Conclusiones del Encuentro Internacional "Las consecuencias de la impunidad", organizado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.


Durante los días 11 y 12 de noviembre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organizó un seminario al que asistieron representantes de la practica totalidad de los partidos políticos argentinos y representantes de los organismos gubernamentales de derechos humanos. En total se inscribieron unos 200 asistentes. Recibió el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados mediante una resolución especial de ambas cámaras. Sus conclusiones son importantes por ser la primera vez que en ese país un grupo representativo de la clase dirigente argentina acepta algunas cuestiones con relación a la impunidad.

Conclusiones adoptadas:

l- -Derogación y nulidad de las Leyes de Obediencia debida, Punto final y de los decretos de indulto.

2- Derogación de toda norma que signifique un apoyo a la Teoría del Estado de excepción, ya que además de sobre pujar el Estado de Derecho, tiene como consecuencia necesaria la impunidad.

3- Impulsar la creación de una comisión bicameral..

4- Proponer la tipificación del Genocidio y de la desaparición forzosa de personas, en consonancia con los pactos que hoy están incorporados a la constitución Nacional.

5- Apoyar activamente la elaboración definitiva de la "Comisión Internacional contra el Genocidio". Esta comisión se encuentra en estudio en la Subcomisión de Minorías Nacionales de Naciones Unidas, y su ponente es el Juez francés Louis Joinet.

6- Que se ejerza la facultad jurisdiccional del Estado respecto del esclarecimiento de la verdad.

7- Apoyar todas las iniciativas de juicios en donde se investigue, se aporten pruebas y se persiga el esclarecimiento de hechos aberrantes, se lleven a cabo en la Argentina, España, Italia, Alemania, Francia, Honduras, etc.

8- Apoyar las acciones que signifiquen un avance en la jurisdicción penal internacional para delitos graves contra los derechos humanos.

9- Impulsar el Tribunal Penal internacional cuyo estudio se está realizando en el seno de Naciones Unidas. Apoyando a aquellos organismos e instituciones que promueven la modificación del reglamento en el sentido de que tanto las victinas, los familiares o los organismos de derechos humanos estén legitimados para requerir su intervención.

10- Ratificar la no prescripción, la imposibilidad de amnistiar ni indultar de los delitos de lesa humanidad, así como las violaciones graves de derechos humanos.

11- Este Seminario reconoce como declaraciones previas los documentos y trabajos elaborados en : Primer Semibarío contra la impunidad que se llevó a cabo en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid en 1995; el seminario sobre la impunidad, Chile, diciembre de 1996; la Audiencia Pública realizada por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; así como las declaraciones presentadas por la mayoría de los organismos de derechos humanos latinoamericanos, con relación a que se mantenga la legitimación activa de victimas y organismos para la presentación de los casos ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos. Así como a los manifiestos sobre los derechos humanos presentados ente las Cumbres de Presidentes Iberoamericanos realizadas en Chile y Venezuela.

12- Establecer un comité de Seguimiento que impulse, controle e informe sobre todas las propuestas antes mencionadas y de los encuentros internacionales que sobre el tema de la Impunidad se realicen.

13- Las -conclusiones de este Encuentro serán enviadas a instituciones de abogados, psicólogos, sociólogos, antropólogos y organismos de derechos humanos, no ornamentales y gubernamentales. Las que serán editadas electrónicamente por el Equipo Nizkor (http.-www.derechos.org/nizkor).


Listado de instituciones que apoyaron este Seminario

Comité Ejecutivo del Encuentro: Eugenio Semino, Mario Ganora, Líliana Magrini, Graciela Lois.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor en Madrid a 25 de diciembre de 1997.