EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct07


Comienza la cuarta jornada del juicio a un represor de la ESMA


La cuarta jornada del juicio que el Tribunal Oral Federal 5 sigue al ex prefecto Héctor Febres por violaciones a los derechos humanos se iniciará el martes con el testimonio de cinco sobrevivientes que estuvieron detenidos ilegalmente en la ESMA durante la última dictadura militar, entre ellos el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Cristina Inés Aldini relatará ante los jueces su cautiverio desde que ingresó encapuchada a la ESMA el 5 de diciembre de 1978 hasta junio de 1979, fecha en que fue liberada bajo vigilancia hasta llegada la democracia.

"Fui secuestrada en la estación Callao de la línea "B" de subte y encapuchada me llevaron en un auto hasta la ESMA" recordó a Télam Aldini, quien además de testigo se presenta como querellante.

Los días de su encierro transcurrieron en los sectores denominados "sótano", "capucha" y "capuchita" y "el Dorado", destinos elegidos por los victimarios según las necesidades.

"Pasé por distintas situaciones, a veces castigada, con grilletes, aislada y esposada por tener ’la mirada con odio’", relató que recibía como explicación.

En otras circunstancias era sometida a "trabajo esclavo", realizando tareas administrativas en el sector "el Dorado", un lugar donde se realizaban tareas de inteligencia.

"Si uno abandonaba determinadas prácticas solidarias entre los compañeros de celda, ellos consideraban que estaba en camino de recuperación. También cualquier rechazo o expresión en contra de esas pautas era castigado", detalló.

Aldini declarará que Febres era visto frecuentemente por los detenidos, que era uno de los oficiales "que torturaba, hacía inteligencia y participaba de secuestros y operativos".

"Era notorio que integraba un grupo de tareas que estuvo mucho tiempo en la ESMA porque se lo veía cumplir y dar órdenes, era una pieza necesaria, como todos los que allí estaban" aseguró.

Aldini es coautora junto a otras sobrevivientes del libro "Ese infierno", donde queda reflejado el sadismo de los represores.

La querellante aseguró además que Febres "estaba comprometido en la apropiación de niños y también de bienes" y que denunciará ante el tribunal que lo juzga porque "sabe dónde están los que hoy son hombres y mujeres que entregó cuando eran niños".

Declarará además que durante su cautiverio pudo ver cuando el ex almirante Emilio Massera recorría las instalaciones de la ESMA y reconoció al ex capitán Alfredo Astiz, a Héctor "Tigre" Acosta, a quien le aplicaba la picana eléctrica Miguel Angel Bennazzi, a Raúl Scheller, Jorge Perren, Jorge Radice, Alberto González Menotti, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.

La audiencia del martes se completará con los testimonios de Ricardo Coquet, secuestrado el 10 de mayo de 1977 y detenido-desaparecido en la ESMA hasta diciembre de 1978.

"Un día Febres me preguntó si sabía hacer la bandera de Montoneros", dice en su relato para Memoria Abierta, el sobreviviente utilizado para montar la farsa del secuestro de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet con una fotografía en la que aparecen delante de la bandera que identificaba al grupo subversivo, cuando en realidad estaban detenidas en la ESMA.

También declarará Guillermo Oliveri, actual Secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien fue secuestrado junto a su esposa el 21 de diciembre de 1977, María Amalia Sarralde y Lucrecia Etchaleco de Margarí.

[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 27oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.