Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov16


Mandan una misión a China para investigar el contrabando en la Aduana


La investigación por las denuncias de contrabando e irregularidades en la Aduana ya tuvo un rebote internacional: el Gobierno enviará a China una misión especial para realizar en el puerto de Shangai un detallado relevamiento de las importaciones y exportaciones chinas a la Argentina que entre 2011 y 2015 dejaron una diferencia en balanza comercial de 14.000 millones de dólares.

El objetivo central de esta misión será determinar cómo, dónde y cuando se adulteraron datos del comercio exterior argentino que dieron una diferencia millonaria con los registros que tiene el gobierno de China. La misión que irá al gigante puerto de Shangai, que es donde ingresa y egresa casi la totalidad de los productos del comercio bilateral, estará integrada por funcionarios de la Aduana, Cancillería, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción y representantes de la embajada de la Argentina en China que está manejada por Diego Guelar.

Esta misión que viajará a China trabajará en paralelo a la comisión especial que se conformó hace unos meses entre la Cancillería y el Ministerio de Producción para investigar el desfasaje en la balanza comercial que tuvo la Argentina no sólo con China sino también con Rusia y con otros países.

No obstante, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas del Gobierno, la Aduana comandada por Juan Gómez Centurión ya empezó a trabajar con la Cancillería y con el Ministerio de Producción en la recopilación de información para llevar a Shangai. Se sabe, por ejemplo, que sólo en 2015 hubo 8700 millones de dólares de diferencia en la balanza comercial por irregularidades en las declaraciones juradas de importación y 87% de estas pertenecía al comercio con China.

La misión que viajará a Shangai tendrá una base operativa en el puerto chino para evaluar mecanismos que ayuden a mejorar el perfil de contabilidad de la mercadería que se monta en los containers. También se trabajará en un sistema simplificado de operación comercial para lograr una mayor eficiencia en el almacenaje de los productos. Por ejemplo, se evalúa la posibilidad de instrumentar un precinto en los containers para darle seguimiento satelital a los productos comercializados.

Por otra parte, la misión conformada por la Cancillería, Aduana y Producción contempla la idea de facilitar el comercio a las pequeñas y medianas empresas para agilizar el comercio con China. También habrá una tarea de recopilación de datos y chequeo de información para evitar que haya una superposición de la carga de información o agujeros negros en el sistema de control de los cargamentos.

El embajador Guelar ya se encargó de tramitar ante las autoridades de Pekin esta misión especial con la idea de aclarar el desfasaje de la balanza comercial que se viene registrando entre China y la Argentina desde 2015 ininterrumpidamente.

De hecho, este tema fue abordado por el presidente Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping en septiembre pasado en una reunión bilateral que ambos mandatarios tuvieron en el marco de la cumbre del G20.

La Argentina reclamó a China que la balanza comercial tiene un déficit para el puerto de Buenos Aires en el orden de los 6000 millones de dólares. Pero el gobierno de Xi asegura que en sus datos oficiales la balanza comercial es de 3000 millones de dólares anual. Exactamente la mitad.

El presidente Macri se comprometió ante Xi a investigar las causales de las llamativas diferencias en la balanza comercial e instó a sus funcionarios a dar certeza de esos datos para mostrar un país confiable en términos comerciales.

Desde que llegó a la Aduana, Gómez Centurión alertó sobre estas gigantezcas diferencias monetarias en la balanza comecial y advirtió a Macri que desde 2011 hasta el año pasado la Aduana registró 14.000 millones de dólares de diferencia en la balanza comercial.

Según pudo saber LA NACION, Gómez Centurión comentó al Presidente en los últimos días que tiene pruebas suficientes para compobar que durante los últimos años del kirchnerismo hubo un gigantezco contrabando y adulteración de cifras en el comercio exterior. Esto forma parte de los datos que aportó el titular de la Aduana a la Justicia como parte de la investigación que ya lleva varios detenidos. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky investiga este caso en el que está implicado Claudio Minicelli, cuñado de el ex ministro Julio De Vido, quien encabezaría una banda delictiva.

En la operatoria que hasta ahora se empezó a detectar se observan varias modalidades para eludir los controles: las irregularidadesn de las declaraciones juradas de importaciones, la adulteración de la carga de productos en los containers y la ausencia de controles en la propia Aduana por medio del conocido "canal rojo" para detectar cargamento de contrabando.

[Fuente: Por Martín Dinatale, La Nación, Bs As, 07nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.