Causa nē 13/84

CASO Nē539: DEUTCH, LILIANA INES


Está probado que el día 27 de agosto de 1977 Liliana Inés Deutch (la Húngara) fue privada de su libertad en su domicilio sito en la Ciudad de Córdoba por un grupo de personas armadas.

Ello surge de sus propios dichos vertidos ante el Tribunal. Refiere haber sido detenida por personas de civil y otras con uniformes, sin presentar identificación alguna, junto con su madre, Elena Rosa de Deutch, su padre, Alejandro Deutch, y sus hermanos Susana Silvia y Elsa Elizabeth.

Está probado que permaneció ilegítimamente detenida en el campo de detención "La Perla". Ello surge de su propia versión y de los dichos de la testigo Corzaletti, también detenida en el lugar.

También permaneció ilegítimamente detenida en el Campo de detención "La Rivera", lo que también se desprende de sus dichos unidos a los de Silvio Octavio Viotti hijo.

Está probado que en este lugar fue sometida a algún mecanismo de tortura.

Ello surge de sus propias afirmaciones corroboradas por las de Silvio Octavio Viotti hijo, quien refiere haberla visto torturada en el lugar, en una oportunidad en que luego de escuchar sus lamentos vio que la tiraban al patio, vomitando sangre y agua, después de ser sometida al tormento "la mojarrita", consistente en introducirle la cabeza en un tacho con agua.

Está probado que el 8 de septiembre de 1977 fue trasladada a la Unidad Penitenciaria Nē1 de Córdoba, a disposición del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, sin especificación del delito que se le imputa, agregado a la causa.

Ello corroborado por sus propios dichos, los de Corzaletti y los de Mohaded.

Está probado que el 9 de diciembre de 1977 fue puesta a disposición del P.E.N. por decreto Nē 3792.

No encuentra corroboración en las constancias de autos la sustracción que habría damnificado a la causante ya que los medios de prueba adquiridos al respecto no son suficientes como para poder afirmar lo contrario.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Liliana Inés Deutch fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nē 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06