EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Memoria 1998-1999


Servicio Paz y Justicia Argentina - Memoria 1998-1999


ACTIVIDADES REALIZADAS

Breve síntesis de nuestra estructura organizativa y programática

Las distintas actividades que realizó el Serpaj Argentina durante el período 98-99, se llevaron a cabo a través del trabajo de sus aproximadamente 40 militantes quienes integran áreas, equipos y grupos de trabajo que funcionan en sedes propias, en oficinas que comparten el espacio o bien en domicilios particulares distribuidos en distintas ciudades o localidades del país: Córdoba, Corrientes, Rosario (Provincia de Santa Fe), Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos), Zona Norte (Provincia de Buenos Aires), Gral. Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) y Capital Federal.

La sede de la Organización es la CASA DE LA PAZ, edificio situado en Piedras 730, Capital Federal, donde funciona el cuerpo institucional del Serpaj: la Coordinación Nacional (actualmente en la persona de Adolfo) y los equipos de apoyo nacional tales como Recepción, Secretaria Nobel, Secretaría de Proyectos, Administración, Auditoría y el Centro de Documentación Nacional (CEDOC); también funciona como sede de algunos equipos y grupos de actividad como el equipo Buenos Aires, el grupo del Dialogo 2000 y el grupo del Llamamiento Premios Nobel.

El marco del trabajo desarrollado por los equipos y grupos que integran nuestra Organización, responde a las siguientes LINEAS DE ACCION y CONTENIDOS:

I. DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DEMOCRATICA

Los objetivos de este Programa son:

  • Acompañar y atender a los casos de violación a los DDHH.
  • Generar conciencia respecto de los DDHH y las vías de reclamar su vigencia.
  • Propiciar la articulación intersectorial y promoción de propuestas.
  • Favorecer la generación de reclamos al Estado y su seguimiento ante los foros nacionales e internacionales. Agrupamos conceptualmente los contenidos de la acción en dos módulos interrelacionados:

I.1. JUSTICIA

Impunidad - Seguridad:

  • Sistema carcelario e instituciones de encierro
  • Fuerzas de Seguridad y control social
  • Modelo de seguridad
  • Menores en situación de riesgo
  • Conocimiento y uso del derecho internacional de los DDHH
  • Legislación y jurisprudencia aplicada
  • Control social y movimiento obrero
  • Identificación y Resolución alternativa de conflictos

I.2. DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES:

  • Acceso a la Tierra y la Vivienda
  • Derecho al Desarrollo
  • Políticas públicas
  • Calidad de vida
  • Medioambiente
  • Derechos de los Pueblos Indígenas

II. EDUCACION PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los objetivos de este Programa "herramienta", son:

  • Potenciar el alcance multiplicador de las actividades educativas de Serpaj y de otras organizaciones desde la formación de sus militantes.
  • Entrenar capacitadores para la conformación de unidades pedagógicas que repliquen la capacitación en torno a la Paz y los DDHH.
  • Facilitar la socialización del conocimiento mediante elaboración de materiales didácticos para replicación de los capacitadores sociales como variable integradora del proceso educativo para la Paz.
  • Sistematizar las acciones educativas para recuperar conocimiento de la praxis y recrear conceptos.
  • Difundir material sobre DDHH y Paz para la comprensión de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos, la dignidad y sus valores.

Dentro de este Programa, SERPAJ impulsa y dio continuidad durante 1998-99, a las siguientes actividades de carácter permanente:

  • Talleres de Educación en Derechos Humanos
  • Diálogo 2000
  • Aldea Niños para la Paz
  • Llamado de los Premios Nobel de la Paz por los Niños del Mundo
  • Centro de Documentación
  • Boletín Paz y Justicia
  • Memorial de la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Algunas de las actividades mencionadas, constituyen ACTIVIDADES DE PROYECCION INSTITUCIONAL, que en su conjunto son:

  • Premio Nobel de la Paz
  • Serpaj-América Latina
  • Centro de Documentación
  • Boletín Paz y Justicia
  • Memorial de la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 1998-99

I. DDHH y CONSTRUCCION DEMOCRATICA.

I.1.a. JUSTICIA-IMPUNIDAD:

Con Massera, Videla y otros represores de la ultima dictadura presos, con la apertura de un posible juicio contra militares argentinos responsables del secuestro de ciudadanos alemanes en Alemania, con los nuevos juicios por la verdad en La Plata y Córdoba, el año 1998 ha sido positivo en los trabajos que realiza Serpaj Argentina en el área Impunidad (Premio Nobel y equipos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario).

Todos los grupos participaron durante el año en diferentes movilizaciones y actos, algunos como co-convocantes, contra distintas cuestiones vinculadas a la impunidad de la etapa del Terrorismo de Estado, a su continuidad en la etapa democrática y a diversos episodios relacionados a secuestros, atentados y asesinatos perpetrados al amparo de la impunidad en el presente.

El equipo de Buenos Aires continuó la recopilación de información sobre la "Vida de los desaparecidos" y respondió a un sinnúmero de pedidos de informaciones sobre desaparecidos. Tomaron nuevas denuncias de familiares de desaparecidos y ex-detenidos que nunca habían declarado y se dieron a conocer los casos de desaparecidos ingleses, estadounidenses y de una desaparecida finlandesa. Participaron de reuniones con la Comisión de DDHH de Diputados, consiguiendo evitar el voto de una mala "ley de la verdad" y se informo sobre este y otros temas vía internet. Participaron de reuniones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Monumento de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Se aportaron testimonios al Juez Garzon en España, quien investiga el papel de los militares argentinos en la desaparición de cientos de ciudadanos españoles; Adolfo integró la delegación que presento documentación sobre la desaparición de ciudadanos alemanes a la fiscalía general de Bonn en Alemania.

En Córdoba,la abogada del Serpaj María Elba Martínez, junto a Adolfo Pérez Esquivel, iniciaron la reapertura de una causa judicial contra los militares del Tercer Cuerpo del Ejercito, sito en esta zona del país, para conseguir el derecho a la verdad.

En Mar del Plata, se llevo a cabo una actuación conjunta con Organismos defensores de los DDHH y otras organizaciones, llamando a la movilización activa de los pueblos en relación a los acuerdos realizados durante la Conferencia Interamericana Antiterrorista -reunión cumbre de los 34 países de la OEA en Noviembre- por la creación de un Comité Interamericano de Lucha Contra el Terrorismo, el que se considera un plan encubierto de continuidad de opresión.

Para Serpaj Argentina y para Adolfo como Premio Nobel de la Paz, la lucha contra la impunidad, junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH nacionales e internacionales, sigue siendo un tema de mucha relevancia, ya que sobre esta impunidad es imposible construir procesos democráticos. La verdad, la justicia y el castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos, de ayer y hoy son indispensables.

La Coordinación latinoamericana del Serpaj es muy importante en este marco, especialmente tomando en cuenta los efectos de la "Operación Cóndor" en nuestros países del Cono Sur, en los que existen Secretariados Nacionales de Serpaj.

I.1.b. IMPUNIDAD. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Se trabajó por la aplicación de las resoluciones internacionales incumplidas, fundamentalmente las del Comité de Derechos Humanos y las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dado que las resoluciones implican en los hechos que el estado debe "ACTUAR" en la esfera de los tres poderes con claros objetivos, se trabajo en dichas líneas, que son:

  • Separar del cargo a los involucrados en violaciones a los derechos Humanos (res.Cte DH 95)
  • Continuidad de las Investigaciones s/desaparecidos(28/92 CIDH).
  • Indemnización (28/92 CIDH).
  • Incompatibilidad de las leyes de impunidad y decretos de indulto (se impone la anulación) 28/92 CIDH.
  • Reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el caso Abella (La Tablada).

Se continuó trabajando en la elaboración de los "contra-informes": informes sobre la situación de los derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales para ser presentados ante los Comités encargados de la aplicación de cada Pacto (Internacional de Derechos Civiles y Políticos, e Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

I.1.c. SEGURIDAD:

El trabajo en "seguridad" es una respuesta a los pedidos de las víctimas, cada vez más numerosas, de una situación socioeconómica que excluye a una mayoría de la población.

1.c.1. Atención de Casos: Todos los equipos realizaron, aunque con variado nivel cuantitativo, la atención de casos de violaciones a los Derechos Humanos. En Zona Norte, se realiza atención y seguimiento de casos que no han tenido respuesta de distintos organismos y establecimientos del Estado (Juzgados, Policía, Hospitales). Por su parte, el equipo de Buenos Aires ha logrado una organización eficiente de atención; una síntesis sobre la atención de estos casos se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un par de meses.

1.c.2. Menores en situación de riesgo: chico/as en la calle: este trabajo, desarrollado por el Equipo Bs.Aires esencialmente en el barrio Constitución de Capital, se incremento en 1998 implementando la practica de Buenos Oficios ante las comisarías para evitar las detenciones ilegales por aplicación de la denominada ley de amparo. Se obtuvo frenar las torturas en niños y adolescentes, frenar los apremios ilegales en niños y en la Jurisdicción de la Estación de ferrocarril Constitución y en menor medida en la jurisdicción de la Comisaria 16 se obtuvo que las hipótesis de detención de niños sea en ocasión de un ilícito. Se mantuvieron entrevistas con los jueces de menores cuyo fruto fue lograr un acuerdo sobre las hipótesis de intervención policial (solo en ocasión de un delito) y también se mantuvieron reuniones con jueces civiles. Se realizó acompañamiento a hogares para "chicos de la calle" en la temática de Defensa de Derechos Humanos en Calle.

1.c.3. Sistema carcelario e instituciones de encierro: el equipo de Rosario realiza un extenso trabajo en cárceles y con familiares de presos en el marco de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, integrada por Serpaj, ADPH (Asamblea Permanente por los DDHH), "HIJOS" (Hijos de desaparecidos) y Secretaria de DDHH de AMSAFE (Sindicato Docente). Mantuvo visitas quincenales a Comisarías y Unidades Penitenciarias dentro de la Provincia de Santa Fe. Elaboro un proyecto para la prevención del HIV/SIDA en las cárceles de la provincia; realización de presentaciones de Habeas Corpus Correctivos a fin de denunciar situaciones sobre integridad física y psíquica mediante la urgente internación de internos afectados por el virus; público varios informes sobre la situación carceleria de la Provincia de Santa Fe.

En Buenos Aires, se trabajó con familiares de presos cuyos derechos a la justicia han sido negados, haciendo un trabajo de educación práctica en derechos humanos.

Se efectuaron visitas a Institutos de menores y se elaboró un extenso informe elevado al Ministerio del Interior para que sea bajado a los "inferiores". Dicho informe se elevó a la Legislatura Nacional para su consideración a la hora de presentar el proyecto de ley derogatorio de la ley del Patronato de Menores y también se entregó a la Cámara Criminal y Correccional Nacional quien esta elaborando un informe sobre el tema al que deberían sujetar sus actuaciones los jueces inferiores.

I.2. DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES:

Se llevaron a cabo distintas acciones de acompañamiento a los reclamos de distintos sectores sociales, entre ellos a los docentes, quienes desde la Carpa Blanca han llevado alenate un ayuno de más de un año, en reclamo de una Ley de Fondo de Financiamiento Educativo; también se brindó acompañamiento a la problemática aborígen de los Tobas en Rosario, Prov. de Santa Fe y a los Kollas de la localidad de Oran, Salta.

El equipo Buenos Aires participó en la red "Vecinos/as por la Convivencia" con quien se realizó un trabajo en contra de los aspectos más negativos del Código Contravencional de la Ciudad de Bs As. Esta tarea estaba orientada por una premisa "un conflicto merece una respuesta social y no penal"; por tal razón se abogó en la Legislatura de Buenos Aires por la presencia de "Programas de Restitución de Derechos Económicos y Sociales".

II. EDUCACION PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS.

II.1. TALLERES DE EDUCACION EN DDHH.

En 1998 y 1999, desde casi todas las regionales del SERPAJ se han realizado encuentros, charlas debate y talleres sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos, en el ámbito formal y no formal, con jóvenes, adultos, docentes, militantes sociales, profesionales del derecho, sindicatos, etc. La educación es desde siempre uno de los pilares del trabajo del Serpaj. Se elaboran materiales en forma de cuadernillos didácticos, videos y sistematizaciones de la producción en taller.

En Corrientes (1998), se trabajó en la articulación en red de acciones educativas formales y no formales con énfasis en niños y jóvenes en la comunidad de Castelli, con la participación de organismos públicos, asociaciones de productores, de docentes y de aborígenes; se logró constituir la red, acordándose a nivel ministerial la creación de un trayecto pedagógico para chicos rurales.

II.2. DIALOGO 2000

Como miembro fundador, el Serpaj participó activamente en la iniciativa "DIALOGO 2000", espacio abierto al análisis y difusión de políticas y prácticas de resistencia ante los poderes hegemónicos. Con el apoyo de UNESCO desde 1995 como "DIALOGO ENTRE LOS PUEBLOS", actualmente el eje central del trabajo es el costo humano de la Deuda Externa; durante el 98-99 se continuó impulsando la campaña educativa sobre las consecuencias sociales de la Deuda por medio de la realización de seminarios y talleres, exposiciones, actos públicos y elaboración y difusión de publicaciones. A través de una convocatoria abierta, se preparó una muestra pictórica en torno al eje "Una Deuda con los DDHH" en la que más de 100 artistas plásticos donaron sus obras, muestra que luego de su exposición inaugural se continúa en forma itinerante.

Se ha consolidado una base importante de sostén y promoción para la Campaña nacional y regional "Jubileo de la Deuda Externa" con proyección internacional, incluyendo un importante numero de Iglesias y organizaciones religiosas, referentes académicos, sindicales, sociales y de derechos humanos. Se elaboraron propuestas y peticiones que reflejan los reclamos fundamentales de cancelación de la Deuda Externa y rescate de las deudas sociales y se participó en distintos eventos y encuentros en el ámbito nacional, continental e internacional. Se avanzó en la investigación y documentación de la situación de la Deuda Externa argentina. Se mantiene un intercambio con numerosas organizaciones sociales, educativas, sindicales, religiosas, culturales y políticas, apuntando a la identificación de ejes comunes de reflexión y acción conjunta.

Diálogo 2000 continuó la edición de su boletín de información mensual con distribución nacional e internacional, realización de cuadernillos temáticos didácticos sobre la Deuda, así como documentos relacionados con los temas abordados y socialización de la colección de videos y variadas publicaciones de que dispone.

II.3. ALDEA NIÑOS PARA LA PAZ.

Otra área de trabajo educativo que realiza Serpaj en un proceso de continuidad es la emprendida desde la ALDEA NINOS PARA LA PAZ. Desde un lineamiento de prevención y defensa frente a las profundas violaciones a las condiciones de vida de menores en situación de riesgo, la Aldea funciona como un espacio abierto a la comunidad cuyo objetivo es rescatar las potencialidades y capacidades de niños/as provenientes de Casas de Puertas Abiertas y de los innumerables barrios pobres circundantes al Partido de Gral. Rodríguez donde funciona la Aldea. Cuenta con un predio de 10 hectáreas con mas de 250 m2 cubiertos de construcciones, (locales de taller, escuela de quesería, laboratorio de apicultura, dormitorios, comedor, sala de usos múltiples, oficina, casa de cuidador, etc.) y área agropecuaria que cuenta con huerta orgánica, apiario, sembrados, etc. donde se brinda a los menores capacitación laboral agrícola y técnica. Actualmente asisten alrededor de 150 niños y niñas entre 11 y 18 años a los 11 talleres de oficios y de apoyo escolar que se dictan 3 veces por semana (apicultura, quesería, carpintería, huerta orgánica, papel reciclado, instalaciones sanitarias, computación, lectoescritura, matemática, deportes y recreación) con un apoyo de meriendas y almuerzos. Se realizaron importantes avances en la construcción de nuevos locales para el funcionamiento de talleres, cuyos espacios también se utilizaron para reuniones nacionales del Serpaj y otras actividades.

II.4. LLAMADO PREMIOS NOBEL DE LA PAZ POR LOS NIÑOS DEL MUNDO.

Se dio continuidad al compromiso asumido desde el Serpaj respecto al "Llamado por los Niños del Mundo", iniciativa lanzada en mayo de 1997 por los Laureados del Premio Nobel a los Jefes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, con la decidida participación de Adolfo en la generación de la iniciativa. Se realizaron distintas acciones como el lanzamiento de la Campaña en la Argentina, charlas en escuelas, talleres para niños, articulación con organizaciones sociales y con representantes de instituciones locales e internacionales y recolección de firmas para que la Asamblea General declare la década 2000-2010 como "La década de una Cultura de Paz y No-Violencia"; se llevó la propuesta de la Campaña a organismos gubernamentales como el Ministerio de Educación de la Nación y a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Se ha logrado que varias de las actividades realizadas hayan recibido el auspicio y el interés de Municipalidades y Universidades y otros organismos públicos y a nivel internacional, en el marco de la proclama de Naciones Unidas declarando el año 2000 Año Internacional de la Cultura de la Paz y la incorporación de casi un centenar de países a la convocatoria para que la década sea declarada de paz y no-violencia para los niños del mundo y un constante aumento de adhesión y participación de organizaciones sociales y religiosas de todo el mundo.

En el marco del Llamado de los Premios Nobel, el equipo Zona Norte, basado en la experiencia previa de su trabajo, elaboró una propuesta de trabajo en red llamada "Defensoría de Menores", cuyo propósito es la atención y seguimiento de la problemática de la población infanto-juvenil; actualmente se suman a la red organizaciones barriales, asociaciones hospitalarias, sindicatos y grupos religiosos.

En el transcurso de 1998, se realizaron variadas actividades e iniciativas en relación al Cincuentenario de la Declaración de los DDHH: balances en los medios de difusión sobre el persistente desprecio de los DDHH en el contexto actual de la mundialización, participación en el texto de "La Declaración de París" (350 representantes de Ongs de todo el mundo y realización de charlas y encuentros en universidades, que, en el caso de las realizadas por Adolfo en Cañada de Gómez, Santa Fe, organizada por el equipo de Rosario junto a la APDH, contó con la presencia de miles de jóvenes.

II.5. CENTRO DE DOCUMENTACION.

Respecto al Centro de Documentación (CEDOC), se continuó con la tarea de ingreso y mantenimiento del mismo, ascendiendo a mas de 1500 colecciones de publicaciones nacionales e internacionales con más de 12.000 ingresos en su fondo bibliográfico, repartidos en obras monografías, publicaciones periódicas y artículos

periodísticos. Se continuó la clasificación por computadora, utilizando el MicroIsis con amplia cobertura temática sobre los derechos humanos: derecho internacional, derechos indígenas, derechos de los niños, educación y derechos humanos, no-violencia, teología, movimiento popular en Argentina y América Latina y muchos más. Se realizaron aproximadamente entre 500-600 asientos por semestre y se brindo atención diaria de consultas, principalmente a estudiantes secundarios; los lectores recibieron referencias personalizadas de búsqueda y sistematización de contenidos temáticos; se les brindó fotocopiado de documentación sobre variados temas en torno a los derechos humanos. En menor escala, funcionaron los CEDOC de las ciudades de Rosario y Rosario del Tala y en Córdoba se iniciaron los primeros pasos para su conformación.

II.6. BOLETIN PAZ Y JUSTICIA

Se realizó la publicación del Boletín Paz y Justicia, cuya edición tiene una frecuencia irregular estos últimos años, intentando que sea no menor a dos ejemplares por año, con una tirada de 1.500 ejemplares distribuidos a nivel nacional e internacional.

II.7. MEMORIAL DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Este Memorial se entrega anualmente desde 1990, fecha en que se cumplieron diez años desde que Adolfo Pérez Esquivel fue declarado Premio Nobel de la Paz. La ceremonia se realiza en torno al 10 de Diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Declaración Universal de los DDHH y se trata de un reconocimiento a aquellas personas, instituciones, organizaciones sociales que desde su actividad y su presencia han contribuido a la realización de una sociedad edificada sobre la ética de los Derechos y el respeto entre los Pueblos. Lamentablemente, no puedo realizarse este año 98.

PROGRAMAS REALIZADOS CON EL APOYO DE UNESCO entre 1994 y 1998:

  • Apoyo al Proyecto Educación para la Paz y los DDHH en el marco del SERPAJ-AL entre 1993-1994
  • Apoyo al Proyecto Dialogo entre los Pueblos entre los meses de abril a octubre de 1995.
  • En 1996-1997, representación del Serpaj Argentina ante la Red América Latina de UNESCO: elaboración y ejecución de las capacitaciones; Cómo nos organizamos? Quién es este chico?; Los Derechos del Niño; La violencia y nosotros; Organización para jóvenes solidarios.
  • Auspicio en 1997/98 al Llamado de los Premio Nobel de la Paz por los Niños del Mundo.
  • Apoyo al Proyecto Dialogo 2000 desde 1997 hasta el presente.

Participación de Adolfo Pérez Esquivel en diversas iniciativas auspiciadas por UNESCO fuera del país:

  • Participación en la Jornada para la promoción de una Cultura de Paz, realizada el 12/4/95, integrando el panel sobre "Cultura y Tolerancia". Esta jornada formó parte de una serie de encuentros realizados en Africa y América Latina en el marco del Año Internacional de la Tolerancia.
  • Miembro del Jurado del Premio Houphouet-Boigny de Fomento de la Paz.
  • Proyecto "Tercer Milenio" a lanzarse en Valencia para la creación de una capital mundial del año 2000 a través de mesas redondas, conferencias, libros, películas, videos, etc.
  • Ceremonia de entrega del "Amicorum Liber" el 27.1.95. Participación a través del documento "Dignidad Humana" en homenaje al Director General de UNESCO, Sr. Federico Mayor.
  • Participación junto a distintas personalidades internacionales en la presentación de mensajes de Paz a ser compilados en el "International Book of UNESCO Greece" en el marco del 50 Aniversario de la UNESCO.
  • Miembro en 1995 de las Jornadas "Alcaldes para la Paz", Premio UNESCO.
  • Integrante del Comité por la Cultura de la Paz de la UNESCO.
  • Participación en la reunión de organización y seguimiento en el marco del Llamamiento de los Premios Nobel, realizada entre el 5 y 7 de marzo de 1999 en la sede de UNESCO, París.
  • Conferencia de Prensa en París, realizada en la Torre Eiffel por la Década de Cultura de la Paz y la No-Violencia y el Año Internacional de la Paz, con la presencia del Director General de la UNESCO y otros Premios Nobel.
  • Gira por diversos estados de EE.UU. a través de la iniciativa de "Peace Jam", organización educativa sobre Cultura de paz y que cuenta con la participación de varios Premios Nóbel de la Paz.
  • Inauguración de la Cátedra de Cultura de Paz en la Universidad Santa María del Guayaquil, Ecuador, junto a Nelsa Curbelo, ex Coordinadora General para América Latina del SERPAJ.

DDHH en Argentina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights