Causa nº 13/84

CASO Nº 174: GODOY, Enrique


Está probado que Enrique Godoy fue privado de su libertad el día 15 de agosto de 1976, aproximadamente a las 4, de su domicilio ubicado en Santa Lucía, Provincia de Tucumán, por un grupo armado que dependía del Ejército Argentino.

Dicha circunstancia es referida por la propia víctima, quien agrega que fue sacado violentamente de su casa, atado, encapuchado y conducido en una camioneta.

Avala lo expuesto tanto lo manifestado por su hijo Osear Orlando Godoy, quien si bien no presenció el hecho se enteró de lo ocurrido por intermedio de un telegrama que le envió un hermano, como la circunstancia de haber sido vista la víctima en cautiverio, luego de su detención, por otras personas a las que mas adelante se habrá de referir, en un lugar dependiente del Ejército.

Con motivo de su detención se hicieron gestiones ante autoridades en procura de la averiguación de su paradero y libertad.

Su hijo, el referido Osear Orlando Godoy, al deponer en la Audiencia, manifiesta que una vez enterado de la desaparición de su padre concurrió junto a su madre a la Base Militar de Santa Lucía, donde se entrevistó con el encargado, qijien luego de algunas negativas le manifestó que su progenitor se hallaba detenido y que en poco tiempo recuperaría su libertad.

También está probado que a Enrique Godoy se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en una Unidad Militar en la Provincia de Tucumán que dependía operacionalmente del Tercer Cuerpo de Ejército.

Ello surge de los dichos de la víctima que relata que el lugar se encontraba a trescientos o cuatrocientos metros de la ciudad de Tucumán.

Lo expuesto se encuentra corroborado por el testimonio de Juan Orozco, quien relata que también fue privado de su libertad y que en el lugar donde permaneció cautivo escuchó la voz de Godoy, a quien conocía por ser vecino suyo.

Ambos coinciden en cuanto a que allí actuaban integrantes del Ejército.

Está probado que Enrique Godoy recuperó su libertad el 3 de noviembre de 1976.

Ello surge del propio testimonio del nombrado y se encuentra avalado por los dichos de su hijo, antes nombrado.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Enrique Godoy fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nº146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06