Causa nē 13/84

CASO Nē 269: FAVERO, LUIS EUGENIO


Está probado que Luis Eugenio Favero fue privado de su libertad el día 12 de febrero de 1977, aproximadamente a las 17, de su domicilio ubicado en la calle 58 Nē 1283 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, por personal armado dependiente del Ejército Argentino.

Ello surge de sus propios dichos y de los de su hermana Claudia Inés Favero -caso 270- vertidos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, cuyas copias obran agregadas en los correspondientes legajos.

Ambos refieren haber sido secuestrados en la fecha y lugar indicados, en presencia de su padre Omar Favero, por un grupo armado de personas vestidas de civil, que se identificó como perteneciente a la Policía, siendo conducidos atados en dos automóviles.

También está probado que a Luis Eugenio Favero se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en un lugar de detención conocido como "La Casita" y en el Destacamento Policial de Arana, que dependían operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.

En tal sentido tanto la víctima del presente caso, como su hermana, coinciden en sus declaraciones sobre esta circunstancia, y también respecto de las fechas de sus traslados, nombres o apodos de las personas que vieron en dichos sitios y características de ellos.

No está probado que en ocasión de su cautiverio fue sometido a algún mecanismo de tortura.

Al respecto si bien Favero manifiesta haber sido golpeado, sometido a pasajes de corriente eléctrica y a otros apremios, sus dichos no encuentran corroboración en ningún otro elemento de juicio.

En cambio quedó acreditado que durante ese tiempo o parte de él se le impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.

al tratarse dicho aspecto en casos anteriores, quedó fehacientemente demostrado las condiciones infrahumanas a que eran sometidas las personas allí alojadas.

En tal sentido tanto Luis Eugenio Favero como su hermana refieren que debían permanecer en pequeños calabozos junto con numerosas personas en su misma situación, debiendo turnarse para dormir, debido a que el lugar se hallaba parcialmente inundado.

Está probado que Luis Eugenio Favero recuperó su libertad el día 20 de febrero de 1977.

En tal sentido los hermanos Favero relatan que en la fecha señalada, aproximadamente a las 19 horas, fueron dejados en libertad en el Parque San Martín.

Por último, surge de autos que el hecho que damnificó a Luis Eugenio Favero fue desarrollado de acuerdo al proceder descritpo en la cuestión de hecho nē 146


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06