EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar10


Confirman las condenas contra Bussi y Menéndez


La Cámara Nacional de Casación dejo firmes las condenas a prisión perpetua para los represores Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, dictadas en el juicio oral en su contra por el secuestro y asesinato del senador Guillermo Vargas Aignasse en Tucumán.

La Cámara Nacional de Casación penal confirmó la prisión perpetua para los represores Domingo Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, condenados en juicio oral por el secuestro, torturas y asesinato del senador Guillermo Vargas Aignasse, cometido en Tucumán la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal del país integrada por Mariano González Palazzo, Gustavo Hornos y Augusto Diez Ojeda, quienes ratificaron que se trató de delitos de lesa humanidad y avalaron lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Tucumán que condenó a ambos el 28 de agosto de 2008.

De esta forma ambos deberán cumplir la pena por "privación ilegitima de la libertad, homicidio agravado por alevosía, asociación ilícita y tormentos" cometidos con el "objetivo de lograr impunidad".

"Resulta palmario entonces que, en la violación del domicilio de la víctima, su privación ilegítima de la libertad, la posterior aplicación de tormentos y finalmente su homicidio, tanto BUSSI como MENÉNDEZ no intervinieron de propia mano en su comisión, sino que se valieron de la estructura militar regular bajo sus órdenes en virtud de los puestos jerárquicos que ocupaban", consignó el fallo de 90 carillas al que accedió Télam.

El secuestro fue cometido en la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando Bussi era jefe de la V Brigada de Infantería del Ejército y Menéndez revistaba como jefe del III Cuerpo de esa fuerza.

Ambos "han aportado una parte esencial en la realización del plan delictivo que tuvo como víctima al senador Guillermo Claudio Vargas Aignasse" mientras que "se desprende claramente que los sucesos desarrollados en perjuicio" de su persona "han formado parte de un ataque de carácter general y llevado adelante sistemáticamente por quienes detentaron el poder en dicho momento histórico contra un determinado grupo de personas en razón de sus convicciones políticas", agrego el fallo.

"Tanto BUSSI como MENÉNDEZ, son responsables de haber llevado adelante un ataque, con conocimiento del mismo, de manera generalizada y sistemática, dirigida contra un miembro de la población civil como lo fue Guillermo Claudio Vargas Aignasse", consideraron también.

El secuestro, según se probó en el juicio oral, se cometió en la madrugada del 24 de marzo de 1976, aproximadamente entre las 3 y 3:30, cuando "personal armado de las fuerzas del Estado, con los rostros tapados", ingresaron al domicilio del senador en la capital tucumana.

En el lugar estaba el senador, su esposa Marta Cárdenas, sus cuatro hijos y una empleada.

Según sus testimonios, se reconstruyó que fue secuestrado por fuerzas de seguridad que "golpearon violentamente la puerta al grito de "Policía"".

"Vestite rápido o te llevamos un chico", le dijo al senador uno de los tres encapuchados que entró al domicilio.

Aignasse fue llevado a la Brigada de Investigaciones de Tucumán y a la mañana siguiente llegó con policías de uniforme y armados a su casa para buscar unas carpetas, algo que hizo mientras los efectivos vigilaban.

Esa mañana "se despidió de su hijo, tomó unas pastillas y le comentó a su mujer que la cosa venía mal", según reconstruyó en el juicio oral.

Posteriormente fue visto en el penal de la localidad de Villa Urquiza y luego desapareció, tras un supuesto traslado con intenciones de liberarlo, durante el cual se informó a la familia que había sido secuestrado por desconocidos.

Después de este "traslado" se supo que el senador fue llevado al centro clandestino de detención de la Escuela de Educación Física de Tucumán (EUDEF), y luego a la Brigada de Investigaciones, donde se lo torturó "sin que se sepa hasta la fecha el destino de su cuerpo".

[Fuente: Telam, Bs As, 13mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.