Causa nº 13/84

CASO Nº 14: BALLENT, Héctor Enrique


Esta probado que Héctor Enrique Ballent fue detenido a las 8 del 17 de mayo de 1977 en su propio domicilio por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto obran los dichos del damnificado, que se encuentran corroborados por el hecho de que se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en lugares dependientes operacionalmente del Primer Cuerpo del Ejército.

Héctor Enrique Ballent fue liberado el día 30 de septiembre de 1977.

Las afirmaciones de la víctima en este sentido han de ser tenidas como verosímiles.

En efecto, a Héctor Enrique Ballent se lo mantuvo en cautiverio en el Comando de Operaciones Tácticas I, conocido como "C.O.T.I Martínez" y en la Comisaria de Don Bosco, conocida como "Puesto Vasco", que actuaba bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército.

Además de sus dichos, obran los testimonios de Ramón Miralles, Julio César y Carlos Enrique Miralles, Alberto Salomón Liberman y Alberto Bujía, respecto del primero de los sitios, y los de Ramón Miralles y Juan Ramón Nazar en lo que respecta al segundo.

También esta probado que durante su cautiverio fue sometido a un mecanismo de tortura.

Así surge de sus propias declaraciones, las que encuentran corroboración con los dichos de Alberto S. Liberman, quien dice haber escuchado los gritos de quienes sufrían tormentos y observado luego las secuelas de ello, tales como marcas y heridas en las muñecas y tobillos, de varias personas, entre las que cita a Héctor Ballent.

Además durante todo ese tiempo se les impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.

A tal conclusión se arriba tras la evaluación de sus propios dichos, en cuanto se refiere al suministro de alimentos corroborados por lo expresado por Ramón Miralles en cuanto al aspecto que presentaba cuando lo encontró cautivo y, en general, los de todos los nombrados en el punto cuarto, compañeros de infortunio, en cuanto a las características de las condiciones de detención impuestas.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Héctor Enrique Ballent fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho Nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06