Acuerdos de paz
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene92

English | Français


Actas de Nueva York I y II firmadas por el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional


NACIONES UNIDAS
Asamblea General     Consejo de Seguridad Distr.
GENERAL
A/46/863
S/23504
30 de enero de 1992
ORIGINAL: ESPAÑOL
ASAMBLEA GENERAL
Cuadragésimo sexto período de sesiones
Tema 31 del programa
LA SITUACION EN CENTROAMERICA: AMENAZAS
A LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES
E INICIATIVAS DE PAZ
CONSEJO DE SEGURIDAD
Cuadragésimo séptimo año

Carta de fecha 27 de enero de 1992 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en ocasión de remitirle el "Acta de Nueva York" (véase el anexo I) y el "Acta de Nueva York II" (véase el anexo II), firmadas en la Sede de las Naciones Unidas, el 31 de diciembre de 1991 y el 13 de enero de 1992, respectivamente, por el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Mucho agradeceré a Vuestra Excelencia hacer circular la presente nota y sus anexos como documento oficial de la Asamblea General, en relación con el tema 31 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ricardo G. CASTANEDA
Embajador
Representante Permanente


ANEXO I

Acta de Nueva York

El Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, declaran que han alcanzado acuerdos definitivos, que unidos a los anteriormente suscritos en San José, México y Nueva York culminan la negociación sobre todos los temas sustantivos de la Agenda de Caracas y de la Negociación Comprimida de Nueva York. Su ejecución pondrá término definitivo al conflicto armado salvadoreño.

Se ha alcanzado igualmente un acuerdo sobre todos los aspectos técnico-militares de la separación y el cese del enfrentamiento armado, que comprende el fin de la estructura militar del FMLN y la reincorporación de sus integrantes, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, política e institucional del país.

Las Partes han convenido asimismo que el cese dol enfrentamiento armado comenzará formalmente el día 1° de febrero de 1992 y concluirá el 31 de octubre de 1992.

Se ha fijado el día 5 de enero de 1992 para una nueva reunión entre las Partes a fin de negociar el calendario de ejecución de los acuerdos y la modalidad del fin de la estructura militar del FMLN y la reincorporación de sus integrantes, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, política e institucional del país.

Dichas negociaciones deberán arrojar resultado positivo a más tardar el día 10 de enero de 1992. De no ser así, las Partes se comprometen a aceptar la fórmula que sobre los asuntos pendientes les presentará el Secretario General de las Naciones Unidas, a más tardar el 14 de enero de 1992. Los Acuerdos Finales de Paz serán suscritos en la Ciudad de México el 16 de enero de 1992.

Las Partes se comprometen a mantener la atmósfera necesaria para continuar y profundizar las decisiones unilaterales que han tomado para evitar toda actividad militar.

Nueva York, 31 de diciembre de 1991

En representación del
Gobierno de El Salvador:
En representación del Frente
Farabundo Martí para la
Liberación Nacional:
(Firmado) Dr. Oscar SANTAMARIA
(Firmado) Cnel. Mauricio Ernesto VARGAS
(Firmado) Dr. David ESCOBAR GALINDO
(Firmado) Cnel. Juan MARTINEZ VARELA
(Firmado) Dr. Abelardo TORRES
(Firmado) Dr. Rafael HERNAN CONTRERAS
(Firmado) Cmdte. Schafik HANDAL
(Firmado) Cmdte. Franciso JOVEL
(Firmado) Cmdte. Salvador SANCHEZ CEREN
(Firmado) Cmdte. Eduardo SANCHO
(Firmado) Cmdte. Joaquín VILLALOBOS
(Firmado)Alvaro DE SOTO
Representante del Secretario
General de las Naciones Unidas


ANEXO II

Acta de Nueva York II

El Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas, han alcanzado acuerdos que finalizan la negociación sobre todos los temas que quedaron pendientes cuando se firmó el Acta de Nueva York de 31 de diciembre de 1991. De esta manera queda allanado el camino para la firma del Acuerdo de Paz en la Ciudad de México el 16 de enero de 1992.

Nueva York, 13 de enero de 1992

En representación del
Gobierno de El Salvador:
En representación del Frente
Farabundo Martí para la
Liberación Nacional:
(Firmado) Dr. Oscar Alfredo SANTAMARIA
(Firmado) Dr. David ESCOBAR GALINDO
(Firmado) Gen. Mauricio Ernesto VARGAS
(Firmado) Dr. Rafael HERNAN CONTRERAS
(Firmado) Cmdte. Schafik HANDAL
(Firmado) Cmdte. Salvador SANCHEZ CEREN
(Firmado) Cmdte. Eduardo SANCHO
(Firmado) Ana GUADALUPE MARTINEZ
(Firmado) María Marta VALLADARES
(Firmado) Alvaro DE SOTO
Representante del Secretario General
de las Naciones Unidas


Int. Criminal Law: Country List | Human Rights in El Salvador
small logoThis document has been published on 02Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.