Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic15


El Gobierno intervino la Afsca y la Aftic


El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció esta mañana la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Al argumentar esta decisión, el ministro habló de la "rebeldía" de las actuales autoridades de la Afsca, que encabeza Martín Sabbatella, y Norberto Berner, que dirige Aftic. Aguad sostuvo que "por ahora no se toca la Ley de Medios".

"Sabbatella se ha mostrado en todo el tiempo como un militante político y ese no es el espíritu que debe tener. Ha utilizado la Ley de Medios para atacar a unos y privilegiar a otros. Ése no es el espíritu de este Gobierno", argumentó Aguad.

Indicó que con el decreto de la intervención "lo único que hemos hecho es remover las autoridades".

"Queremos aplicar la ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mimos derechos. Nosotros no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo", señaló.

Dijo que Argentina "necesita modernizar la infraestructura tecnológica de comunicaciones y tratar de asimilarla simétricamente con los países de la región".

"Vamos a hacia la convergencia tecnológica y de los controles, por lo cual seguiremos tomando medidas sobre la regulación y planificación estratégica del país para mejorarlos y que los usuarios puedan acceder a las redes en forma rápida, precisa y sin interferencias", destacó Aguad.

"Hay que salir del atraso tecnológico porque las comunicaciones son clave para el desarrollo de la Nación", agregó.

Intervenciones

El legislador del PRO Agustín Garzón será el interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tras la decisión del Gobierno de desplazar por decreto al kirchnerista Martín Sabbatella.

Así lo anunció el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que precisó que la intervención se dictó por 180 días y acusó a Sabbatella de ser "un militante político". En tanto, el interventor de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) será Mario Frigerio.

"No pude comunicarme con Sabbatella", dijo Aguad quien contó que el decreto es por 180 días. Y aseveró que "la Argentina necesita actualizarse, vamos hacia la convergencia tecnológica".

Sabbatella

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, aseguró que realizará una presentación judicial para tratar de frenar la intervención del organismo anunciada por Aguad, y le recomendó al funcionario recurrir al Parlamento "si no le gusta la Ley" de Medios.

"Vamos a ir al Poder Judicial a pedir que pongan orden en este sentido. Que frene esta locura", sostuvo en alusión al anuncio del gobierno nacional, aunque indicó que todavía "nosotros seguimos sin estar notificados y sin ver ningún papel" sobre la intervención del organismo.

"Es grave lo que está sucediendo", afirmó Sabbatella en diálogo con radio Continental desde su oficina del Afsca, a la vez que denunció "violencia institucional" por parte del gobierno de Mauricio Macri y le recomendó a Aguad que "si no le gusta la Ley, tiene que ir al Parlamento a discutirla".

Argumentos

Entre las razones del Gobierno para intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que desde octubre de 2012 maneja Sabbatella, figuran: la aplicación selectiva de la ley de medios, según el alineamiento con el kirchnerismo; concursos de televisión digital con supuestas irregularidades; la falta de envío de informes a la Comisión Bicameral del Congreso y el nombramiento de militantes del partido Nuevo Encuentro, de Sabbatella, entre otras.

En el caso de Aftic, fuentes cercanas a Aguad citadas por medios periodísticos señalaron que era necesaria su intervención ya que el organismo debe implementar políticas públicas del sector de las telecomunicaciones, y que eso no era posible bajo la conducción del camporista Berner.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 23dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.