Causa nº 13/84

CASO Nº 21: CHIESA, ALCIDES SANTIAGO


Está probado que Alcides Santiago Chiesa fue privado de su libertad el día 15 de octubre de 1977 en su domicilio, ubicado en la calle República del Líbano 426 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, por personas armadas que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.

El testimonio de la víctima resulta conteste con el de su nuera. Norma Ester Leanza de Chiesa. Ambos relatan que ese día, tras la detención de su hijo Alcides Antonio y al regresar de buscarlo en las comisarías de la zona, encontraron en su domicilio un grupo de personas armadas quienes, tras revisar la casa, se llevaron a ambos en el automóvil Citroen de propiedad de su hijo, con los ojos vendados.

Por otra parte, está probado que a Alcides Santiago Chiesa se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en la Brigada de Investigaciones de Quilmes ("Pozo de Quilines") y en la Comisaría de Don Bosco ("Puesto Vasco"), pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que dependían operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.

Ello así por sus manifestaciones, contestes con las de Norma Ester Leanza de Chiesa, en el sentido de que ambos fueron conducidos a dichos lugares. Corrobora la convicción del Tribunal al respecto la circunstancia de que esta ultima fue vista en esos centros de detención por Alberto Felipe Mal y Rubén Schell, Alberto Osvaldo Derman y Jorge Alberto Allega.

Durante todo ese tiempo o parte de él se le impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.

Las declaraciones de la víctima, que dice haber sido esposado a la espalda y vendado, y especialmente lo referente a las condiciones de alimentación, alojamiento e higiene, son coincidentes con las de Norma Leanza de Chiesa y de tas demás personas que compartieron cautiverio en dichos lugares, según se da cuenta en el caso anterior.

No obstante ello, no se ha probado que en ocasión de su cautiverio fuera sometido a algún mecanismo de tortura.

No se han recogido elementos de prueba que sean suficientes para acreditar dicha circunstancia.

Alcides Santiago Chiesa recuperó su libertad el día 15 de diciembre de 1977.

Sus afirmaciones en tal sentido se compadecen con el cuadro probatorio en general.

Por ultimo, surge de autos, que el hecho que damnificara a Al cides Santiago Chiesa fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho Nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06