Causa nē 13/84

CASO Nē 252: MARTINEZ, Pablo Leonardo


Está probado que Pablo Leonardo Martínez fue privado de su libertad el día 4 de mayo de 1977, aproximadamente a las 18 y 30 horas, en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, por un grupo armado que dependía del Ejército Argentino.

Ello surge de sus propios dichos vertidos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y ante el Juzgado en lo Penal nē 2 del Departamento Judicial de San Nicolás en los autos nē 40.864 -conf.fs.57- donde refiere que el hecho se produjo aproximadamente a las 19 y fue llevado a cabo por varias personas armadas, quienes luego de amenazarlo lo llevaron en la parte trasera de un automóvil.

Dicha circunstancia es expuesta por su padre, el Ingeniero Víctor Angel Martínez, en el expediente nē 17.117 del Juzgado Federal de San Nicolás caratulado: "Martínez, Pablo Leonardo, hábeas corpus en su favor", iniciado el 12 de mayo de 1977.

Con motivo de su privación de la libertad se hicieron gestiones ante autoridades en procura de la averiguación de su paradero y libertad. Entre ellas la presentación del mentado hábeas corpus que se halla agregado por cuerda.

También está probado que a Pablo Leonardo Martínez se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en un inmueble ubicado cerca de la fábrica Plastiversal, en la cárcel de San Nicolás y en la Comisaría de Junín, Provincia de Buenos Aires, que dependían operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.

Ello surge de sus propios dichos, los cuales resultan verosímiles en tanto menciona haber visto a varias personas en su misma situación entre ellas a José María Budassi, quien al deponer testificalmente en la causa nē 40.864, ya citada, corrobora dicha circunstancia -conf. fs.152-.

No está probado que en ocasión de su cautiverio fuera sometido a algún mecanismo de tortura.

Los dichos de la víctima, que dan cuenta de ello no son avalados por ningún elemento de convicción.

Está probado que Pablo Leonardo Martínez recuperó su libertad el 23 de diciembre de 1982.

Ello surge de sus propios dichos, en cuanto afirma que previamente fue "legalizado" siendo juzgado y condenado por un Consejo de guerra.

Lo expuesto encuentra corroboración en los informes suministrados por la Jefatura de la Policía de la Provincia de buenos Aires y por el Servicio Penitenciario de dicha repartición, de los que se desprende que Martínez ingresó detenido en virtud de la ley 21.461 a disposición del jefe del Area Operacional 132, acusado de asociación ilícita, el 25 de mayo de 1977.

Por último, surge de autos, que el hecho que damnificó a Pablo Leonardo Martínez fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nē 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06