Causa nº 13/84

CASO Nº 10: GARÍN, ARTURO MARTÍN


Esta probado que desde el día 9 de diciembre de 1976 asta la fecha, Arturo Martín Garín, luego de salir de su domicilio en el barrio de Belgrano, no volvió a ser visto, ignorándose su paradero.

Ello se demuestra con el testimonio de su madre María Teresa Penedo de Garín, quien se enteró de dicha circunstancia a través de una comunicación telefónica efectuada a su cuñada María Garín.

Se hicieron gestiones ante autoridades en procura de la averiguación de su paradero y de su libertad.

En tal sentido su madre refiere haberse entrevistado junto a su esposo con Monseñor Graselli en el Edificio Libertad, quien le dijo que su hijo no figuraba como detenido, y ademas haber presentado un habeas corpus.

Obra agregado el recurso de habeas Corpus nº 5667, interpuesto el 10 de enero de 1977 ante el Juzgado de Sentencia letra "F", en el cual el Ministerio del Interior, la Policía Federal y el Comando en Jefe del Ejército contestaron negativamente, por lo que con fecha 13 de enero de 1977 se lo rechazó.

No esta probado que a Arturo Martín Garín se lo hubiera mantenido detenido clandestinamente en algún centro de detención, ni que hubiera sido privado de su libertad por miembros de las fuerzas armadas o de seguridad.

En tal sentido no se ha aportado ningún elemento de prueba que permita conocer la suerte corrida por el nombrado, atento a que ninguno de los testigos que declararon en la audiencia afirmaron haberlo visto en cautiverio, ni se han colectado otros elementos al respecto.

En consecuencia no puede concluirse que se haya acreditado la existencia de una respuesta mendaz en los informes del recurso de hábeas corpus mencionado anteriormente.

Por último, no surge de autos, que el hecho que damnificó a Arturo Garín fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho No 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06