EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


Alsina dice que toda la acusación es "falsa"


El acusado Gustavo Adolfo Alsina realizó este martes su segundo descargo en la séptima audiencia del juicio que se desarrolla el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1), con Jorge Rafael Videla en el banquillo. En esta jornada se conoció que siete de los imputados, entre los que no está Alsina, fueron excarcelados.

"Las imputaciones que me hacen son absolutamente falsas, no he hecho absolutamente nada de lo que dicen, son muchos años de escuchar mentiras y falsedades", dijo el ex teniente, quien se quejó de que este diario le atribuyera ser un jefe del Regimiento II cuando en realidad era una autoridad de la Policía Militar en 1976.

Tras afirmar que es "blanco de una imputación que no le cabe", apeló a la juventud durante todo su discurso reivindicando que se trató de "una guerra" y descalificando a los organismos de Derechos Humanos, a la prensa y a funcionarios políticos y militares actuales.

El número de desaparecidos. Alsina dijo que "el Proceso de Reorganización Nacional" no dejó 30 mil desaparecidos, si no a su parecer unos seis o cinco mil. "La misma Conadep lo ha dicho y un desaparecido está mal, eso es lo que piensa el teniente retirado Alsina", apuntó.

A lo largo de su alocución hizo un repaso por los discursos de varios políticos y pensadores como el ex presidente Juan Domingo Perón, Ricardo Balbín, Fernando De la Rúa y José Ortega y Gasset y pidió: "Espero que el pueblo argentino nos respalde como nos respaldo anteriormente".

"Hoy todos buscan el chivo expiatorio de aquella guerra. En una próxima declaración voy a hablar de lo qué hacía la Justicia Federal y de cómo me sometí a los mandatos de la Justicia", advirtió.

No obstante, el acusado criticó la actuación de la ex jueza Federal N°3, Cristina Garzón de Lazcano, durante su indagatoria por esta causa, advirtiendo sobre "irregularidades" durante el proceso.

"Contradicciones". En este sentido Alsina se despegó junto al Enrique Monez Ruiz de su participación en la Unidad Penitenciaria N°1 (UP1) indicando que el Éjercito no tenía a cargo las cárceles. Asegura que le solicitó a la jueza que investigue a las personas que concurrían, "pero no hizo".

Así, denunció que hubo "enormes contradicciones de los testigos de las burdas confabulaciones que fueron haciendo".

Calificó de "aberración" el haber utilizado datos del juicio por la Verdad Histórica, aunque después utilizó ese proceso al atacar al secretario de Derechos Humanos municipal, Luis "Vitín" Baronetto, por su testimonio en el juicio.

"Qué necesidad tiene Baronetto de mentir que vio en un ángulo de 90 grados, porque no se puede. Pedí la reconstrucción del hecho y no me la dieron y acá estoy preso hace tres años, enjuiciado", indicó el teniente que declaró durante casi dos horas. Así hizo mención al testimonio sobre la muerte del preso político René Moukarzel, que Baronetto dijo haber visto mirando desde su celda con un "periscopio" tumbero (una lapicera y un espejo).

La cárcel. El ex militar refutó las condiciones carcelarias infrahumanas que atravesaron los "detenidos especiales" en la UP1. Además mostró un organigrama "hecho a la manera militar" de la agrupación Montoneros, según indicó realizado "por Montoneros", en donde aparece el Partido Autentico Peronista.

Finalmente, apuntó al Tribunal: "He quedado absolutamente asombrado cuando prestaba declaración el imputado Jamil Yabour y fue insultado por parte de la audiencia y el Presidente le dijo: 'es el precio que debe pagar', lo que significa un prejuzgamiento". Esta declaración le significó un llamado de atención del defensor de Yabour, Marcelo Arrieta. "Creo que este es un mero acto formal donde las decisiones ya están tomadas", cerró el imputado.

En Tribunales, Baronetto entendió las declaraciones de Alsina como una "estrategia" para deslindar responsabilidades.

[Fuente: Por Magdalena Da Porta, La Voz del Interior, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.