EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jun07


Colectivo de abogados denuncia amenazas e intimidaciones a abogados y testigos.


Declaración de la red nacional de abogados de derechos humanos.

La Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos, cuyo funcionamiento data del año 2000, es hoy la única de su tipo en la Argentina, ya que reúne a los abogados de todo el país que tienen como misión fundamental llevar adelante los juicios por violación de los derechos humanos. La integran abogados que pertenecen a diversas organizaciones (LIGA, APDH, MEDH, SERPAJ, etc.) y abogados independientes.

Denuncia ante la F.A.C.A.

El 18 de junio los abogados de la RED de Buenos Aires, La Plata, Mendoza,Tucumán, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, San Luis,Neuquén, Bahía Blanca, Viedma y Mar del Plata, planteamos y debatimos en la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, las agresiones sufridas por los abogados, y también por las víctimas y familiares, lo que entorpece la labor para lograr el juicio y castigo a los culpables.

Se puso de manifiesto la preocupación por la denuncia penal contra abogados de Santa Cruz y de otros que sufren amenazas y descrédito por parte de autoridades nacionales y provinciales y se reiteró la necesidad de una acción efectiva para la aparición con vida de Jorge Julio López.

Reunion de la red.

El 19 y 20 de junio se reunió la RED en la Federación Judicial Argentina, para tratar nuestro temario, y llegamos a las siguientes conclusiones:

Amenazas a testigos y abogados.

La RED manifiesta su preocupación por la situación que viven los abogados defensores de los derechos Humanos en todo el país.

En efecto, en Santa Cruz compañeros abogados fueron denunciados penalmente y víctimas de persecución política por parte de las autoridades tanto provinciales como nacionales.

En Salta el Gobierno Provincial mantiene un doble discurso en materia de derechos humanos como sucede en Mendoza y en distintas provincias.

En Mendoza se llevó adelante una campaña de amenazas anónimas a abogados de la red acompañada de una campaña pública de desprestigio a los abogados de derechos humanos, junto con la promoción de leyes de “mano dura" de escuchas telefónicas sin orden judicial y restricción de excarcelaciones, a su vez se realizó un acuerdo con empresas privadas de seguridad dentro de las que trabajan represores de la dictadura.

En Mar del Plata sucede una situación similar de ataque periodístico la que se construye sobre un aspecto positivo de un abogado vinculado a la dictadura militar a quien diversos sectores intentan reivindicar.

Reviste especial gravedad la situación de Córdoba donde la abogada defensora de derechos humanos de reconocida trayectoria Dra. Maria Elba Martinez ha sido querellada por un ex funcionario de la dictadura militar.

Ausencia del estado nacional y de los estados provinciales.

En general la situación es de ataque y no hay pronunciamientos oficiales de las Secretarías de Derechos Humanos, coordinaciones o instituciones similares de las provincias y mucho menos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Defensa de los defensores de derechos humanos

Destacamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló reiteradas veces la importancia de la labor de los defensores de los derechos humanos en estos términos: “El respeto de los derechos humanos en un estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los deechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de los derechos humanos.” (Corte IDH, caso Lysias Fleury -7-6-03; Idem, caso Nieto Palma, 9-7- 04.)

Las Naciones Unidas tiene su declaración aprobada el 9-12-98. El Secretario General de la ONU ha expresado: “Los defensores de los derechos humanos son el núcleo del movimiento de derechos humanos en todo el mundo. Trabajan por las transformaciones democráticas que permiten aumentar la participación de los ciudadanos en los procesos de adopción de decisiones que determinan sus vidas”.

Amnistía Internacional sostuvo que “Los defensores de los derechos humanos juegan un rol crucial al exigir estos derechos, sean abogados o miembros de organizaciones no gubernamentales o individuos, los defensores de los derechos humanos son actores importantes en la comunidad y la promoción y apoyo de su labor es el reflejo mismo de una sociedad que considera tener como prioridad principal el respetar y proteger nuestros derechos.”

Por lo tanto, y ante las amenazas, las campañas de desprestigio y los ataques públicos y anónimos en las distintas provincias a abogados de derechos humanos es que exigimos al gobierno nacionales y a los gobiernos provinciales que se pronuncien por la defensa de los defensores de derechos humanos y en repudio a los ataques sufridos por los mismos, ya que es su obligación constitucional la defensa de los defensores de derechos humanos.

Solicitamos a los Colegios de Abogados provinciales que promuevan declaraciones públicas poniendo en valor el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Informamos que se enviará esta declaración pública a Amnistia Internacional, Equipo Nizkor, Comisión Interamericana, Cels, Serpaj, y a todos los organismos internacionales de defensa de los defensores de derechos humanos.

FIRMADO:

  • Juan Carlos Wlasic, por Mar del Plata
  • Gloria León, por Mar del Plata.
  • Marta Vedio y Guadalupe Godoy por La Plata.
  • Nerea Monte por Neuquén.
  • David Leiva y Tania Nieves Kiriaco por Salta.
  • Enrique Ponce por San Luis
  • María Elba Martínez por Córdoba
  • Pablo Salinas y Viviana Beigel por Mendoza
  • Antenor Ferreyra y Lorena Sily por Santiago del Estero
  • Jesica Pellegrini, Leticia Faccendini y Daniela Asinari por Rosario
  • Pablo Fernández por Tucumán.
  • Pablo Miguel Pelazzo por Jujuy
  • Pedro Dinani por Capital Federal
  • Mirta Mántaras por Bahía Blanca, Viedma y Capital.
  • Milagro Gallardo, Tucuman.
  • Tilsa Albani, Bs.As.
  • Mario Bosch, Chaco. (Adhiere)
  • Diego Vigay, Corrientes.(Adhiere)
  • Laura Figueroa (Adhiere)
  • Margarita Cruz de la Asoc. Ex Detenidos Desaparecidos
  • Graciela Rozenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
  • Maria Valeria Rosso Ponce (Rosario)
  • Gabriela Durruty (Rosario).

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.