Causa nº 13/84

CASO Nº 395: BENITEZ JUAN CARLOS


Está probado que Juan Carlos Benítez fue privado de su libertad el día 29 de noviembre de 1977, mientras se encontraba en la casa de sus suegros ubicada en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, por un grupo armado que dependía del Ejército Argentino.

Lo expuesto surge del testimonio brindado por la víctima, quien refiere que el grupo, que estaba integrado por unas doce personas, procedió a maniatarlo y llevarlo en un automóvil a la Comisaría de Mercedes, donde permaneció por espacio de una hora, luego de lo cual fue nuevamente transportado.

En igual sentido la señora María Elena Marquesatti de Benítez, esposa de la víctima, efectúa una presentación ante la Justicia agregando que el grupo que secuestró a su marido estaba integrado por personas de civil y algunas con uniforme de la Policía, y se identificó como perteneciente a fuerzas de seguridad. Con motivo de su privación de la libertad se hicieron gestiones ante autoridades en procura de la averiguación de su paradero y de su libertad.

Obra agregado el expediente nº38.767 del Juzgado Federal de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, caratulado: "Benítez, Juan Carlos por privación ilegítima de la libertad", iniciado el 30 de noviembre de 1977 por su esposa.

El nombrado manifiesta que en "El Vesubio" permaneció hasta el 16 de enero de 1978, fecha en que es conducido junto a otros cautivos, entre los que se encontraba Javier Antonio Casaretto -caso siguiente- al Regimiento 6º de Infantería, donde son juzgados por un Tribunal Militar por el delito de asociación ilícita calificada, y condenados a ocho años de prisión. Finalmente los trasladan a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza, recuperando su libertad en la fecha antes indicada.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Juan Carlos Benítez fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06