Causa nē 13/84

CASO Nē440: STREJILEVICH, ABEL OMAR


No está probado que el 19 de abril de 1977, Abel Omar Strejilevich fuera privado de su libertad en su domicilio de Corrientes 3860, piso 2ē, Capital Federal, por fuerzas armadas que actuaban bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército.

En efecto, tanto en el recurso de habeas Corpus que el padre de Strejilevich presentara ante el Juzgado de Instrucción Nē 6, Secretaría Nē 117, y que quedara registrado bajo el Nē 33.883, como en la causa que tramitara ante el Juzgado de Instrucción Nē 31, Secretaría 115, por la privación de la libertad de esa misma persona, sumario que fuera instruido por la recepción de testimonios del Juzgado Nē 6, así como también en los autos "Strejilevich Abel Omar s/ausencia por presunción de fallecimiento" que tramita ante el Juzgado Civil Nē 22, Secretaría 44, no se indica la forma en que el supuesto desaparecido haya sido privado de su libertad. Solo se da una fecha, sin ofrecerse testigos ni suministrarse otros datos para poder esclarecer la situación. Como una indicación se manifiesta que antes había desaparecido un hermano suyo, el que posteriormente fue hallado como cadáver N.N. sepultado en la Chacarita.

A esto hay que agregar que en el informe elaborado respecto de Strejilevich por la CONADEP tampoco se da noticia detallada del suceso, hay una presentación de una prima suya denunciando su privación de libertad que manifiesta que en esa ocasión se enteró, por sus captores, del secuestro de su familiar.

Con estos elementos aislados no se puede tener por probado el hecho: no hay testigos de su detención, ni que hubiera sido visto en algún lugar en que se mantuvieran clandestinamente detenidas a personas. Por otra parte el juicio civil se encuentra en pleno trámite a la espera de la contestación de los diversos organismos oficiales consultados. Es decir, sin sólo indicios no corroborados por otras probanzas, los que no pueden hacer presumir un acto delictivo como los investigados en autos.

Al no tenerse acreditada la privación de libertad de Strejilevich, pierden virtualidad las imputaciones referidas a los delitos de falsedad instrumental y encubrimiento que fueran objeto de la requisitoria fiscal.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06