Causa nº 13/84

CASO Nº 624: FERNANDEZ PEREYRA, Juan Carlos


Está probado que Juan Carlos Fernández fué privado de su libertad el 26 de octubre de 1977 en el Barrio Vucetich de la localidad de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.

Tal es lo que surge del testimonio aportado por Ursula Fernández, hermana del damnificado ante la CONADEP, en el que manifiesta que en esa oportunidad fué detenido Fernandez junto con Mirta González, lo que obtiene suficiente corroboración en los dichos prestados ante el mismo organismo por Cándida Aguirre.

A lo expuesto han de sumarse los testigos de cautiverio que son los que, en definitiva, le otorgan a aquellos suficiente valor convictivo como para concluir afirmativamente acerca de esta cuestión.

En efecto a Juan Carlos Fernández Pereyra se lo mantuvo en cautiverio en los centros clandestinos de detención denominados "El Atlético", "el Banco" y "El Olimpo" pertenecientes a la Policía Federal que actuaba bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército.

Así surge de los dichos de Mario Villani, Susana Caride, Elsa Lombardo y Enrique Carlos Ghezán, quien se refiere a él como integrante del "concejo", y su esposa Isabel Fernández Blanco de Ghezán.

No está probado que Juan Carlos Fernandez Pereyra recuperó su libertad.

Ello así, puesto que niguna probanza indica lo contrario, a lo que cabe agregar que Fernández Pereyra figura en las listas elaboradas por la CONADEP como persona desaparecida.

No se ha demostrado el conocimiento que pudrieran haber tenido de este hecho los Brigadieres Generales Omar Rubens Graffifia, Basilio Arturo Lami Dozo, el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri y el Almirante Jorge Isaac Anaya por las razones ya expuestas al tratar dicha cuestión en casos anteriores.

Por último, surge de autos, que el hecho que damnificó a Juan Carlos Fernández Pereyra fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nº 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06