Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago14


Defensores de represores de América Latina se encontrarán en Buenos Aires


Fueron convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia. Expondrán el empresario de medios acusado por delitos de lesa humanidad, Vicente Massot, y un abogado de Jorge Rafael Videla, entre otros.

Voces reaccionarias de toda América Latina coincidirán este martes y miércoles en la Ciudad de Buenos Aires convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de represores. En representación del país participarán los más encumbrados integrantes de la 'pata civil' de la dictadura, como el director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, y el ex ministro de Justicia de facto, Alberto Rodríguez Varela.

Bajo el nombre "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad", la asociación de abogados que defiende a acusados y condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina convocó a militares retirados y abogados de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia. El objetivo: "Deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad."

Con varios meses de organización, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia logró reunir a varias "personalidades" de la derecha latinoamericana para el 19 y 20 de agosto en el Hotel Meliá Buenos Aires, en pleno centro porteño.

La invitación habla de "un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades" y llama a "evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman".

La convocatoria lleva la firma del presidente de la Asociación, Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura. Solanet estará a cargo de la apertura del evento y dará pie a los paneles con invitados de varios países de Latinoamérica en lo que un funcionario judicial definió con ironía como 'un nuevo Plan Cóndor', en relación a la coordinación represiva de las dictaduras de varios países del Cono sur.

Allí aparecen los fervorosos antichavistas venezolanos Elías Augusto Buchszer Cabriles, contralmirante retirado, y Rafael Montero Revette, ex ministro de Defensa de Venezuela en 1994. También los colombianos Miguel Fierro Pinto, presidente de la Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC, y Rodrigo Quiñones, ex jefe del Estado Mayor de la Armada Colombiana, quien acumula acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos en las masacres de El Salado (2000) y Chengue (2001) cometidas por grupos paramilitares con complicidad de las Fuerzas Armadas.

A estos invitados se suman dos integrantes del Foro Libertad y Concordia de Uruguay. El coronel retirado José Carlos Araújo y el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, Elmar Castiglioni, también coronel retirado. Castiglione es sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura y recientemente generó un escándalo en el país vecino al calificar como "insignificante" la cantidad de personas asesinadas o desaparecidas en la dictadura oriental.

El listado de 'personalidades' ultraconservadores continúa con el abogado peruano Sergio Baltazar Tapia Tapia. Vinculado al fujimorismo, defiende desde hace años a acusados de violaciones a los Derechos Humanos en Perú y es asesor legal en su país de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), fundada por el ultramontano argentino Fray Aníbal Fosbery, con profundos lazos con la dictadura y recordado por su agradecimiento al criminal nazi Erich Priebke en un acto en Bariloche en 2003.

La Fraternidad de Fosbery tiene vínculos de larga data con la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y con la Asociación presidida por Cecilia Pando.

Además del peruano Tapia, la Fraternidad aportará otro disertante, el abogado Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad FASTA y miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, a la que hace honor; ha defendido a varios acusados por delitos de lesa humanidad, con quienes comparte algunos argumentos: "Durante los '70 se debió hacer juicios y fusilar a los condenados, pero nunca hacer desaparecer a nadie", sostuvo años atrás ante un medio de Tucumán.

Las figuras locales

Los representantes argentinos en el cónclave serán, según la invitación cursada por los organizadores, varios integrantes de lo que se conoce como 'pata civil' de la última dictadura.

El principal expositor del panel "La Defensa Nacional y la función política de las Fuerzas Armadas" será Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia, acusado e indagado por delitos de lesa humanidad. El empresario fue imputado como coautor del asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola y por su aporte en el secuestro, tormentos y homicidio de una treintena de persona en una asociación ilícita con el Ejército y la Armada, aunque la decisión de su procesamiento se demoró en los últimos meses.

Otro disertante será el abogado Alberto Rodríguez Varela, Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, pero también abogado del dictador Jorge Rafael Videla y, sobre todo, un actor clave en la justicia dictatorial: fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia durante el terrorismo de Estado.

Por último, otro célebre integrante de la Asociación que organiza la jornada es Ricardo Saint Jean, defensor e hijo del gobernador de facto bonaerense Ibérico Saint Jean.

Tanto él como Rodríguez Varela integrarán el panel que discutirá sobre "El orden jurídico y sus manipulaciones. Los Derechos Humanos como instrumento político-ideológico. Violaciones a la justicia y a la legalidad bajo la bandera de los Derechos Humanos.

[Fuente: Por Gerardo Araguren, Tiempo Argentino, Bs As, 17ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.