. La capacidad de las expresiones nacionales de la Plataforma para establecer acuerdos y programas de trabajo con un amplio elenco de actores. Recordemos que al constituirse la Coordinación de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, hacia 1994, no había plataformas nacionales y anos alianzas con actores. Hoy se trabaja con diversas ONGs del país, con aparatos del sector públicos, especialmente municipios (Perú, Chile), con organismos sociales muy variados (familiares de detenidos desaparecidos, Federaciones estudiantiles, asociaciones de extensionistas jurídicos, en Chile).
    6. La creciente visibilización de las expresiones nacionales. No obstante ser entes nuevos, las expresiones nacionales. No obstante ser entes nuevos, las expresiones nacionales adquieren una presencia nacional que no deja de ser relevante. Usando los recursos comunicaciones (Revista Control Ciudadanos) el Capítulo Boliviano y la Plataforma Peruana incursionan a nivel global; se hacen acciones de interés público (Chile caso SIDA).
    7. Se potencia la capacidad técnica para hacer seguimiento de Cumbres y Pactos y Convenciones. Esta capacidad ordenadora del quehacer de las expresiones nacionales ha sido el resultado de una política acordada en Reñaca y sancionada en El Canelo de Nos. Se produce especialización y profesionalización ciudadana en cruciales áreas de los derechos humanos, constituyendo este factor un poder ciudadano de alta importancia.

    La acción de las expresiones en algunos casos gravita y tiene significado para los actores estatales en los distintos países. No es lo mismo diseñar políticas sociales o informar al minuto de la situación de los derechos humanos, si se tiene una capacidad articulada de respuesta frentes a los eventuales errores o manipulaciones del poder estatal.

    1. Las debilidades

    1. Se mantiene falta de desarrollo y voluntad para impulsar iniciativas transversales entre sociedades civiles de carácter regional. Podría haber factores económicos comprometidos, pero parecen existir otras motivaciones que inhiben las tendencias integracionistas.
    2. La Plataforma podría llegar a ser una contraparte ciudadana de integración, que promueve iniciativas en un plano distinto a los esfuerzos de integración que hoy realizan nuestros gobiernos. Es necesario encarar decididamente esta dimensión de los procesos en marcha en nuestra región. Más tarde o más temprano, se pondrán en la Agenda Regional la cuestión ciudadana y será entonces el momento de contar con acreditación y legitimidad para ofrecer y competir la disputa de espacios de poder para la ciudadanía.

    3. Se observan debilidades en materia de intervención en agendas públicas. Se requiere profesionalizar y valorar en su crucial medida esta componente de la construcción de proyectos sociales contemporáneos. La agenda pública puede ser intervenida si se dota al movimiento ciudadano de una estrategia consistente, con programas e iniciativas seductoras y relevantes para los actores sociales, especialmente para quienes padecen los resultados de las políticas neoliberales de los modelos comunes implantados en la región.
    4. Con la excepción de Bolivia, las expresiones nacionales y la Plataforma no han logrado conquistar mayores niveles de autonomía en relación al importante aporte que otorga Novib para su desarrollo. Si no se logra avanzar en autonomía financiera o a lo menos a diversificar las fuentes de apoyo, el proyecto tenderá a detenerse. Es imprescindible efectuar gran esfuerzo internacional, para paliar este cuadro.

    A modo de propuestas finales

    1. Se requiere definir la cuestión del status de la plataforma. El no tener status jurídico acreditado internacionalmente, impide ser organismo consultivo ante Naciones Unidas.
    2. El mandato de la Secretaría Técnica debe ser a lo menos de dos años, pues es inviable un período menor.
    3. Se requiere homogeneizar sistemas de comunicación y en lo posible contar con Página Web de la Plataforma con correo electrónico. Esto abarata costos de comunicación y conecta con otras redes en el mundo.
    4. Los Secretarios técnicos nacionales o los responsables directos de la ejecución de las acciones en cada país, debieran ser los encargados de la coordinación entre los países, y el secretario Técnico contribuir a apoyar los debates nacionales, vinculando internacionalmente a la Plataforma.

    DECLARACION DE LIMA

    Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) participantes en la Reunión General de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo "Jesús María Valle Jaramillo ", reunidos en Lima, Perú en los días 4, 5 y 6 de marzo de 1998.

    DECLARAN QUE:

    En el año del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración Americana de los Derechos Humanos y del Convenio núm. 87 de la OIT sobre Libertad Sindical, es necesario recordar y reafirmar que existe una relación integral entre los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo. Asimismo, que el pleno ejercicio de la ciudadanía requiere un adecuado nivel de realización de los derechos humanos que permita, al conjunto de la población, el disfrute de los mismos en condiciones de igualdad y libertad, puesto que no es posible una vida digna sin que los derechos económicos, sociales y culturales sean reconocidos y garantizados plenamente.

    En este contexto, hay que denunciar que el proceso de globalización económica actualmente en curso ha derivado en graves retrocesos y afectaciones de los derechos económicos, sociales y culturales. El modelo de desarrollo propuesto por tal forma de globalización es excluyente para la mayor parte de los pueblos y seres humanos; expresa una voluntad de homogenización de las culturas y prácticas sociales, agrediendo así la diversidad cultural y el derecho a la diferencia; y es inviable a escala mundial ya que implica enormes peligros para el equilibrio del planeta.

    La democracia, entendida como un conjunto de prácticas socio-políticas que nacen de la afirmación del principio de autodeterminación de los pueblos y se dirigen a la plena realización de los ideales de la libertad, igualdad y la solidaridad, es igualmente interpelada por un modelo que, como el neoliberal, funda su realización en la exclusión de amplios sectores de la población.

    Décadas de graves conflictos internos y violencia, que aún asuelan varias regiones de nuestro continente, y la pervivencia de varios rasgos restrictivos de la democracia en países que aparentemente habían superado el dominio autoritario de las dictaduras militares, nos

    recuerdan permanentemente que solo es concebible una paz duradera y una verdadera reconciliación en un contexto de pleno respeto por los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, y de posibilidad de ejercicio integral de la ciudadanía.

    Superar este orden injusto de cosas hace necesario enfatizar la relación directa e indestructible que vincula el ejercicio de los derechos civiles, políticos con el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales; puesto que sin los primeros resultan ilusorios los segundos, y a la inversa, es decir que no tienen sentido las libertades civiles y políticas si no son acompañadas de un efectivo reconocimiento y garantía eficaz de los derechos económicos, sociales y culturales.

    El desarrollo debe ser entendido en su sentido amplio, como expresión de una existencia humana en dignidad y, por tanto, entendido igualmente como parte constituyente del ejercicio de una ciudadanía plena que garantice todos los derechos para todos (as).

    Es obligación de los Estados garantizar a todos con tal fin mecanismos de exigibilidad de los derechos antes enunciados. Y para ello, deben actuar de buena fe frente a la comunidad internacional y frente a sus ciudadanos. Ello les impone la obligación, de una parte, de impulsar la aprobación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y efectuar su ratificación; y, de otra, dotar de viabilidad en el derecho interno a los mandatos de tales instrumentos.

    En este campo, el papel que tenemos las Organizaciones No Gubernamentales en el impulso de los procesos de construcción y ampliación de la ciudadanía encuentra su más plena realización en su imprescindible articulación con las demás expresiones sociales y culturales de la sociedad civil. Así entendida, nuestra responsabilidad es promover el cumplimiento de las obligaciones estatales y desarrollar nuevas vías de justiciabilidad.

    Urge recordar, asimismo, que los Estados están en la obligación de otorgar a sus ciudadanos vías, incluso el acceso a recursos judiciales, para hacer efectivos todos sus derechos.

    Los derechos económicos, sociales y culturales tienen un núcleo básico de aplicación progresiva y continua; y, por ende, no es admisible la reversibilidad de los niveles de cobertura y protección reconocidos y brindados a los mismos, constituyendo una responsabilidad de los Estados su mantenimiento y un deber de la sociedad civil exigirlo sistemática y permanentemente.

    En los últimos años, las expresiones nacionales de la Plataforma Sudamericana de derechos Humanos, Democracia y Desarrollo han producido ya importantes avances en la promoción de los mecanismos de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, en el marco de una perspectiva de integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Avances que reposan en su capacidad para impulsar y acompañar múltiples procesos de construcción de ciudadanía que nacen de la vasta pluralidad de los excluidos que constituyen nuestras respectivas sociedades civiles latinoamericanas.

    Asumimos como un imperativo, por ello, la necesidad de reforzar tanto estas iniciativas nacionales, como el desarrollo de la propia Plataforma Sudamericana, en tanto expresión de la vocación de ciudadanía plural que representamos, y de nuestra aspiración común por conformar una ciudadanía integral capaz de enfrentar, desde la gente y por la gente, los graves riesgos y amenazas que implican la globalización totalitaria del mercado y la pretendida consolidación de una verdad y un pensamiento únicos.

    Y para que los hechos no continúen burlándose de los derechos, asumimos el compromiso de actuar en consecuencia con esta Declaración, reclamando el reconocimento del trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y garantías para quienes, como Jesús María Valle, dieron y dan permanente y cotidiano testimonio con sus vidas de esta promesa.

    Lima, 06 de marzo de 1998.

    4. ANEXOS

    Lima, 06 de marzo de 1998

    Señor
    Gutemberg Martinez
    Presidente de la Cámara de Diputados
    República de Chile
    Fax : 56-32- 230511

    Estimado señor Presidente:

    La Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, organización que reúne a instituciones representativas de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Chile, respalda y se hace parte de la iniciativa del Consejo de la Sociedad Civil de vuestro país en orden a impulsar una acusación constitucional contra el general Pinochet. La figura del ex dictador se asocia a uno de los regímenes más oprobiosos en la historia del continente.

    Esta Plataforma pide a los diputados del parlamento chileno, elegidos democráticamente, que presenten esta acusación, con una forma de juicio político ciudadano contra el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en Chile. Entendemos también que esta iniciativa es expresión del anhelo mayoritario que existe en vuestro país para lograr una verdadera convivencia democrática.

    El éxito de la iniciativa de acusación constitucional habrá de representar para las democracias de América Latina un símbolo de recuperación de la dignidad de los Derechos Humanos, que trasciende las fronteras. Es así mismo una condena a la impunidad y al olvido, que busca legitimar las situaciones de injusticia que aún perduran en nuestro continente.

    La Plataforma Sudamericana desea también hacer llegar a través suyo el testimonio de nuestra solidaridad activa con la lucha del pueblo chileno por su libertad, dignidad y soberanía.

    Nombre  		Institución 				País
    
    Carolina Pinto		Centro de estudios para 		Bolivia 
    			el desarrollo
    			Laboral y agrario
    	
    María Eugenia Torrico	Centro de Investigación 		Bolivia
    			y servicio Popular	 
    
    Javier Gómez		Capítulo Boliviano de 			Bolivia
    			Derechos Humanos Democracia y 
    			Desarrollo	
    
    Víctor Vacaflores	Asamblea Permanente de los 		Bolivia
    			Derechos  Humanos de Bolivia	
    
    Jorge Vila 		Defensa de los Niños - Internacional	Bolivia
    
    Francisco Estevez	Iniciativas para la democracia la 
    			educación  y la acción social		Chile
    
    Nuria Nuñez		Instituto de la mujer			Chile
    
    Sebastian Cox		Formación Jurídica para la acción	Chile
    
    Cecilia Leblanc		Corporación Opción 			Chile
    
    Verónica Matus		La Morada				Chile
    
    Adolfo Castillo		Ex secretario Técnico de la Plataforma 
    			Sudamericana de Derechos Humanos,
    			Democracia y Desarrollo			Chile
    
    Jaime Benvenuto		Gabinete de Assessoria Jurídica as
    			Organizacoes Populares 			Brasil
    
    Joao Ricardo Dornelles 	Pontificia Universidad Católica de RIO	Brasil
    
    Carlos Frederico Marés	Instituto Socio Ambiental 		Brasil
    
    Marya Irony Bezerra	Centro de acao comunitaria		Brasil
    
    Miguel Pressburger	Apoio Jurídico Popular			Brasil
    
    Alirio  Uribe 		Corporación Colectiva de Abogados	Colombia
    
    Ricardo Mendoza		Asociación de Trabajo 			Colombia
    			Interdisciplinario
    
    Norberto Ríos		Escuela Nacional Sindical		Colombia
    
    Jhon Jairo Bedoya	Instituto Popular de Capacitación	Colombia
    
    Alberto León Gómez	Comisión Colombiana de Juristas		Colombia
    
    Erika Paez		Asociación de Trabajo 			Colombia
    			Interdisciplinario
    
    Dieter Metzner		FoodFirst Information & Action
    			Network					Alemania
    
    Carlos Zarco		Consejo de Educación de Adultos
    			de América Latina 			Méjico
    
    Chris Jochnick		Centro de Derechos Económicos  y
    			Sociales                             	Ecuador-EEUU
    
    Freya Rondelez		Centro Nacional de Cooperación
    			al Desarrollo Bélgica			Perú
    
    Oscar Balbuena M.	Centro de Información y Desarrollo
    			Integral de Autogestión			Perú
    
    Dante Vera Miller	Secretario Técnico de Plataforma 
    			Sudamericana de Derechos Humanos,
    			Democracia y Desarrollo			Perú
    
    Eduardo Cáceres		Asociación Pro Derechos Humanos		Perú
    
    Javier Mujica		Centro de Asesoría Laboral del Perú	Perú
    
    Liliana Asín		Movimiento Homosexual de Lima		Perú
    
    Jaime Cárdenas		Coordinadora Rural			Perú
    
    José Luciano		Instituto de Defensa Legal		Perú       
    

    En señal de conformidad doy fe del texto y firmantes.

    Dante Vera Miller
    Secretario Técnico


    Lima 4 de marzo de 1998

    Doctor
    Ernesto Samper Pizarro
    Presidente de la República
    Santa Fe de Bogotá
    COLOMBIA

    De nuestra consideración:

    La Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo es una coordinación de organizaciones no gubernamentales de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú que trabajan en la construcción de un nuevo desarrollo fundado en la profundización de la democracia y en la promoción y respeto de los derechos humanos.

    Dentro del marco de la reunión general de la plataforma, celebrada en Lima entre los días 4 a 6 de marzo de 1998, las organizaciones participantes ante la grave situación de los defensores de los derechos humanos de Colombia, que de octubre de 1996 a la fecha se reporta el asesinato de 17 defensores, se pronuncia frente a las autoridades colombianas y ante la Comunidad Internacional rechazando la persecución, el hostigamiento y crimen de que son objetos los defensores de derechos humanos en Colombia. Precisamente cuando en Naciones Unidas se discute un proyecto de un instrumento de protección de la acción de los defensores de derechos humanos en el mundo.

    La PSDHDD deplora y rechaza el asesinato del Abogado Dr. Jesús María Valle Jaramillo, Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los derechos humanos de Antioquía, profesor universitario y defensor de derechos humanos, asesinado en su oficina el día viernes 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín. Este jurista fue asesinado por sus denuncias contra grupos paramilitares y la vinculación de éstos con las fuerzas militares, es

    importante dar a conocer que los tres presidentes anteriores del mismo comité también fueron asesinados.

    Por lo anterior solicitamos:

    Hacemos de su conocimiento que la PSDHDD como un homenaje al defensor asesinado y para que no quede en el olvido tomó el nombre de Jesús María Valle Jaramillo para presidir su Reunión General.

    Atentamente,

    Miguel Pressburger br>Coordinación de Plataforma de Brasil

    Carolina Pinto
    Coordinación de Capítulo Boliviano de Derechos Humanos,
    Democracia y Desarrollo

    Francisco Estevez
    Coordinación del Capítulo Ciudadano de Chile

    Ricardo Mendoza
    Coordinación de Plataforma de Colombia

    Alberto León Gómez
    Comisión Colombiana de Juristas

    Javier Mujica
    Coordinación de Plataforma de Perú

    Carlos Zarco Mera
    Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)

    Dante Vera Miller
    Secretario Técnico de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos,
    Democracia y Desarrollo

    Oscar Balbuena M.
    Coordinador Regional de la Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos,
    Democracia y Desarrollo


    PLATAFORMA SUDAMERICANA
    DE DERECHOS HUMANOS
    DEMOCRACIA Y DESARROLLO

    REUNION GENERAL

    PROGRAMA

    Día martes 3 de marzo

    15:00 – 18:00

    Reunión de la Coordinación Regional de la PSDHDD

    Día miércoles 4 de marzo

    SESION PUBLICA

    09:00 - 09:30

    Palabras de Bienvenida e Inauguración de la Reunión General de la PSDHDD:
    Oscar Balbuena.
    Coordinador Regional de la PSDHDD

    TEMA : INDICADORES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN EL PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. LA EXPERIENCIA DE EL SALVADOR.

    09:30 - 10:15

    EXPOSICION
    Embajador Oswaldo de Rivero.
    Consultor de las Naciones Unidas y Profesor de la Universidad de Ginebra.
    Moderador: Oscar Balbuena

    10:15 - 11:00

    Conversatorio

    11:00 - 11:15

    Café

    11:15 - 13:00

    PANEL:
    Ciudadanía, Derechos y Desarrollo en la Región



  5. Bolivia : Carolina Pinto (CEDLA)
  6. Brasil : Carlos Marés (ISEP)
  7. Chile : Nuria Nuñez (Instituto de la Mujer)
  8. Colombia : Alberto León (CCJ)
  9. Perú : Eduardo Cáceres (APRODEH)
  10. Moderador : Carlos Zarco (CEAAL)

    REUNION GENERAL

    13:00 - 15:00

    ALMUERZO

    TEMA : PANORAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA CIUDADANIA EN AMERICA LATINA

    15:00 - 15:15

    Plenaria de presentación de metodología
    15:15 – 17:00 GRUPOS DE TRABAJO:

    Grupo 1: Avances en la situación y el trabajo a favor de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Nuevos retos y desafíos

    Grupo 2: Dificultades en la situación y el trabajo a favor de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Nuevos retos y desafíos.

    Grupo 3: Actores y percepciones importantes para el trabajo a favor de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo: Nuevos retos y desafíos.

    17:00 - 17:15

    Café

    17:15 - 18:30

    PLENARIA:

    Conclusiones sobre avances, dificultades, actores, percepciones, retos y desafíos a favor de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo en la Región.

    Coordinador : Javier Gómez (CEDLA – Bolivia)

    Día jueves 5 de marzo

    TEMA : EVALUACION DE LA PSDHDD

    TEMA: "ESPACIO Y VIABILIDAD DE LA PLATAFORMA SUDAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO"

    EXPOSICION
    Francisco Estevez
    Coordinador Regional saliente de la PSDHDD
    Director de la Fundación IDEAS – Chile.

    09:00 - 09:45

    PANEL:

    Presentación de Organismos y Redes Internacionales Invitados :

  11. FIAN
  12. FIDH
  13. AI
  14. CNDDHH
  15. CESR
  16. NCOS
  17. Moderador : Alberto León Gómez (CCJ- Colombia)

    09:45 - 10:30

    10:30 - 10:45

    Café

    10:45 - 13:00

    PANEL:

    Informes de las Plataformas Nacionales:

    • Bolivia: Javier Gómez
    • Brasil: Miguel Pressburger
    • Chile: Sebastián Cox
    • Colombia: Erika Páez
    • Perú: Dante Vera
    • PSDHDD: Adolfo Castillo

    Moderador: Javier Mujica (CEDAL – Perú)

    13:00 - 15:00

    ALMUERZO

    TEMA : PLAN DE TRABAJO DE LA PSDHDD 1998 – 1999

    15:00 - 15:15

    Plenaria de presentación de metodología

    15:15 - 17:30

    GRUPOS DE TRABAJO POR PAISES

    17:30 - 17:45

    Café

    17:45 - 19:00

    Comisión Relatora de Plan de Trabajo :
    Alirio Uribe (Corp, Colectivo de Abogados – Colombia), Javier Gomez (CEDLA – Bolivia), Dante Vera (Secretario Técnico - Perú),

    Miguel Pressburguer (AJUP – Brasil) y Francisco Esteves (IDEAS – Chile)

    Día viernes 6 de marzo:

    09:00 – 11:00

    PLENARIA
    Aprobación de Lineamientos de Plan de Trabajo 1998-1999
    Coordinador: Alirio Uribe

    11:45 – 11:15

    Café

    11:15 - 13:30

    PLENARIA

    Declaración de Lima:
    Comisión Relatora : Alberto León (CCJ), Javier Mujica (CEDAL), Joao Ricardo Dornelles (PUC-Rio), Carolina Pinto (CEDLA) y Francisco Estevez (IDEAS).

    Coordinador: Oscar Balbuena

    14:00

    CLAUSURA

    14:30

    ALMUERZO

    17:00 - 19:00

    Reunión de la Coordinación Regional

    REUNION GENERAL

    LIMA – PERU
    MARZO 1998

    DIRECTORIO DE PARTICIPANTES

    N O M B R E

    INSTITUCION

    DIRECCION

    Teléfono – fax - MAIL

     

    I. BOLIVIA

    Carolina Pinto

    CEDLA

    Av. Jaime Freyre 2940 Sopocachi

    Casilla 8630 La Paz – Bolivia

    412429 – 413175 – 413223

    Fax 414625

    cedla @caoba. Entelnet.bo

    María Eugenia Torrico

    CISEP

    Ayacucho 559

    Casilla 254

    Oruro – Bolivia

    51138

    Fax 56884

    cisep97@nogal.oru.entelnet.bo

    Víctor Vacaflores

    Asamblea Permanente de los DDHH de Bolivia

    Av. 20 de Octubre 2019 Edif. Jazmín, Piso 2 Of. 2B

    Casilla Postal 9282 A

    La Paz –Bolivia

    327761 – 365148

    Fax 371635

    Javier Gómez

    Capítulo Boliviano

    Av. Jaime Freyre 2940 Sopocachi

    Casilla 8630

    La Paz – Bolivia

    412429 – 413175 – 413223

    Fax 414625

    cedla @ wara. Bolnet.bo

    Jorge Vila

    Defensa de los Niños - Internacional

    C./ Calama E- 0558

    Casilla 255

    Cochabamba – Bolivia

    23207

    Fax 50153

    dninal@bo.net

    II. CHILE

    Francisco Estevez

    IDEAS

    Almirante Riveros Nº 033 (Vic Mackenna alt. 600)

    Casilla 318 – correo 22

    Providencia Santiago – Chile

    2222425 - 6353035

    Fax 2220771

    Funideas@entelchile.net

    Nuria Núñez

    Instituto de la Mujer

    Viña del mar Nº19 Providencia

    Santiago – Chile

    2224946 – 6353012

    Fax: 6353106

    insmujer@reuna.cl

    Sebastián Cox

    FORJA

    Ernesto Reyes 065 - Providencia

    Santiago – Chile

    7354845 – 7378598

    Fax 7776169

    Forja@redsol.cl

    Cecilia Leblanc

    Corporación Opción

    Concha y Toro Nº 15

    Santiago – Chile

    6986286

    Fax: 6728917

    Verónica Matus

    Corporación de Desarrollo de la mujer

    La Morada

    Purísima 251 Recoleta

    Santiago – Chile

    Telefax 7353465 – 7377419

    lamorada@mailnet.rdc.cl

    Adolfo Castillo

    Ex Secretario Técnico de la Plataforma

    Sudamericana de Derechos Humanos,

    Democracia y Desarrollo

    Almirante Riveros Nº 033 (Vic Mackenna alt. 600)

    Casilla 318 – correo 22

    Providencia Santiago – Chile

    2222425 - 6353035

    Fax 2220771

    Funideas@entelchile.net

    III. ALEMANIA

    Dieter Metzner

    FIAN

    A.A. 102243. D. 69012

    Heidelberg. Alemania

    830620

    Fax: 830545

    FIAN-IS@oln.comlink.apc.org

    IV. MÉXICO

    Carlos Zarco

    CEAAL

    Nuevo León 238-601 Col.H. Condesa

    CP 06170 Méjico, D.F

    5640534

    fax 2645555

    ceaal@laneta.apc.org

    czarco@laneta.apc.org

    V. ECUADOR - EEUU

    Chris Jochnick

    CESR

    Ramirez Dávalos 136 y Av. Amazonas

    4º Piso Apdo 17-07-8808

    Quito Ecuador

    564852

    Telefax 561440

    Cesr@accessinter.net

    cjochnick@cesr.org

    VI. BÉLGICA

    Freya Rondelez

    NCOS

    Parque Municipal 105 Barranco

    Lima – Perú

    Telefax 4774467

    ncos@amauta.rcp.net.pe

    VII. BRASIL

    Joao Ricardo Dornelles

    PUC - RIO

    Rua Marqués de Sao Vicente 225/6ºF

    Rio de Janeiro - Brasil

    5299217 – 3223504

    Fax 2390876

    Carlos Frederico Marés

    ISEP

    Av. Candido de Abreu, 526 – 11º andar –Cj 1110 Torre B – C. Cívico

    CEP 80530-905 Curitiba – PR – Brasil

    3523088

    Fax 2536064

    Marés@mps.com.br

    Maria Irony Bezerra

    CEDAC

    Rua Benjamín Constant Nº108-

    Gloria CEP 20241-150 Rio de Janeiro/RJ

    Brasil

    2429693 - 5090263

    Fax 2222527

    cedac@ax.apc.org

    Jayme Benvenuto

    GAJOP

    Rua do Apolo, 161 – 1º andar – Bairro do Recife – Recife – PE – Brasil

    Telefax 4244212 – 2249048

    gajop@elogica.com.br

    Miguel Pressburger

    AJUP

    Av. Beira Mar 216, Grupo 401

    CEP 20021-060-Rio de Janeiro-RJ

    Brasil

    2623406

    Fax 5530837

    ajup@ax.apc.org

    VIII. COLOMBIA

    Alirio Uribe

    Corporación Colectivo de Abogados

    Calle Nº 6 – 66 Ed. Avianca Sta. Fe de Bogotá D.C. Colombia

    Telefax: 2846040 –2846120 –2846914

    Colectiv@colnodo.apc.org

    Norberto Rios

    Escuela Nacional Sindical

    Calle 51 Nº 55-78 A.A.12175

    Medellín – Colombia

    5133100

    Fax 5122330

    Esindica@epm.net.co

    Ricardo Mendoza

    ATI

    Calle 30A N3A - 23 Barrio La Macarena, Sta. Fe de Bogotá – Colombia

    2459693 –3382220

    Fax 3381784

    ati@colnodo. org.co

    Jhon Jairo Bedoya

    IPC

    Apartado Aéreo 9690

    Carrera 45D Nº6016

    Medellín – Colombia

    2844301 – 2849035

    Fax 2543744

    ipc@colnodo.apc.org

    Alberto León Gómez

    Comisión Colombiana de Juristas

    Cra. 10ª.Nº 24-76 Of. 1101

    Apartado Aéreo 58533

    2832436 –2832332 –2832569

    Fax 3428819

    ccj@colnodo.apc.org

    Erika Paez

    ATI

    Calle 30A N3A - 23 Barrio La Macarena, Sta. Fe de Bogotá – Colombia

    2459693 –3382220

    Fax 3381784

    ati@colnodo. org.co

    IX. PERU

    Oscar Balbuena

    CIDIAG

    Av. Juan A. Pezet Nº 1720 San Isidro Lima – Perú

    2641717 – 2643192

    Fax 2642089

    Postmaster@cidiag.org.pe

    Dante Vera

    Secretaría Técnica de la Plataforma

    Sudamericana de Derechos Humanos,

    Democracia y Desarrollo

    Av. Juan A. Pezet Nº 1720 San Isidro Lima – Perú

    2641717 – 2643192

    Fax 2642089

    Psdh@cidiag.org.pe

    Eduardo Cáceres

    APRODEH

    Jr. Pachacutec 980 Jesús María

    Lima – Perú

    4247057 – 4328895 – 4326853

    Fax 4326915

    Postmaster@apdh.org.pe

    Javier Mujica

    CEDAL

    Talara 769 Jesús María

    Lima - Perú

    4333472 –4333207

    Fax 4339593

    jmujica@cedal.org.pe

    Liliana Asín

    MHOL

    Jr. Mariscal Miller 828 Jesús María

    Lima - Perú

    3300885 – 4336375

    Fax 4335519

    postmaster@mhol.org.pe

    José Luciano

    IDL

    Toribio Polo 248

    Lima 18

    Perú

    4410192

    Fax 4424037

    Ideele@idl.org.pe

    Jaime Cárdenas

    Coordinadora Rural

    Tizón y Bueno 847 Jesús María

    Lima - Perú

    4713237 – 4715238

    Fax 4719093

    Cárdenas@cooru.org.pe



    Derechos Humanos en América Latina

    Derechos HR
    Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights