Causa nē 13/84

CASO Nē 290: PARTNOY, ALICIA MABEL


Se cuenta en autos con la declaración testimonial prestada por Alicia Mabel Partnoy ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, causa nē166/84, en el que en su carácter de damnificada, expresó haber sido detenida el 12 de enero de 1977.

Manifestó en esa ocasión que fue trasladada el 25 de abril de 1977 a la Unidad Penal nē4 de Villa Floresta, donde permaneció alojada hasta el 17 de junio del mismo año en que cesó su condición de "desaparecida" pasando a cumplir arresto en ese lugar, para recién ser anotada a disposición del P.E.N. el 8 de octubre de 1977. En esa fecha fue trasladada a la U-2 de Villa Devoto, hasta el 22 de diciembre de 1979 en que se le acuerda el derecho de opción para salir del país y se radica en E.E.U.U.

De lo descripto, no puede resultar la acogida favorable de la acusación fiscal, toda vez que los dichos de la damnificada, en cuanto al período que ha sido privada de su libertad clandestinamente, no se ven corroborados con otros elementos probatorios, como podrían haber sido los informes relativos a su posible detención y las fechas respectivas.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06