Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic18


El TSE habilita a Evo y Álvaro contra la Constitución y el voto popular


Tuvieron que salir de su oficina para sesionar, convocaron a una conferencia de prensa en horas de la noche con apenas 10 minutos de anticipación y, además, se vieron obligados a pedir protección policial para hacer el anuncio más esperado del año. En esas condiciones, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que puedan postular a las elecciones primarias y luego a un cuarto mandato en los comicios generales de 2019.

Y, lo hicieron contra lo que manda la Constitución Política del Estado, que sólo permite dos mandatos continuos y contra la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016, cuando Morales y García Linera perdieron la opción de ser habilitados para una nueva candidatura.

Cuatro vocales electorales -María Eugenia Choque, Ildefonso Mamani, Lucy Cruz y la recientemente nombrada Lidia Iriarte- votaron a favor de la habilitación de Evo Morales, mientras que otros dos expresaron su voto disidente. Se trata de Dunia Sandóval y Antonio Costas, que mantuvieron una línea institucionalista en el TSE.

El plazo para dar a conocer esta resolución vence el sábado 8 de diciembre; sin embargo, en medio de las crecientes protestas sociales en contra de la habilitación de Morales, los vocales decidieron no esperar hasta ese día para comunicar su decisión.

El sábado se iniciaron las movilizaciones de los activistas que exigen el respeto del voto del 21F. Tres marchas se dirigen hacia La Paz con el objetivo de presionar al TSE; para este jueves está previsto un paro cívico nacional y se empezaron a instalar vigilias en La Paz, Santa Cruz y Tarija frente a las oficinas electorales. De hecho, por ese motivo, los vocales salieron de la oficina central, que está ubicada en la plaza Abaroa e instalaron su sesión en la ex-Corte Electoral, a unos pasos de la residencia presidencial.

La decisión, además, fue tomada un día antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reciba a los activistas del 21F para conocer el porqué de su rechazo a la nueva postulación de Morales, en el que una alta comitiva gubernamental asiste para contrarrestar la presencia opositora.

Tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No a la repostulación, el MAS no descansó en su estrategia para lograr la habilitación del mandatario como candidato indefinido.

El paso más importante fue dado por el Tribunal Constitucional que, en fecha 28 de noviembre del año pasado, dejó en suspenso cuatro artículos de la Constitución para aplicar, de forma preferente, el Pacto de San José de Costa Rica. El argumento utilizado es que se debe respetar el derecho humano de Morales a ser elegido de manera indefinida.

 Otro de los pasos trascendentales fue aprobar la Ley de Organizaciones Políticas, que obligó a todos los partidos a inscribir sus candidatos para unas inéditas elecciones primarias que se celebrarán en enero.

Y, el tercer paso ocurrió anoche, cuando la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, flanqueada por los otros cinco vocales electorales, anunció la habilitación de los binomios, entre ellos el de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La anunciada conferencia de prensa no fue tal. Choque se limitó a leer los nombres de los habilitados para luego levantarse sin permitir las preguntas de los periodistas.

En la escueta comparecencia, los vocales no explicaron los motivos por los que habilitaron a los candidatos.

Así, el 4 de diciembre se convierte en otro hito en la carrera de Evo Morales en la prórroga indefinida de su mandato.

[Fuente: Por Mery Vaca, Página Siete, La Paz, 05dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.