Causa nē 13/84

CASO Nē 13 bis: VILLAR RIAT DE MIRALLES, Luisa.


Está probado que en horas de la noche del día 31 de mayo de 1977, Luisa Villar Riat de Miralles fue privada de su 1ibertad en el domicilio de su suegro, sito en la Ciudad de La Plata, por personal subordinado al Ejército Argentino.

Ello surge de lo declarado por la damnificada, corroborado por lo que a su vez brinda su esposo Carlos Enrique Miralles y su cuñado Julio César Miralles. Obran ademas, los testimonios de Modesta Vázquez y Osear Pedro Miralles, que concurren con los anteriores como prueba indiciaria.

Luisa Villar Riat de Miralles fue liberada el día 1° de julio de 1977.

Tal es lo que resulta de sus propios dichos, los que hallan corroboración en los de su esposo Carlos Enrique Miralles.

Surge de autos que durante su detención se hicieron gestiones ante autoridades en procura de la averiguación de su paradero y libertad.

En este sentido obran al respecto las gestiones que se refieren en el caso correspondiente a Ramón Miralles.

Con motivo de la solicitud judicial cursada en dichas actuaciones la autoridad requerida contestó con mendacidad.

Ello se constata al igual que los casos anteriores (números 11, 12 y 13) con la misma información obrante a fs.6 del expediente n° 930T del Juzgado en lo Penal Nē 4 de Morón, Provincia de Buenos Aires, caratulado "Arana, María Delta s/Habeas corpus en favor de Luisa Villar Riat de Miralles y otros", donde se informa que el día 29 de junio de 1977, los beneficiarios no se encontraban detenidos en jurisdicción provincial.

Se ha probado además que a Luisa Villar Riat de Miralles se la mantuvo clandestinamente en detención en el Comando de Operaciones Tácticas Nē 1, conocido como "C.O.T.I Martínez", perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, subordinado operacionalmente al Primer Cuerpo de Ejército.

Ello así, en virtud de sus propios y pormenorizados dichos, corroborados y coincidentes con los que aportara su esposo y cuñado, Carlos Enrique y Julio César, su suegro Ramón Miralles, y por los testimonios de Alberto Salomón Liberman y Héctor Ballent.

Durante todo el tiempo o parte de él se le impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.

Ello se desprende de la declaración de la damnificada, quien relata que debió estar quince días sin poder tener acceso a las medidas básicas de higiene, y casi sin alimentación lo que causara incluso 1a pérdida de su embarazo sin ningún tipo de atención médica, aun cuando puso en sobreaviso de tal situación a sus captores.

Estos aportes indiciarlos son corroborados por su esposo y cuñado, Carlos Enrique y Julio César Miralles.

Por ultimo, surge de autos, que el hecho que damnificó a Luisa Villar Riat de Miralles fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nē 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06