Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov17

English | Français


UK intenta bloquear la activación de la competencia de la CPI sobre el crimen de agresión


Reino Unido pide "más claridad" sobre el crimen de agresión de la CPI.

El Gobierno del Reino Unido está haciendo lobby para bloquear la activación del crimen de agresión en la Corte Penal Internacional ["CPI"] en un intento, según los defensores de esta activación, de proteger a Tony Blair y a otros políticos británicos del riesgo de procesamiento a futuro.

El Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Noruega han hecho circular un documento de posición de tres páginas, al que ha tenido acceso The Guardian, en el que afirman que este crimen no debiera devenir operativo bajo la competencia de la Corte ya que es necesario "mayor claridad".

La presión internacional para que la Corte tenga mayores facultades a la hora de enjuiciar a quienes desencadenen guerras ha ido en aumento. En 2010, en una conferencia en Kampala, Uganda, la Asamblea de Estados Parte de la CPI acordó "activar la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión lo antes posible".

Esta activación se pospuso hasta 2017 y quedó sujeta a la re-aprobación de la extensión de la competencia de la Corte. En diciembre, representantes de los 123 Estados miembros de la CPI se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para decidir si activar definitivamente la jurisdicción de la Corte. El punto del día aparece en la agenda como "activación de la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión".

Este año un antiguo General iraquí intentó iniciar un procedimiento contra Tony Blair en los tribunales de Londres por el papel del primer ministro en la invasión de Iraq en 2003 sobre la base de que éste habría cometido un crimen de agresión.

Michael Mansfield QC ["Queens Counsel"] sostuvo en la vista celebrada en julio que el crimen había sido aceptado por Sir Hartley Shawcross QC, Fiscal General del Reino Unido en la década de los 40, en el momento de la celebración de los juicios de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis.

Mansfield mantuvo que ya hay por tanto un crimen internacional de agresión detrás de cada invasión u ocupación militar de un país que recurre ilegalmente al uso de la fuerza contra otro.

Los jueces del alto tribunal discreparon. El entonces lord chief justice Lord Thomas de Cwmgiedd y otro veterano juez, Sr. Justice Ouseley, resolvieron en julio que no existía en el derecho británico un crimen tal bajo el que pudiera acusarse a Tony Blair.

Nada parece indicar que el nuevo crimen de competencia de la CPI se vaya a aplicar retroactivamente, con lo que es improbable que Blair se vea afectado, pero el documento de posición circulado por el Reino Unido y otros cuatro estados aboga por una mayor claridad sobre el alcance preciso de este delito.

Se arguye que "la Corte sólo puede ejercer su jurisdicción sobre los nacionales de un estado o sobre el territorio de un estado si ese estado acepta o ratifica las enmiendas sobre agresión". "Es primordial aclarar este punto".

Añade: "Ningún acuerdo que modifique los crímenes recogidos en el estatuto [de la CPI] puede vincular a ningún estado que ya sea parte en el Estatuto si no es parte de ese acuerdo... Lo que pretendemos es claridad en la interpretación de la jurisdicción".

Uno de los más destacados defensores que abogan por el cambio es Don Ferencz, un académico vinculado a la Universidad de Oxford que dirige el Global Institute for the Prevention of Aggression [Instituto Global para la Prevención de la Agresión]. Su padre fue fiscal en los juicios de Nuremberg.

"Tras 71 años de trabajos para criminalizar de forma efectiva la agresión, uno pudiera pensar que las naciones que ejercieron como jueces en Nuremberg estarían encantadas de ver que tal cosa está a punto de suceder, pero no lo están", dijo Ferencz.

Añadió que el Reino Unido y Francia no ratificaron las enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión. "Uno creería que, de entre todos los pueblos, las naciones que ejercieron de jueces en Nuremberg se sonrojarían, por no decir se avergonzarían, por la total hipocresía de no dar ejemplo aceptando la competencia de la Corte sobre agresión". "Los países que ratifican las enmiendas de Kampala están enviando la clara señal de que no pretenden eludir el derecho".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró: "Requerimos claridad acerca de la competencia de la CPI antes de cualquier decisión sobre inclusión del crimen de agresión en la jurisdicción de la Corte."

[Fuente: Por Owen Bowcott, The Guardian, 15nov17]


Nota documental: traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Crime of Aggression
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.