Centro de Documentación e Información sobre Derechos Humanos en América Latina (DIML)


Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos Europa-Perú
DIML. Fuertherstr. 22
D- 90429 Nurenberg, Alemania
Telef: 49-911-267942 Fax: 265974
E.mail: DIML@LINK-N.CL.sub.de

Señor Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la República del Perú
Palacio de Gobierno
Lima. Perú
Fax: (005114)-266770, 266535

Nuremberg 25 de marzo de 1997

Estimado señor Presidente:

El motivo de la presente es comunicarle la preocupación de los organismos europeos de solidaridad con el Perú que representamos, por los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en el Perú, y que se orientan a intimidar a miembros de la oposición política y a los organismos defensores de los derechos humanos.

El pasado 19 de marzo, en una espectacular acción que hizo recordar el secuestro del general Rodolfo Robles, del 26.11.96; fue perseguida y abaleada la camioneta oficial destinada al congresista Javier Diez Canseco, en el cruce de las avenidas Colonial y Faucett. Los atacantes eran cerca de diez personas, de porte militar, armadas con pistolas y fusiles AKM y protegidas con chalecos antibalas, que tenían las insignias de la Policía Nacional del Perú.

En este ataque fue herido de bala el Sr. Edilberto Arevalo Castillo, y se golpeó y se puso en peligro a la señora Patricia de Valdez, una destacada defensora de los derechos humanos, y al Sr. Nilton Fernandez, quien conducía la camioneta. De acuerdo a todas las evidencias, el objetivo del ataque era secuestrar al congresista Javier Diez Canseco, quien se ha destacado por su valiente defensa de los derechos humanos del pueblo peruano, y por sus esfuerzos a favor de una solución pacífica de la crisis de los rehenes en Lima.

Unos días antes fue atacado con balas, en la puerta de su casa, el ex ministro de economía del gobierno anterior, Gustavo Saberbein, quien ha hecho público sus críticas, afirmando que el modelo económico neoliberal que aplica su gobierno sólo ha traído extrema pobreza y desempleo. Este ex ministro tambien se había pronunciado a favor de una solución política y pacífica al drama de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima.

En este mismo contexto, varios organismos de derechos humanos del Perú han denunciado la detención y la tortura, en la zona de Alto Yurinaki, Oxapampa, de 38 nativos amazónicos, a quienes falsamente las autoridades militares presentan como militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA. El doctor Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos, ha comprobado que varios de estos detenidos fueron brutalmente torturados para que se autoinculparan.

Todos estos hechos, revelan que el gobierno que usted dirige no esta cumpliendo con proteger los derechos humanos en el Perú, y por el contrario, se estaría intentando silenciar a las voces de la oposición, a fin de no perder la imagen de un gobierno fuerte, implacable, presunto restaurador del orden y la ley. Así se quiere desconocer en la práctica los compromisos internacionales del Perú que le obligan a respetar los derechos humanos.

Ante todo esto, en nombre de los grupos y organismos de solidaridad con el Perú que representamos aquí en Europa, le solicitamos:

1.- Que se investigue los ataques armados producidos contra los señores Javier Diez Canseco y Gustavo Saberbein, así como las amenazas de muerte proferidas anteriormente contra los señores Cesar Hildebrandt y Gustavo Mohme, principales periodistas de la oposición peruana.

2.- Que se desactive completamente el tenebroso "Grupo Colina", recordado por la masacre que cometió de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta, y que su gobierno, en contra de las normas internacionales de derechos humanos, premió con la ley de amnistía. Los actuales acontecimienmtos de violencia revelan que ese grupo paramilitar esta todavía activo.

3.-Que se deje en libertad a los campesinos de Yurinaki acusados falsamente de pertenecer al MRTA, y que se aplique el peso de la ley a los militares que los torturaron y que tramaron las injustas acusaciones.

4.- Que usted, como Presidente Constitucional de la Republica proclame su compromiso pleno y real con los derechos humanos, y su voluntad de impedir que la autoridad y las armas que la sociedad peruana confía a las FF.AA. y FF.PP. para proteger al pueblo, se usen contra el propio pueblo o contra sus representantes en el Congreso Nacional.

5. Tambien le solicitamos que flexibilice su postura en la crisis de los rehenes, a fin de lograr en el plazo mas breve posible una solución a ese drama, por medios pacíficos y políticos. Nuestra propuesta ya se lo hicimos llegar en nuestra Declaración Pública del día 14 de marzo de este año, bajo el título: Por una solución pacífica y trascendente ahora!

Agradecido por su amable atención a la presente, nos despedimos,

Nuremberg 25 de marzo de 1997

Esteban Cuya
Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos
Europa-Perú

Copias a:
-Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Santistevan de Noriega
-Presidente del Congreso Peruano
-Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
-Diario La República
-Comisión de Derechos Humanos de la ONU, 53 sesión


DIML - Derechos Humanos en Perú