Causa nº 13/84

CASO 304 bis: BERNAL Nora Beatriz


Está probado que Nora Beatriz Bernal fué privada de su libertad en horas de la tarde del día 30 de enero de 1978 en la intersección de las calles Niceto Vega y Bompland de esta Capital

Para tal conclusión, se remite el Tribunal a las consideraciones expuestas en la fundamentación del caso anterior, a las que se debe agregar que a Nora Beatriz Bernal se la mantuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención denominado "El Banco", que operaba bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército.

Ello surge de sus propios dichos, los que se ven corroborados con los vertidos por su hermana menor, Patricia Bernal detenida días después, (ver fs.91 del 1er. cuerpo de los testimonios de la causa 4821 ya citada) y los de Mario Villani, con quien compartiera su cautiverio.

No está probado que luego de su detención, el grupo militar ingresó a su domicilio sustrayendo diversos efectos.

Si bien la víctima detalla todos los pormenores del hecho, ningún otro elemento de juicio ha sido colectado como para concluir afirmativamente.

Está acreditado que Nora Beatriz Bernal recuperó su libertad en los últimos días del mes de febrero de 1978.

Ello se comprueba con sus propios dichos y los vertidos por Emma Ferreiro de Toscano a fs.68 de los testimonios de la causa 4821.

Está probado que Nora Beatriz Bernal volvió a ser detenida en los primeros días de abril de 1978 en el domicilio de sus padres, sito en la calle Ameghino 517 de Avellaneda Pcia. de Buenos Aires.

Así se concluye en virtud de sus propios dichos, en cuanto refiere que a raíz de haber llegado a oídos de sus secuestradores que había tenido un encuentro casual con María del Carmen Jurkievich, intensamente buscada por ellos, fue nuevamente aprehendida conjuntamente con su hermana Patricia que contaba en esos momentos con 15 años de edad, siendo ambas conducidas nuevamente a "El Banco".

Precisamente esta última corrobora sus dichos en la ya señalada declaración testimonial prestada a fs.91 y del testimonio de la causa nro. 4821, ya analizada.

Está demostrado que Nora Beatriz Bernal fue sometida a un mecanismo de tortura.

También en este caso, ello se ve comprobado por los dichos de la damnificada en cuanto refiere que mientras era interrogada sobre el paradero de Jurkievich fue torturada mediante el paso de corriente eléctrica por su cuerpo.Coincidentemente con lo expuesto, Patricia Bernal, manifiesta haber escuchado sus gritos mientras la torturaban.

Según afirma, recuperó su libertad a mediados del mes de mayo de 1978.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Nora Beatriz Bernal fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06