Causa nº 13/84

CASO Nº 477: CACABELOS, Ana María


Está probado que el 11 de octubre de 1976, en horas de la tarde, Ana María Cacabelos fué privada de su libertad por hombres armados mientras se encontraba en una confitería sita en la calle Dorrego y Corrientes. Allí se había dirigido a fin de poner en contacto a su hermana Cecilia Inés con miembros del grupo de tareas de la ESMA quienes la habían estado buscando afanosamente por mas de cuatro mese. Esto surge de lo declarado por el padre de ambos, José Cacabelos Muñiz, en oportunidad de ser oído por el Tribunal, cuando explicó que otro de sus hijos, José Antonio, había sido privado de su libertad por tal grupo el 7 de junio del mismo año y requería desde entonces a su hermana Cecilia Inés se presentara ante las autoridades del citado instituto naval. Para cumplir con tal requerimiento fue programado el encuentro de las dos hermanas en la confitería de mención, lugar donde ambas fueron privadas de su libertad (conf.también el testimonio de la madre de los nombrados Esperanza De la Flor Cacabelos, ante la CONADEP).

Está probado que a Ana María Cacabelos se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Ello surge de los dichos del citado testigo, quién al declarar ante este Tribunal, afirmó que su hija -que depuso en tal sentido ante CONDEP- tuvo ocasión de advertir que había sido llevada allí donde permaneció unas horas cautiva. Pudo observar, en su interior, uniformes de marinos los que detalla el deponente.

Está probado que Ana María Cacabelos recuperó su libertad siendo dejada en la Estación Colegiales, en la estación Federico Lacroze y las vías, conforme los dichos de su progenitor.

Por último, surge de autos, que el hecho que damnificó a Ana María Cacabelos fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06