Causa nº 13/84

CASO Nº 308: REZZANO DE TELLO, MARIA DEL CARMEN


No está probado que María del Carmen Rezzano de Tello haya sido privada de su libertad el 31 de mayo de 1978, en su domicilio de la calle Carlos Gardel 2760, Olivos, Provincia de Buenos Aires, en horas de la noche por civiles armados.

Ello así, ya que solamente se tienen los dichos de la damnificada vertidos en la CONADEP, agregando a lo narrado que también fueron secuestrados su esposo y su cuñado, éstos de su lugar de trabajo. Da un detalle del lugar de cautiverio, enterándose luego de su libertad, ocurrida el 16 de junio de 1978, que había permanecido alojada en el centro de detención conocido como "El Banco". Con miembros de la CONADEP inspecciona este sitio, reconociéndolo. Por último, indica que le fue sustraído un rodado de su propiedad.

Todas estas manifestaciones no se encuentran corroboradas por otros elementos probatorios, como pueden ser testigos de cautiverio, ni la denunciante ratificó sus dichos ante autoridades judiciales. Tampoco se pudo lograr establecer el paradero del rodado, tal como surge del informe remitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Por último, no logra modificar este cuadro probatorio la declaración aportada por Horacio Cid de la Paz y Oscar Alfredo González.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06