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Muerte y Desaparición Forzada en la Araucanía: Una Aproximación Étnica

Efectos psicosociales e interpretación sociocultural de la represión política vivida por los familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados mapunches y no-mapunches.

IX Región. Chile. (1973-90)




CAPITULO 12

Reacciones de ansiedad y síntomas de traumatización

1. Trastorno de estrés post-traumático.

Cada cultura implica una concepción del hombre y de su posición en el mundo, una interpretación de los hechos y sus repercusiones. Desde cada modelo cultural se elaboran hipótesis explicativas. Desde el modelo oficial euroamericana se ha intentado definir un síndrome característico de aquellas situaciones en que se viven situaciones extremas. A partir de la experiencia con otras poblaciones en situaciones traumáticas (catástrofes naturales, accidentes laborales o de tráfico, tortura...) la psiquiatría oficial ha definido un Trastorno que resultaría ser universal y característico: el Trastorno por estrés post-traumático. En este trastorno se darían tres grupos de síntomas: [1] niveles exagerados de activación y de alarma (dificultad en conciliar el sueño o en mantenerlo, irritabilidad, explosiones de rabia, dificultades de concentración, vigilancia y respuestas de alarma exageradas), [2] síntomas de reexperimentación del trauma (rememoraciones o sueños recurrentes e intrusivos respecto a lo que ocurrió, actuar o sentirse como si el hecho traumático estuviera sucediendo, angustia intensa cuando la persona vive situaciones que se parecen al hecho traumático (p.e. en los aniversarios del trauma o al ver imágenes que se lo recuerdan) y [3] síntomas de evitación o de anestesia emocional (esfuerzos para evitar pensamientos o sentimientos asociados con el trauma, incapacidad absoluta para recordar lo ocurrido, sentimientos de extrañeza y de aislamiento respecto al resto de personas, incapacidad de tener sentimientos afectivos o de expresar amor hacia los demás o sensación de que no hay futuro, por ejemplo no espera tener una carrera, casarse y tener hijos, o tener, en definitiva, una vida normal. (A)

En la historia natural del trastorno por estrés post-traumático habría una secuencia:

  • 1. Hecho traumático (o estrés crónico múltiple).
  • 2. Aparecen imágenes intrusivas intensas.
  • 3. Desarrollo subsecuente de conductas de evitación.
  • 4. Aparición de un estado de alarma constante con síntomas de hiperactivación autonómica.

El síntoma más importante (síntoma-guía) para quienes defienden la existencia de este síndrome y el que primero explora la medicina oficial son las imágenes intrusivas. En la entrevista se exploraban los síntomas de reexperimentación y las reacciones de alarma e hipervigilancia y en este capítulo vamos a repasar los datos.

2. Reexperimentación traumática (Flashbacks).

La siguiente tabla refleja los porcentajes de respuesta en el momento actual:

Tabla 12.1 Imágenes intrusivas.
. Inmediata Persistente Actual
A veces me venían imágenes a la mente, como si lo estuviera viendo todo. Son imágenes que a una la torturan y ya no puede borrar. 40.0 33.9 23.2
36.5 32.1 30.2
Familiares hispanochilenos y mapunches. a p < 0.05 b p < 0.01 c p < 0.001

Con el paso de los años se siguen manteniendo secuelas importantes. Tanto en población mapunche como no mapunche se siguen reexperimentando las situaciones traumáticas. El concepto de reexperimentación o (en terminología inglesa) flashback es confuso y no existe acuerdo entre los autores en su definición. Para algunos se trataría de un estado de alteración de la conciencia durante el cual la persona vive de nuevo el hecho traumático. Durante el flashback la persona vería, sentiría, pensaría y su cuerpo reaccionaría como si se encontrara en la situación traumática. Esta concepción (como la mayoría de las que originaron el concepto de Trastorno por Estrés Post-Traumático) surge de las descripciones en veteranos norteamericanos de la derrota de Vietnam. No hemos recogido ningún testimonio de este tipo de hechos.

La frase recoge una concepción más amplia de la reexperimentación. Se alude a que en un estado de conciencia normal, realizando actividades cotidianas, la persona recuerda, de manera espontánea, una imagen o una secuencia de imágenes, y esto le es especialmente doloroso. En la mayoría de casos ese dolor le hace intentar evitar ese recuerdo y huir de él.

Las siguientes transcripciones recogen algunas de estas imágenes:

A) Población chilena.

'Hay una imagen que no se me olvidará. Cada vez que me viene se me saltan las lágrimas. Cuando lo fuimos a buscar a la morgue y lo sacaron para que lo reconociéramos lo tiraron dentro como a un perro'. (M2501) [A1]

'A él lo torturaron brutalmente. Le reventaron sus partes genitales. Lo vi muy maltrecho. Cuando ya ni se podía tener en pie le aplicaron la ley de fugas y le pegaron un tiro por detrás. Pero el recuerdo que siempre me ha perseguido es cuando fui al regimiento a reclamar el cadáver. Un grupo de uniformados me rodearon. Se reían de mí. Me decían que si acaso era comunista, que acaso llevara armas escondidas, que probablemente iba a hacer un atentado. Entonces empezaron a agarrarme los senos brutalmente 'por si eran falsos', y a tocarme abajo 'por si llevaba algo escondido'. Uno de ellos, un sádico, me metió la mano entera brutalmente en mi interior. Cada vez que me acuerdo me enfermo. Durante todos estos años y aún ahora me desvelo en la noche y no puedo dormir pensando en ese momento, en el asco, el dolor, la humillación'. (Ch1401). [A2]

'Estaba con él cuando los carabineros lo vinieron a tomar. Yo tenía 6 años. Siempre me acuerdo de su cara, mirándome. Me dijo que le fuera a buscar una chomba. Cuando salí ya no estaban. Lo hizo para que no viera cómo se lo llevaban. Después me sentía mal pensando en eso. Tal vez si hubiera subido al auto con él no habría pasado lo que pasó.'. (Ch3002). [A3]

'Ahora ya no, pero durante dos años se me repetía una imagen. Fue cuando me llevaron hasta arriba, al galpón, por la fuerza, interrogándome sobre mi papá. Ellos venían constantemente a la casa. Eran muchos. Teníamos miedo. Mi papá estaba escondido en la montaña. A mi me llevaron detenido para que les dijera dónde estaba. Me llevaron al galpón que estaba con candado. Yo me tardaba en encontrar la llave, para dar tiempo y ellos lo volaron con metralletas. Ametrallaban también la parte de arriba del galpón por si estaba allí.

Me llevaron al cuartel y me enfrentaron a un paisano que decía que mi padre le había vendido una carabina. En realidad se la cambió por un par de novillos. Ellos nos mandaron que nos golpeáramos. Yo les dije que no tenía por qué golpear a nadie. Me pegaron harto ese día. Al otro me soltaron, pero siempre siguieron viniendo a la casa. Aunque ellos ya habían matado a mi papá igual vinieron durante más de dos años, decían que buscando las armas que mi padre guardaba. Él nunca tuvo armas...' (Ch1501). [A4]

Una vez me detuvieron cerca de aquí. Creo que fue en la Navidad del 73. Dos días después me pasaron a la fiscalía de Temuco. Creo que fue un lunes. Me vendaron la vista y me hicieron preguntas por las armas y por el papá. Yo andaba con un amigo al cual también lo torturaron. Nos aplicaron corriente: electrodos en las piernas y en el cuello. Después de eso no fui a casa y me devolví a Chillán (llora). Durante más de 20 años me pasa esto: en cuanto me acuerdo me pongo a llorar. (Ch1502) [A5]

'De repente me viene cuando lo desenterramos (llora). Yo había soñado donde estaba enterrado (...). Buscamos harto por esa zona, y por fin, con un cuñado, lo hallamos. Estaba enterrado casi encimita. Se le empezaba a ver la mano porque los animales habían escarbado mucho. Ya todo el pasto estaba escarbado. Buscando carne humana. Yo, por el zapato, que casi también le salía, supe que era él. Pero la imagen que siempre me viene es la de su mano como que sale de la tierra, como para que yo la tome. Le ruego a mi Dios: Señor, sácame de este pensamiento...'. (Ch3201). [A6]

'Eramos todos pequeños. Mi madre nos subió a todos a una camioneta. A todos los hermanos. Nos dijo que estaban desenterrando al papá. Cuando llegamos había unos carabineros. Nos pusimos a llorar. Era terrible. Estaba en el suelo, con una manta encima que lo tapaba. Una mano muerta le salía de la manta. Los carabineros le decían a mi madre que nos hiciera callar, que si no, ellos no podían continuar...Tuve depresión, pocas ganas de comer y mal remordimiento con esa imagen. En el fondo como si fuera un sueño del que acabaría por despertar'. (Ch3203). [A7]

'Veo la imagen de mi padre. También durante mucho tiempo con los militares. Temblaba al pensarlo. Ahora ya no. Era de los recuerdos de cuando llegaban a la casa disparando, despertándonos'. (Ch1506). [A8]

'Lo busqué por todas partes. Una vez estaba en el retén, esperando a que me dieran una respuesta, y tuve como un presentimiento. Había una puerta abierta y me metí para adentro. Me encontré con un galpón muy grande lleno de gente torturada, moribundos. Creo que mi marido estaba allí. No le pude reconocer porque estaban hinchados, amoratados. Me sacaron enseguida para afuera a golpes' (Ch2601) [A9]

'Sí. Fíjese, es algo que no vi, pero como si lo hubiera visto. A mí me contaron cómo había sido su muerte, y conozco ese sitio, porque es cerca de aquí, y me lo imaginaba: cómo iba cayendo desde arriba de la garita de guardia, y abajo cómo sangraba. A veces sin querer, pasando por ahí mismo, se me vienen las lágrimas a los ojos...Dura muy poco. Son unos instantes. La mente trata de olvidar. (Ch3301). [A10].

'Junto las cosas que me contaron. (Es horrible!. Veo a mi papá salir con los zapatos desabrochados, sin cinturón, con una manta, y lo suben a un furgón y lo maltratan, lo golpean y lo lanzan a las aguas. No he visto nada de eso, pero igual está metido dentro' (Ch0603).

'La impotencia al recordar el modo como lo sacaron... con puras órdenes. Yo desperté por los gritos. Los gallos entraron echando la puerta abajo, se metieron al dormitorio, le hicieron vestirse, ponerse el poncho y se lo llevaron. Se lo llevaron manejando en sentido contrario, en dirección a la Tenencia. Solamente órdenes que cumplieron rápido. Fue un golpe de susto que entrara gente así en la casa... Tenía cinco años y no entendía nada. Es una imagen que no se me va a borrar jamás'. (Ch0602).

B) Población mapunche.

'Él estaba huido. Ese día llegó a la casa como a la una de la madrugada. Llamó a la puerta. Lo venían a buscar como desertor del ejército. Él decía que no iba a ir al cuartel porque no servía para andar matando gente. Volvió en la Navidad creyendo que no le iban a coger. Golpearon a toda la familia. Yo estaba agarrado a la pata de uno y me botó lejos. Pegaron a mis hermanos. A él le golpearon muchísimo. Sangraba. Le decía a mi madre que apagara la vela para poder escapar. Se tiró por la ventana. Ya estaba muy maltrecho. Lo vieron a lo lejos tras el cerco de la casa y le dispararon un balazo en la cabeza. Salimos todos detrás a abrazarlo. Ya estaba muerto. De ahí vino un camión y lo botaron como un saco de papas. Toda esa imagen se me ha repetido en la mente miles de veces, pero lo que más me duele, lo que me tortura es la humillación, porque una vez muerto aún fueron y lo patearon.

(... )

De esa época tengo más imágenes grabadas que nunca se me olvidarán. Ví matar mucha gente más. Desde la ventana de mi casa se veía perfectamente cuando le tiraban a la gente a las piernas y se reían de ellos. Tenían mucha gente botada en la calle con las manos en la cabeza. Se ponían a beber y a fumar frente a mi casa, y se reían. Odio a esa gente. Esas imágenes me persiguen. (M2503) [B1]

'Siempre me viene la tarde en que se llevaron a mi hermano. Él lo era todo para mí. Yo no les tenía miedo y no me quería separar de la camioneta. Ellos me empujaban y me decían: 'Usted aquí no tiene nada que hacer así que mejor váyase'. Él me decía que me fuera porque tenía que cuidar a los padres y si me pasaba algo a mí, ellos quedarían solos. Él estaba muy golpeado y sangrando. Se me repite esa imagen con mucha frecuencia, sobretodo cuando estoy triste. El médico que me atiende ahora me dice que intente no pensar en esto para que no me venga un ataque de llanto, que eso me perjudica. (...) Durante los primeros meses llegaron incluso a prohibirme escribir, porque llenaba libretas y libretas escribiendo de mi hermano, de la vida familiar, de lo que los militares le hicieron... En esos meses estuve muy mal. Tuvieron que ingresarme en Santiago. Era imposible sacarlo de mi mente... ' (M2605). [B2]

'Yo estaba delante. Al no encontrar al padre se llevaron al hijo. Lo vi todo. Lo apalearon. Mi hermano botaba sangre por la boca. Todo lo recuerdo. Es como una película. Aún hoy se me aparecen trozos de la película. Eran varios. Se tapaban la cara. Nunca lo volvimos a ver. Una señora que se cruzó con ellos me contó después que lo llevaban botado en la parte de atrás de la camioneta, muy maltrecho, con un brazo muerto colgando... Eso también me lo imagino. Sólo era un niño. 14 o 15 años parece que tendría'. (M1002). [B3]

'Ver a esa tortura, cuando a él lo golpearon. Una siempre se pasa la película y se tranquiliza. Llevaba un brazo completamente molido. Parece que al recordar buscaba una lógica, entender por qué sucedió eso cuando uno no tiene nada que cancelar en la vida' (M1003) [B4]

'Me quedé muy traumado después que lo encontramos y sepultamos al papá. Cuando en el periódico dijeron que le habían dado 10 impactos de bala en la cabeza. Ahí empezaba a imaginarme la situación: el atado en una silla y diez gallos disparándole un tiro. Eso me duró como una semana más o menos. Lloré harto con esa imagen que me venía.' (M0802). [B5]

'La ropa en que se fue... Lo veo con esa misma ropa (le saltan la lágrimas)' (M3201) [B6]

'La imagen de mi padre saliendo de la casa con las manos en la nuca y todos los carabineros rodeándolo. Yo no debía tener más de 12 años. Ahora me viene ya más calmado, pero aún de vez en cuando' (M3203). [B7]

'Los carabineros me llevaron al Regimiento, en Lautaro. Me golpeaban. Me botaron al suelo y me colocaron una llanta encima del pecho y pasaban por encima de mí, saltaban encima de la llanta... Me quebraron el hombro, los brazos, el pecho... Cuando vieron que no sabía nada me echaron. También fue porque ella (señala a su esposa) estuvo toda la noche sentada en la puerta esperando a que le devolvieran a su marido, y se hartaron de tenerla allí, acusándoles. Nunca me recuperé de esa noche. Cuando me viene a la mente los carabineros saltando sobre la llanta me quedo mudo, no puedo hablar.'. (M3301). [B8]

'Un día los carabineros pasaron por la zona y obligaban a toda la gente a ir al campo de fútbol. Eramos todos, mucha gente que yo incluso no conocía. Allí nos mandaban que cada cual se colocara donde su letra. Yo que no sabía leer le pregunté a un uniformado si acaso cual sería mi letra. De allí nos tuvieron muchas horas y allí mismo alojamos esa noche, sin nada que taparnos. A alguna gente se la llevaban en camionetas. Por la mañana nos dejaron ir'. (M2801) [B8]

'Ibamos en el auto de regreso a casa, y yo le comenté riendo a un amigo que iba conmigo señalándole a alguien que había en la cuneta: 'Mira a ese curao (B) . Luego supe que era el cuerpo de mi hermano que lo acababan de matar y ahí lo dejaron botado... Quien sabe, si yo me hubiera dado cuenta, tal vez en ese momento aún estaba vivo...' (M2402). [B9].

'Cuando lo golpeaban, y él sangraba, sangraba... esa imagen no se me olvida y me vuelve' (M2507).

'Verlo tirado ahí. Siempre lo estoy viendo. Nítido. Y me duele. Es lo que más tengo grabado. Intento no pensar en otra cosa y no puedo. La imagen está ahí y no la puedo apartar'. (M2509).

'Cuando se los llevaron. Es como tenerlo permanentemente acá dentro [se lleva los dedos a la sien]. Una imagen que está aquí: la ropa de ellos, los movimientos, todo lo repaso... Luego, la tristeza de mi madre cuando los buscaba (llora). Llegaba con los pies ampollados y no podía hablar. Lloraba, lloraba y hasta al cabo de un rato no atinaba a decir: 'No están'. (M2106).

Hemos observado en algunos casos un fenómeno que, en nuestra información, no ha sido descrito que es la presencia de estos flashbacks en imaginación, es decir, la creación de imágenes traumáticas que quedan grabadas con una vividez similar a la de las reales. A partir de testimonios de otras muertes, de comentarios de testigos, de imágenes de videos o películas etc, la persona construye la tortura o muerte del familiar. Aunque pueda discutirse la consideración de las mismas como rememoraciones, su carácter visual, involuntario, traumático y ansiógeno nos han llevado a incluirlas como tales.

Por ejemplo en el caso M0802, o en la transcripción del CH2601 [A9], uno de los miembros del equipo que conoce bien el interior del Retén considera que es imposible que pudiera haber lo que la señora dice que vio, porque se trata de un lugar pequeño y con poco personal. Considera que se trata de una elaboración a partir de un sueño, cuyo contenido procede probablemente de narraciones de otros familiares en la situación mapunche o además, de imágenes de televisión o videos en el caso chileno. Pese a ello, lo de menos es si de verdad ella vio lo que dice o no. El hecho es que lo narra con una gran implicación emocional, llorando y que refiere que se trata de una imagen que no puede evitar y la persigue). También [A10] y [B5] son reconstrucciones traumatizantes.

Análisis de contenidos. Si analizamos el contenido de los imágenes intrusivas podemos considerar los siguientes elementos:

a) La humillación, entendido como dolor psíquico. Está presente en las imágenes A1 ('Lo tiraron como a un perro'), A2 ('un sádico, me metió la mano entera brutalmente...'), B1 ('...lo que me tortura es la humillación, porque una vez muerto aún fueron a patearlo..(...), B6 ('Mi padre saliendo de la casa con las manos en la nuca y todos los carabineros rodeándolo...').

Observamos la humillación asociada con incapacidad (no pude) o imposibilidad (no me dejaron) para reaccionar en ese momento (B1: Tratar de hacer algo, defender a mi hermano... '), B2 ('Ellos me empujaban y me decían: 'Usted váyase, aquí no tiene nada que hacer (...) Él estaba muy golpeado y sangrando...)

b) Cierto elemento de culpa (la clarividencia retrospectiva) y de reelaboración asociado, presente en A3 ('Si hubiera subido al auto con él...'), A4 ('... interrogándome sobre mi papá...'), B1 ('Buscar una lógica. ¿Por qué no se quedó quieto esperando que pasara ese momento?. Tal vez no lo habrían matado...), B4 ('Parece que al recordar buscaba una lógica, entender por qué sucedió eso...'), B9 ('Le comente (...): Mira a ese curao... Después supe que era el cuerpo de mi hermano').

c) La experimentación personal de dolor físico, presente en A5 ('Nos aplicaron corriente...')

d) La visión del horror. A veces el horror es negado, o uno se distancia emocionalmente de él. Pero ciertas imágenes nos enfrentan inevitablemente y no hay defensa posible, porque la realidad es demasiado obvia para evitarla. Así, en A6 ('...la imagen de su mano que sale de la tierra...), A7 ('una mano muerta le salía de la manta...'). Ya no es posible protegerse, A8 (... cuando llegaban a la casa disparando, despertándonos...), B3 ('Lo vi todo. Lo apalearon... mi hermano botaba sangre por la boca'), B4 ('Ver esa tortura, cuando a él lo golpearon...'), B7 ('pasaban por encima de mí, saltaban encima de la llanta...'), B8 ('Obligaban a toda la gente a ir al campo de fútbol...').

Estos elementos temáticos aparecen de manera independiente a la etnia.

El sentido de las rememoraciones y recuerdos. Se ha vivido un hecho ilógico y absurdo que cuestiona todas nuestras asunciones y creencias (seguridad, estabilidad, confianza...). La mayoría de las personas configuran los esquemas por los que guían su conducta, tienden a buscar aquellos argumentos y circunstancias que confirmen sus expectativas y presuposiciones previas. Un esquema respecto a algo no se forma por simple acumulación de experiencias previas respecto a ese tema, sino que las experiencias que discrepan marcadamente con todo lo vívido hasta ese momento tienen un papel mucho más marcado e influyen decisivamente en el esquema futuro de esa persona. Por ejemplo, puede convivirse con perros durante años, pero basta con que un perro del vecindario nos ataque gravemente una sola vez para que nuestro concepto de los perros cambie de manera sustancial y quizás irreversible. Una sola experiencia negativa tiene mucho más peso que todas las experiencias positivas o neutras anteriores.

La muerte del padre o el compañero es un hecho ilógico que cuestiona todas las presuposiciones de la persona respecto a que vive en un mundo ordenado, lógico, con unos esquemas que puede prever y controlar, y en el que la mayoría de la gente es buena, comprensiva y razonable. Parece que la persona necesitara resignificar lo ocurrido, intentar ver dónde puede encajar esa pieza del rompecabezas que quiebra lo esperado.

En los testimonios parece como si la constante fuera el repasar minuciosamente la acción, todo lo ocurrido minuto a minuto, tras la pregunta: ¿Hice lo correcto?. ¿Qué otra cosa podía hacer?, intentando buscar el punto en el que la lógica se rompió y las cosas dejaron irreversiblemente de ser como antes.

3. Reacciones de vigilancia exagerada y alarma.

Las siguientes frases recogían estos aspectos:

Tabla 12.2. Reacciones de ansiedad
. Inmediata Persistente Actual
Aún me despierto asustada en la noche por todo lo que sucedió. (Reacciones de alarma exagerada). 51.9 34.4 11.5
59.2 35.7 12.5
Yo no puedo ir a funerales porque no veo al finado, me parece que es mi familiar (Falsos reconocimientos). 30.8 19.0 10.3
16.7 5.6 7.4
Familiares hispanochilenos y mapunches. a p < 0.05 b p < 0.01 c p < 0.001

'Nunca me olvido una noche. Yo me acosté y una cosa tan helada que se metió en la cama, y era el frío de la tierra. Yo estaba sola. Me costaba mucho dormir. Me despertaba'. (Ch3201)

'Desde que él no está he dormido mal. El primer mes no dormía en absoluto en toda la noche. Después y hasta la fecha mi sueño ha sido intranquilo, irregular. Desde que él no está salto de la cama por cualquier cosa, todo me despierta.' (Ch0102).

'Siempre. Incluso ahora. A veces despierto pidiéndoles ayuda a mis hermanos muertos'. (Ch2402).

'Durante muchos años. Cuanto sentía ruido de algún vehículo y más aún ruido de un helicóptero'. (Ch0701).

'Veo como toman a alguien de mi familia. Sobre todo en invierno, en que me da por pensar más' (M2105).

'Reconstituyo los hechos en los sueños y me despierto asustada'. (M2406).

'Siempre son los mismos pensamientos: tengo temor de que me hicieran daño'. (M3204).

'Durante años, cuando sentía ruido de vehículos me sentaba en la cama y ya no dormía. Me despertaba asustada, sudando'. (M2101).

Los falsos reconocimientos son frecuentes en los primeros meses. Una de las versiones que más circulaban entre los familiares era que los desaparecidos eran liberados en la cordillera después de ser sometidos a un lavado de cerebro o de ser golpeados. En consecuencia se pensaba que podían vagar por alguna parte perdidos, incapaces de volver a casa. Mucha gente estaba pendiente de los mendigos de la calle por si podían corresponder al familiar. Por otro lado tampoco fue raro el creer verle entre la multitud en un mercado o en una calle llena de gente:

'Durante años. De repente pasa alguien y creía que era mi papá'. (Ch3601).

'Varias veces me ha parecido reconocerlo caminando por Temuco. A mi familia le he comentado, le pueden decir, que estaba segura de haberlo visto caminando' (Ch2402).

'En la micro, o por la calle. Yo no voy nunca a entierros ni entro en hospitales por esa razón'. (Ch1002).

'Cuando veo un hombre moreno, parecido a él, me parece que es él. Siempre lo veía en la Feria, de día, de noche. Me acercaba y ya no estaba. Hasta hace poco'. (Ch1402).

'Siempre que veo a una persona alta, porque él era de metro noventa, que va de terno oscuro y camisa blanca, me palpita todo y creo que es él'. (Ch0401).

'A veces, estando en mi trabajo veo pasar a un viejito y me da la impresión. Recuerdo una vez en la terminal de buses en que vi a un viejito con un bolso que me pareció el suyo. Me parecía que era él'. (M2105).

'Yo lo veía en un mendigo. Durante los primeros meses, al volver a Chile, miraba siempre a los mendigos por si él había quedado al derrotero'. (M1203).

En suma, en ambas etnias son frecuentes las reexperimentanciones traumáticas que en la quinta parte de los familiares aún se producen hoy en día de cuando en cuando. Son imágenes que rememoran situaciones de humillación, de dolor, de impotencia y culpa y que se repiten una y otra vez como una herida que por cualquier excusa vuelve a arder. El estado de alarma, de inquietud y de ansiedad fue generalizado en los primeros meses, y aún durante años, y los falsos reconocimientos tampoco fueron raros. Ahora bien, las interpretaciones varían mucho de unas personas a otras. Es en este sentido en el que habría que profundizar en estudios más detallados, abundando en la necesidad de no considerar sólo la estrecha concepción del problema tal y como lo entiende la medicina oficial.[volver]


Notas

(A) Como parte colateral de este trabajo se realizó un estudio de este aspecto usando una entrevista estructurada (SCAN/CIE 10) que puso de manifiesto la inadecuación cultural del concepto de estrés post-traumático. Los datos y la publicación de los mismos han sido objeto de una publicación aparte.

(B) Curar: emborrachar. Curao: borracho



Citar como: Durán Pérez, Teresa et al. Muerte y Desaparición Forzada en la Araucanía: Una Aproximación Étnica KO'AGA ROÑE'ETA se.x (2000) - http://www.derechos.org/koaga/x/mapuches/

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