Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


Palmaghini se declaró incompetente para investigar la muerte de Nisman


La jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini se declaró hoy "incompetente" para seguir al frente de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman por entender que la causa debe tramitarse en el fuero federal.

La magistrada tomó esa decisión luego de escuchar ayer, durante unas 15 horas, la declaración testimonial del exagente de la Side Antonio Stiuso, según confirmaron fuentes judiciales.

El expediente será enviado ahora a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro donde tendrá que definirse qué magistrado asume la pesquisa.

"Impactante"

El abogado Juan Pablo Vigliero aseguró hoy que "fue impactante" la declaración del exespía Antonio "Jaime" Stiuso en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y anticipó que "de un momento a otro" la jueza Fabiana Palmaghini "va a tomar alguna determinación".

"Sólo puedo decir que la declaración (de Stiuso) duró 14 horas y pico. No fue un paseo como había sido la otra vez, cuando la declaración la tomó la fiscal (Viviana Fein) sin presencia de las partes", dijo el representante de la querella por las hijas de Nisman y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El abogado, que en la víspera intervino en la segunda testimonial de Stiuso, sostuvo que "esta vez se asentó todo lo que dijo" el ex director de Operaciones de la exSide, negó que haya aportado "escuchas" y consideró que lo aportado por el testigo "es mucho más rico porque son cosas concretas".

Vigliero hizo declaraciones esta mañana a Radio Rivadavia y reiteró que la querella que representa sostiene la hipótesis del homicidio de Nisman en la causa penal en que la jueza Palmaghini ha decretado el secreto de sumario. Stiuso declaró hasta alrededor de las 3 de la madrugada durante más de 14 horas como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal de la Unidad Amia y se retiró del Palacio de Justicia sin que ningún fotógrafo o camarógrafo pudiera capturar su imagen.

A "Jaime" lo escucharon la jueza Palmaghini, la fiscal Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, además del letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro. Stiuso fue el hombre clave de la Side hasta diciembre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió intervenir en la central de espías.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la Amia.

El domingo 18 de enero, su cadáver fue encontrado en el baño de su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, en lo que -a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz- fue un homicidio.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados: dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador, según la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein. Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.

Macri

"De a poco empiezan a aclararse las circunstancias en las cuales murió Nisman", dijo el presidente Mauricio Macri durante su discurso en el Congreso.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.