Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
ACCION URGENTE


Acción Urgente en defensa de Julio Mendívil, joven escritor y periodista peruano residente en Alemania arrestado en Perú y sometido a un Tribunal Militar

Nuremberg 15 de agosto de 1999

El Centro de Derechos Humanos de Nuremberg ha recibido de fuentes confiables noticias sobre la injusta detención del periodista peruano Julio César Mendívil Trelles (36 años de edad) en la ciudad de Tacna, Perú, el 12 de agosto último, por parte de efectivos militares, que lo arrestaron bajo cargos de "Traición a la Patria y terrorismo".

El periodista Julio César Mendívil estudia etnomusicología en la universidad de Colonia, donde reside juntamente con su esposa, ciudadana de nacionalidad alemana. Recientemente publicó un libro titulado "La agonía del condenado" obra que mereció valiosos comentarios de académicos alemanes estudiosos de la cultura latinoamericana.

Mendívil Había viajado a Argentina, invitado a un encuentro de musicología, y antes de retornar a Alemania deseaba visitar a su familia en el Perú. Fue arrestado en una localidad fronteriza entre Chile y Perú cuando había entregado su pasaporte para el visado correspondiente. Los militares que lo detuvieron argumentaron la existencia de una requisitoria judicial que le impediría entrar o salir del país.

Actualmente Julio Mendívil se encuentra encarcelado en una sede militar en Lima, y se teme que será juzgado sin que se le permita ejercer la adecuada defensa legal, como ocurre tan frecuentemente en el Perú. La acusación de "Traición a la patria y terrorismo" fue formulada por el Segundo Juzgado de la Fuerza Aérea peruana, con fecha 16 de agosto de 1998, según informó la policía de migraciones. Pese a tener domicilio fijo y conocido en Colonia, Alemania, así como familiares en Lima, ninguna autoridad peruana comunicó la acusación a Mendívil, a fin de que pudiera defenderse oportunamente.

La madre de Julio Mendívil, Gloria de Mendívil, quien reside en Lima, denunció la detención de su hijo ante la Comisión de Derechos Humanos del congreso peruano, que se ha comprometido a investigar las causas de esta detención. Los medios de prensa del Perú también han difundido noticias al respecto.

Anteriormente, en enero de 1983, ocho periodistas peruanos fueron asesinados en Uchuraccay, Ayacucho, cuando investigaban actos de masacres contra indígenas cometidos por efectivos militares. Entre las víctimas se hallaba Jorge Luis Mendívil, hermano de Julio Mendívil. Otros familiares de Mendívil también han sufrido la hostilización y el arresto ilegal por parte de efectivos policiales y militares, lo que les obligó a salir al exilio.

El Centro de Derechos Humanos de Nuremberg considera que el arresto y el anunciado enjuiciamiento de Julio Mendívil está relacionado a la lucha indesmayable de su familia por el esclarecimiento de la masacre de los periodistas en Uchuraccay (1983) y por las actividades periodísticas del joven escritor peruano en Alemania, donde es miembro de la redacción de la revista "Ila Latina", con sede en Bonn. Igualmente consideramos que las acusaciones de "Traición a la Patria y terrorismo" son injustas y falsas, por lo cual Julio Mendívil debe ser inmediatamente liberado.

Actualmente existe en el Perú una campaña de amedrantamiento y persecusión política a periodistas críticos del gobierno. Varios programas de televisión que denunciaban las violaciones a los derechos humanos o la corrupción en las altas esferas del gobierno han sido suspendidos. Algunos de los periodistas críticos han tenido que buscar asilo en el extranjero para poder salvar sus vidas de las amenazas formuladas por agentes militares al servicio del gobierno peruano. Otros se encuentran en prisión o han sido asesinados.

Diversos organismos internacionales de derechos humanos han constatado la falta de separación de los poderes del Estado, y la inexistencia de un estado de derecho en el Perú. Anteriormente jueces del Tribunal Constitucional fueron sancionados por el gobierno separandoles ilegalmente de sus puestos. Recientemente el Presidente Alberto Fujimori, anunció que iba a retirar al Perú del sistema interamericano de protección y defensa de los derechos humanos, denunciando el convenio que lo vincula con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esa forma se pretende cortarle al pueblo peruano sus posibilidades de buscar apoyo en la justicia internacional.

Esteban Cuya
Investigador sobre DDHH en América Latina
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg

Por favor enviar cartas y faxes urgentes solicitando la liberación de Julio César Mendívil Trelles a las siguientes personas:

Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la República del Perú
Fax: 00511 426 6770

Jorge Santistevan de Noriega
Defensor del Pueblo
Fax: 00511 426 7889

Comisión de Derechos Humanos del Congreso peruano
Fax: 00511 426 5252

Enviar copia de las cartas a:
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Fax: 00511 441 1533

Modelo de carta que se puede enviar al Perú:

Ciudad y fecha.........................................

Señor Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la República del Perú
Fax: 00511 426 6770
Lima- Perú

A través de organismos de derechos humanos nos hemos informado de la reciente detención del periodista y escritor peruano residente en Alemania, Julio César Mendívil Trelles, quien deseaba visitar a su familia en el Perú, y que fue arrestado el 12 de agosto durante un control militar de pasaportes en la zona de Santa Rosa, departamento de Tacna.

Consideramos que las acusaciones de "traición a la patria" y "terrorismo" que se le atribuyen a Julio César Mendivil son falsas, pues el ha dado muestras de su vocación democrática y su rechazo al terrorismo. En Alemania se reconoce a Julio César Mendívil Trelles como un joven intelectual peruano empeñado en difundir la historia y la cultura de su país, aportando con sus ideas y escritos a una mejor comprensión del Perú histórico y actual.

Además conocemos que en el Perú muchas personas inocentes fueron condenadas bajo el cargo de terrorismo a penas de entre 5 y 30 años de prisión. Sabemos que más de 400 de estos presos inocentes ya fueron indultados y liberados, pero que muchos otros siguen en prisión pese a no tener responsabilidad en los delitos que se le imputaron. Esa es una injusticia que de ninguna manera debe repetirse.

Por esta situación, solicitamos que usted haga todos los esfuerzos a su alcance para lograr la inmediata liberación del señor Julio César Mendívil Trelles, y para que se le permita su libre salida del país. En caso de ser llevado a Juicio, solicitamos que se le brinden todas las garantías del derecho a la defensa legal y a un debido proceso, así como a ser visitado por sus familiares.

A la espera de su intervención en favor de la justicia para Julio César Mendívil Trelles nos despedimos muy fraternalmente.

...............................................
Firma

Derechos Humanos en Perú

DIML