Causa nº 13/84

CASO Nº 165: DEVOTO, ALBERTO DANIEL


Está probado que el Teniente de Fragata (R.) Jorge Alberto Daniel Devoto desapareció el 21 de marzo de 1977, en oportunidad en que habría acudido a la sede del Comando en Jefe de la Armada, sita en el Edificio Libertad.

Ello por las declaraciones que, en carácter de testigos, prestaron ante el Tribunal, su esposa Marta Bettini de Devoto, su suegra Marta del Carmen Francese de Bettini y su primo hermano, Oficial retirado de la Armada, Marcos Sebastián Lobatto, todos contestes en que ese día, y con el propósito de averiguar el paradero de su suegro Antonio Bautista Bettini, se dirigió al Edificio Libertad. La primera de las nombradas relata que partió rumbo a ese lugar y no regresó; la segunda, que lo acompañó en coche hasta la calle Montevideo, donde lo dejaron estacionado y continuó en taxi, pero no regresó ni retiró el rodado del estacionamiento. Por su parte Lobatto manifiesta que el día anterior al hecho recibió un llamado telefónico de Devoto pidiéndole entrevistarse, lo que hicieron en un bar. En este lugar le indicó el damnificado todo el problema que había con la familia Bettini, mostrándose nervioso como si temiera algo, situación que llevó al declarante a indicarle que iba a comentar el caso a un oficial de la Armada, amigo suyo en actividad, el Capitán Alberto Varela, para que le aconsejara el camino a seguir. Ante la aceptación de Devoto, ese mismo día Lobatto fue a ver a Varela diciéndole éste que si su familiar tenía inconvenientes, como el que le narrara, lo mejor sería que se presentara en el Comando en Jefe del arma, quedando en que el encuentro entre Varela y Devoto se efectuaría el día siguiente. Que en este día, por razones de trabajo, Lobatto no pudo acompañar a la víctima a la entrevista, enterándose posteriormente por sus familiares que Devoto había concurrido al Edificio Libertad y no había regresado a su casa. Ante esta situación el deponente fue al Comando de la Armada para ver a Varela y preguntarle lo que pudo haber sucedido. No hallando a su conocido, se entrevistó con el Jefe del Servicio de Información Naval, Capitán de Navío Invierno, el que le indicó que nada sabía al respecto. También indica Lobatto que antes de ir al Comando de la Armada había llamado telefónicamente y hablado con la guardia, la que respondió que nada se sabía.

Así la prueba, existen dudas de que Devoto haya ingresado al Edificio Libertad; nadie afirma haberlo visto allí.

Tampoco se ha demostrado su presencia en algún centro de detención clandestina -a diferencia de su suegro, el Dr. Bettini-.

Por ello, no obstante la sospecha seria que este suceso conlleva, en el sentido de que Devoto haya sido una víctima más de la represión de esa época, cabe sostener que su privación de libertad por parte de personal dependiente de alguna de las tres Fuerzas Armadas, no está probada.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06