Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic17


Panamá deposita instrumentos de ratificación de enmiendas sobre crimen de agresión


La República de Panamá se convirtió en el Estado número 35 en depositar el instrumento de ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma relativas al crimen de agresión , sumándose a la lista de Estados que respaldan la labor de la Corte Penal Internacional descrita en su Estatuto Constitutivo y que seguirán coadyuvando en toda iniciativa dirigida a promover el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la paz internacional. Así mismo, se presentó el instrumento de ratificación de las enmiendas que amplían la lista de conductas consideradas crímenes de guerra.

La ratificación se registró en el marco del vigésimosexto periodo de sesión de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en la Ciudad de Nueva York, por la representación de Panamá conformada por Salvador Sánchez, Viceministro de la Presidencia; Isbeth Quiel, Embajadora Encargada de Panamá ante las Naciones Unidas,; Gerardo Irimia Tercer Secretario de Carrera Diplomática; y Gianfranco Smith, Asesor Legal en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados.

Además, las delegaciones presentes ante la Asamblea de Estados Partes resolvieron activar para julio de 2018, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que la faculta a juzgar a los nacionales de los Estados que hayan ratificado las enmiendas de Kampala, que cometan crímenes de agresión. La Corte Penal Internacional, tribunal internacional establecido mediante el Estatuto de Roma de 1998, establece en sus disposiciones que los crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y agresión, son delitos de competencia de dicho tribunal.

[Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, República de Panamá, 19dic17]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Crime of Aggression
small logoThis document has been published on 02Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.