Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep15


Declaró Telleldín


El reducidor de automóviles Carlos Alberto Telleldín, uno de los principales imputados en la causa por el atentado a la AMIA, dijo que no se arrepiente de haber recibido 400.000 dólares cuando se hallaba detenido por el ataque a la mutual judía para incriminar a policías bonaerenses y afirmó que de haberse opuesto le hubieran dictado prisión perpetua. Apuntó al ex juez Galeano.

En su declaración en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado, Telleldín dijo desconocer de dónde provenía ese dinero y si bien negó haber atribuido responsabilidad a la policía bonaerense "porque no era verdad", sí la acusó de presionarlo en el tema vinculado con ilícitos con automotores.

En audiencias anteriores, ex agentes de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) admitieron que fue desde ese organismo de donde salieron los 400.000 dólares que, según Telleldín, se entregaron en dos tandas a su ex mujer Ana Boragni, también procesada en esta causa.

Telleldín repitió versiones de declaraciones anteriores que brindó en el juicio por el atentado, en el que se declaró la nulidad de la causa y la absolución de todos los procesados luego de tres años de debate oral y público.

El reductor de automóviles, hoy abogado, afirmó que antes que esa suma le habían ofrecido 1.000.000 de dólares y "la libertad" para que vinculara en el hecho a jóvenes libaneses, entonces detenidos en Paraguay. El ofrecimiento, según Telleldín, se lo efectuó el ex capitán Héctor Vergés, que, de acuerdo a su relato, seguía instrucciones del entonces ministro del interior Carlos Corach.

Telleldín aseguró que rechazó ese dinero e hizo la denuncia, pero aceptó el ofrecimiento de 400.000 dólares (que vinculó con la publicación de un libro) para ayudar a Boragni. "Comida para mis hijos", expuso Telleldín, quien se justificó argumentando que estuvo detenido 10 años y medio.

Contó que cuando se hallaba detenido recibió la visita de la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo, quien le mostró un croquis y le señaló que "esto fue así" y que declarara que vendió la Trafic utilizada para el atentado a la policía bonaerense porque sino "me iban a dar perpetua". Luego, ese croquis Riva Aramayo "se lo entregó a (el ex juez federal Juan José) Galeano -instructor de la causa por el atentado y uno de los acusados por ilícitos en la investigación- y le dijo que lo hice yo", narró.

Galeano "era Dios y un poco más", expresó Telleldín, quien indicó que la relación con el ex magistrado federal "se cortó" después de que, asesorado por el abogado Víctor Stinfale (también procesado y sometido a juicio), lo recusó.

[Fuente: Pag12, Bs As, 24sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.