Causa nē 13/84

CASO Nē 273 bis: LOPEZ MUNTANER, Francisco Bartolomé


Se desprende del expediente nē 1362 caratulado "López Muntaner, Francisco Bartolomé s/recurso de hábeas corpus", del registro del Juzgado Federal de Primera Instancia nē 3 Secretaría nē 9 de La Plata, iniciado por Irma Irene Muntaner de López, el nombrado en el epígrafe habría sido privado de su libertad el día 16 de septiembre de 1976, en su domicilio sito en calle 17, nē 2123, La Plata, por personas que dijeron ser del Ejército Argentino.

En dichos autos, el juez interviniente ordenó se libraran pedidos de informes a las fuerzas de seguridad, a fin de determinar el paradero del beneficiario y dichos requerimientos fueron contestados en el sentido de que López Muntaner no se encontraba detenido a disposición del ningún organismo oficial.

No se cuenta en autos con más pruebas que la versión de la presentante del recurso, cuyos dichos no se ven corroborados por otros elementos, y es por ello, que no corresponde dar acogida favorable a la pretensión punitiva.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06