Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Investigarán al personal que trabajaba con Alberto Nisman en la causa AMIA


Con la presión de manejar un expediente más que complejo y la muerte del fiscal Alberto Nisman como telón de fondo, los funcionarios designados por la procuradora, Alejandra Gils Carbó, en la unidad especial no tienen descanso.

Una de las nuevas fiscales no descartó hoy rescindir contratos de "gente que no va o no se sabe qué hace", luego de que se conociera días atrás la desvinculación del técnico informático Diego Lagomarsino y el abogado Claudio Rabinovich, que colaboraban permanentemente con Nisman.

"Recién llegamos, tomamos conocimiento viendo qué hace cada uno del personal y cómo están distribuidas las tareas. Queremos saber si hay gente que no va o no se sabe qué hace", dijo Sabrina Namer en diálogo con radio Del Plata.

La flamante integrante de la UFI-AMIA, junto a Roberto Salum, Patricio Sabadini y Juan Murray, recordó que el fiscal Alberto Gentili -que reemplazó a Nisman tras su muerte- "ya rescindió dos contratos, pero son situaciones más específicas y que eran conocidas públicas". Se refería a Rabinovich y a Lagomarsino, quien además fue la persona que le entregó a Nisman el arma de la cual salió el disparo que acabó con su vida, el 18 de enero.

Sobre la complejidad de la causa, Namer dijo que "se va a trabajar con todo lo que está en danza" y no descartó avanzar en lo que se conoce como la "pista siria", que en su momento no fue profundizada por Nisman. "Tenemos que desandar una investigación enorme", señaló en un pasaje de su intervención.

"Vamos a evaluar las razones que surgen de lo que hay documentado y ver por qué se abandonó [la pista siria]. Estamos dispuestos a investigar lo que corresponda", afirmó, y agregó: "Tenemos diez años de trabajo [de Nisman], más lo anterior que se hizo, y tenemos que ver cuáles son las bases, conocer si hubo razones o no, y empezar a tomar decisiones".

Adelantó que los fiscales se reunirán con "todos los familiares de las víctimas" del atentado a la AMIA y que, por el momento, no cambiará la relación con los servicios de inteligencia, en medio de la controversia desatada por el papel de la ex SIDE y el ex agente Antonio "Jaime" Stiuso.

"Estas causas es imposible investigarlas sin organismos de seguridad; habrá que ver cuál es el alcance y qué se seguirá haciendo. Somos fiscales que trabajamos de una manera muy prolija y no queremos confrontar ni nada", afirmó..

[Fuente: La Nación, Bs As, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.