Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb15


Cuentas secretas bancarias sin investigar en Argentina


La investigación sobre las miles de cuentas secretas argentinas en Suiza está hoy opacada por el escándalo político en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, azuzado por el grupo que más dinero escondió en Ginebra.

Acorde con los datos presentados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a un juzgado de Buenos Aires, el Grupo Clarín, con más de 106 millones de dólares depositados en la sucursal del banco HSBC de Suiza, lidera la lista de argentinos con fondos no declarados.

Allí, el multimedios, febril opositor al Gobierno, posee una cuenta a nombre de Cablevisión por 85 millones 212 mil 848 dólares, y otra de Multicanal por 20 millones 879 mil 626, lo que hace un total de 106 millones 177 mil 686 dólares.

En total, son tres mil 625 clientes argentinos en la sucursal suiza del HSBC bajo investigación, lo cual catapulta a Argentina al octavo puesto en este oscuro ranking en cantidad de cuentas dudosas que encabezan, ampliamente, Suiza (11 mil 235), Francia (nueve mil 187) y el Reino Unido (ocho mil 844).

En las cuentas filtradas, en lo que la prensa internacional está llamando el Swissleaks, el monto de las pertenecientes a argentinos asciende a tres mil 505 millones de dólares.

Esos datos -aclaran los medios que divulgaron la información- pertenecen solamente al período 2006 2007. Se desconoce cuánto más han crecido desde entonces.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esgrimió este silenciado escándalo bancario para criticar a jueces y fiscales por no investigar a las corporaciones.

"Nadie quiere tomar la causa por las cuentas del HSBC", se quejó.

En medio de los cuestionamientos de la oposición sobre violaciones institucionales, Capitanich sostuvo que "en Argentina se respetan las instituciones y hay una República, pero el Poder Judicial no se hace cargo de investigar las fugas de capitales y a evasores fiscales".

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 11feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.