Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


AMIA irá a la Corte contra el acuerdo con Irán


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, anunció hoy que la institución que conduce presentará a la Corte de Suprema de Justicia un "planteo de nulidad" del memorándum aprobado entre la Argentina e Irán en la causa del atentado a la mutual, ocurrido en 1994.

"Nuestros abogados ya están trabajando en eso y esto será nuestra dedicación absoluta para que este memorándum no lleve a la nulidad de la causa AMIA", enfatizó Borger.

Luego de que la Cámara de Diputados diera esta madrugada sanción definitiva al proyecto de ley que habilita el convenio firmado entre la Argentina e Irán, el dirigente judío adelantó que además del reclamo ante el máximo tribunal, la AMIA se presentará en "todas las instancias a nivel internacional".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Borger remarcó: "Estaremos presentando el planteo de nulidad de toda esta propuesta del memorándum y la creación de la Comisión de la Verdad ente la Corte Suprema de Justicia".

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobado con 131 votos positivos del oficialismo y sus aliados habituales contra 113 negativos de la mayoría de los bloques de oposición, tanto de centroizquierda a la derecha.

La voladura de la sede de la AMIA, situada en el barrio porteño de Once, ocurrió el 18 de julio de 1994 provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Borger cuestionó que "tras muchísimas horas de debate en el Senado y Diputados, en ningún momento nadie aclaró una irregularidad tremenda como de qué se informará todo sobre esta causa compleja a la mal llamada Comisión de la Verdad".

Al respecto, el titular de la AMIA consideró que "esto llevará años de analizar, porque es imposible un relevamiento del contenido de la causa en forma exprés".

Borger insistió que este convenio entre la Argentina e Irán, es "una manera de dilación de los tiempos de está complicada causa" y además apuntó que "no hay respuestas y nadie sabe por qué se hizo este acuerdo".

[Fuente: Río Negro, General Roca, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.