Causa nº 13/84

CASO Nº446: ALDAY, Eduardo Jorge


No está probado que Eduardo Jorge Alday haya sido privado de su libertad el 22 de agosto de 1977.

A fs.1 del expediente 12.424 caratulado "Alday, Eduardo Jorge s/recurso de hábeas corpus", que tramitó ante el Juzgado de Instrucción 13, Mirta Alicia Mazza de Alday expresó el 30 de agosto de 1977 que el 22 de ese mes y año, a las 12, su esposo Eduardo Jorge Alday se presentó en la firma industrial a la que había renunciado días antes a fin de cobrar sus haberes. Al emprender su regreso fue interceptado por varios individuos que lo golpearon hasta el desmayo, luego de lo cual lo introdujeron en un vehículo hacia un destino ignorado. Agrega que tomó conocimiento del hecho narrado por dichos de testigos presenciales.

A fs.1 del Expediente 28.214 -A- del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº2 de la Ciudad de La Plata, también agregado a estas actuaciones, se produjo en términos similares pero agregando que a las 20,15 del día en que se produjo el hecho narrado, un grupo de personas vestidas de civil la golpearon y la condujeron privada de su libertad hasta la madrugada del día siguiente, sin poder precisar el sitio donde permaneció.

Ante la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas manifestó que el sitio a que aludiera, por poseer formas de hangar supone pertenecía a la Fuerza Aérea. Por último, por comentarios de su madre y cuñado, supo que uno de los captores fue visto en la Seccional de Lanús, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otro en el Regimiento I "Patricios".

Tales afirmaciones no encuentran en autos apoyo probatorio alguno.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06