Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic17


Una secuencia que desbarata una maniobra


En la Justicia argumentan que el ex secretario de Interpol firmó un texto escrito desde la Cancillería argentina. Pero el análisis de los mails muestra que no tuvieron en cuenta el horario de Dubai, donde reside Noble.

correo electrónico de Ronald Noble  

La reconstrucción de una verdadera secuencia de mails destruye la acusación del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal con la que pretenden involucrar al ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, en una especie de complot para encubrir al ex canciller Héctor Timerman. El magistrado y los camaristas sostienen que Noble se prestó a firmar un texto escrito por la Cancillería en defensa de Timerman, o sea que el norteamericano simplemente aceptó poner su rúbrica en una carta redactada en Buenos Aires. La base de todo es un mail que circuló dentro de la Cancillería con la traducción de la carta. Ese mail es del 16 de enero de 2015 a las 16.46.32, es decir de las 16 horas, 46 minutos, 32 segundos. Bonadio y los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah consignan que el correo supuestamente original, enviado por Noble, en inglés, es posterior, de las 21.13.55. Pero el grosero error de los magistrados es que se trata del horario de Dubai, donde vive Noble, y por lo tanto corresponde a las 13.13.55 de Buenos Aires. En ese mail original de Noble figura la hora de Dubai y al lado dice +04.00 o sea cuatro horas más que la hora base, la del meridiano de Greenwich, es decir cuatro horas más que en el Reino Unido, ocho horas más que en Buenos Aires. Por dos vías distintas queda establecido que Noble mandó el mail muchísimo antes de que circularan las versiones en inglés y castellano dentro de la Cancillería.

La increíble jugada contra Noble y Timerman tiene que ver con una carta en la que el primero, funcionario norteamericano de alto rango, desmintió en forma rotunda las acusaciones originales del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, Timerman y otros. Por esa acusación, presentada el 14 de enero de 2015, hoy están presos Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. En su carta enviada dos días después de la denuncia de Nisman, el 16 de enero de 2015, Noble fue categórico: ni Timerman ni ningún funcionario del gobierno argentino hicieron gestión alguna para que se levantaran las órdenes de captura con alertas rojas que pesaban sobre los sospechosos iraníes. Noble dice que ocurrió todo lo contrario: Timerman insistió una y otra vez en que la firma del Memorándum no alteraba el status de las órdenes de captura. De hecho, las alertas rojas siguen vigentes hasta hoy.

La defensa del ex vicecanciller Eduardo Zuaín, a cargo de Martín Arias Duval, del estudio Arslanian, deja más que clara la documentación y la secuencia de los mails con los que, insólitamente, quieren involucrar a Noble en una trama favorable a Timerman. Arias Duval presentará un mail de Zuaín a Timerman en el que le reenvía la carta original de Noble, también llegada por correo electrónico.

El mail de Noble tiene la hora, 21.13.55. Pero el juez y los camaristas sacan la conclusión que ese horario indica que es posterior a los mails que circularon dentro de la Cancillería con el texto. El increíble error es que el horario es de Dubai, o sea que en Buenos Aires, que son ocho horas menos, no eran las 21.13.55 sino las 13.13.55.

En el horario de Dubai además dice +04.00 que significa el horario del meridiano de Greenwich más 4 horas, es decir el horario del Reino Unido más cuatro horas. Las 21.13 de Dubai son las 17.13 de Londres y las 13.13 de Buenos Aires.

Como se ve en el mail de Zuaín, el vicecanciller le reenvía el correo a Timerman una hora después de recibido: a las 02.23.32 PM, es decir a las 14 horas, 23 minutos, 32 segundos. Una hora y diez minutos después de recibir el correo de Dubai.

La secuencia sigue con el mail que el juez y la Cámara consideran fundamental. El correo lo emite el jefe de Gabinete de la Cancillería, Carlos Alejandro Poffo, con la traducción de la carta de Noble, y se lo envía al vicecanciller Zuaín. El horario es 16.46.32. Y los magistrados dicen que como el mail de Noble tiene la hora 21.13, entonces se comprobaría que el correo de Noble es posterior. De ahí sacan la conclusión de que la carta la redactó la Cancillería y Noble sólo la firmó. Los documentos demuestran que el horario del mail de Noble corresponde a Dubai, que en Buenos Aires eran las 13.13 y que, por lo tanto, el mail de Poffo es tres horas y media después de la recepción del de Noble. Poffo pone: "este es el texto que sale", refiriéndose a que ese será el texto del comunicado oficial de la Cancillería.

Otra evidencia de que el texto de Poffo era para publicar es que quedó afuera el último párrafo de la carta de Noble en la que consigna que lo pueden contactar en su dirección de correo electrónico pero pide que esa dirección no se haga pública. Ese párrafo está suprimido en el mail de Poffo y, consecuentemente, en el comunicado oficial, tanto en castellano como en inglés.

El comunicado oficial fue presentado por Héctor Timerman en conferencia de prensa que los medios reprodujeron a las 20.22.

De esta manera queda desnudada la maniobra judicial con la que quisieron involucrar a Noble y Timerman. Se verifica lo que señaló el ex titular de Interpol: "es 100% cierto que escribí el mail del 16 de enero de 2015 a Timerman. Fui secretario general de Interpol durante 14 años, trabajé durante diez años en las alertas rojas y fui profesor de Derecho. No necesito ayuda de una cancillería (para redactar un texto)".

Con la acusación del juez y de la Cámara, la Argentina quedó al borde de un papelón internacional. Desde Dubai, Noble se preguntó por qué el juez Bonadio o la Cámara no lo consultaron. "¿Por qué? Porque saben que mi sincero mail les destruye la acusación", concluyó Noble.

[Fuente: Por Raúl Kollmann, Pag12, Bs As, 26dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.