Causa nē 13/84

CASO Nē 343: SMOLI DE BASILE, EMILIA


También surge de autos que Emilia Smoli de Basile fue privada de su libertad el día 10 de noviembre de 1978 a la salida del Banco de la Provincia de Neuquén, sito en Cangallo y Maipú de esta Capital, por un grupo armado.

A fs. 1 del recurso de hábeas corpus que interpuso en favor de su hijo y su nuera (causa Nē 17/78 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nē 6 citado en el caso anterior), como ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, concurren en el sentido indicado.

Relató que el día mencionado fue interceptada a la salida del Banco de la Provincia de Neuquén por cuatro hombres vestidos de civil que se identificaron como pertenecientes al SIDE, y se la llevaron detenida, a los efectos de interrogarla acerca del paradero de su hijo Enrique Luis Basile.

Sus dichos se encuentran corroborados por la circunstancia de que ha podido comprobarse que tanto su hijo, cuanto su nuera Ada Cristina Marquat de Basile fueron privados de su libertad ese mismo día, en las circunstancias relatadas por la víctima.

A Emilia Smoli de Basile se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en el lugar de detención conocido como "El Olimpo", durante algunas horas del día 10 de noviembre de 1978.

Sus dichos al respecto adquieren credibilidad especialmente por su posterior reconocimiento del lugar, cuyas constancias obran en el legajo de la CONADEP.

Es así como la señora Smoli de Basile pudo reconocer el ruido de los portones al abrirse, las duchas y los lavaderos. Por otra parte, el lugar le resultó familiar pues vivía a dos cuadras de allí.

Además, pudo reconocer como una de las personas que la indagaron acerca del paradero de su hijo, a un hombre al que apodaban "El Turco Julián", coincidiendo así con el relato de otras personas que fueron mantenidas en cautiverio en "El Olimpo".

A ello debe agregarse la circunstancia de que se ha demostrado que su hijo y su nuera también estuvieron en el mencionado lugar de detención.

No está probado en cambio, que en ocasión de su cautiverio fuera sometida a algún mecanismo de tortura.

Sus dichos al respecto, se encuentran desprovistos de corroboración por elemento de prueba alguno.

Emilia Smoli de Basile recuperó su libertad el día 10 de noviembre de 1978.

Sus dichos en tal sentido deben considerarse verosímiles.

No obstante las consideraciones vertidas anteriormente, el Tribunal advierte que en la fecha en que se produjo la privación de libertad de la víctima, el Teniente General Jorge Rafael Videla ya no revistaba como Comandante en Jefe del Ejército y que, el Teniente General Roberto Eduardo Viola, que a tenor de las cuestiones de hecho votadas aparecería como responsable, no ha sido acusado por el hecho.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06