EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul10


La agrupación de Memoria Activa conmemoró con un acto el 16 aniversario del atentado


La organización Memoria Activa realizó ayer un acto de homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), al cumplirse 16 años del ataque, que causó 85 muertes. "Vamos a sostener nuestro derecho irrenunciable de exigir verdad, justicia y castigo a los culpables", aseguró la representante de la organización Diana Malamud.

El acto se realizó frente a la sede de la AMIA, en Pasteur 633 de Buenos Aires, y se inició a las 9.53 -hora del ataque- con la lectura de las 85 víctimas fatales de aquel atentado y con un minuto de silencio.

Luego hablaron Diana Malamud, de Memoria Activa; y Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; y concluyó con la "Canción de la Memoria", de Ignacio Copani.

Malamud recordó que "aquí terminó la vida de 85 personas y para nosotros la vida que conocíamos hasta entonces, personas que eran hijos, padres, esposos, hermanos, abuelos, nietos, amigos" y remarcó que "eran nuestros grandes amores y terminó la vida que habíamos elegido".

"Allí empezó Memoria Activa, para pedir justicia y castigo a los culpables", señaló Malamud, y agregó que "estuvimos 500 lunes, a las 9.53, en Plaza Lavalle, exigiendo justicia, y hoy estamos parados acá, donde todo terminó y todo empezó, para seguir pidiendo lo mismo, lo que no tuvimos en 16 años".

Almeida por su parte expresó que "a 16 años recordamos 85 víctimas y no tenemos un sólo culpable juzgado" y manifestó que "esto no fue un atentado contra los judíos sino contra todo el pueblo argentino".

"Vaya si las madres sabemos lo que es el dolor ante la pérdida irreparable de un ser querido, pero jamás con sed de venganza", indicó Almeida, y agregó que "seguiremos juntos exigiendo memoria, verdad y justicia, pero jamás por mano propia".

El atentado a la AMIA ocurrió a las 9.53 del 18 de julio de 1994 y causó 85 víctimas fatales.

[Fuente: Telam, Bs As, 19jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.