Causa nē 13/84

CASO Nē 274: COLLADO, JORGE DANIEL


No está probado que Jorge Daniel Collado haya sido detenido por personal Militar y Policial que actuaba bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército, el día 22 de septiembre de 1976 en su lugar de trabajo, San Martín 473 de esta Capital.

Ello así, puesto que de las causas judiciales recibidas y acumuladas a estas actuaciones, solo se pueden extraer tres declaraciones testimoniales. Las brindadas por Amneris Dolly Alterio de Collado, madre de Jorge Daniel Collado (fs. 3 del expediente 42.615 del Juzgado de Instrucción Nē 13 y fs.2 de la causa nē 396 en trámite ante la justicia en lo Criminal y Correccional Federal de esta Capital) y la de María Roberta Muller (fs. 3 sumario del Nē 4751 del Juzgado de Instrucción Nē 16 de esta Capital) los que proporcionan datos sobre quienes podrían aportar una prueba directa sobre la detención que denuncian, pero por sí solos no alcanzan para fundar una conclusión afirmativa sobre la realidad del hecho averiguado.

Al no tener acreditada la privación de libertad de Collado, pierden virtualidad las imputaciones referidas a las falsedades ideológicas y encubrimiento que el Fiscal atribuyó a los procesados en su acusación que requieren aquel delito como necesario presupuesto fáctico.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06