Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


El congreso aprueba con rango de ley el acuerdo con Irán en el caso AMIA


Después de 14 horas de debate en la Cámara de Diputados, Argentina cumplió ayer con su obligación de ratificar en el Congreso el memorándum de entendimiento con Irán. El Frente para la Victoria, con el apoyo de bloques aliados y otros legisladores, consiguió el quórum para sesionar y la mayoría necesaria para aprobar el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de destrabar la causa AMIA. Desde la oposición criticaron el memorándum -considerándolo inconstitucional- y denunciaron que el kirchnerismo pretende "garantizar la impunidad" del ataque terrorista, habilitar la caída de los pedidos de captura internacional y blanquear la imagen del régimen iraní motivado por intereses espurios". "Nosotros no miramos hacia el costado con los problemas que tenía la Argentina, con la deuda externa, el sistema previsional, el tema energético. Pagamos la deuda, nacionalizamos las AFJP, nacionalizamos YPF y vamos en busca de la Justicia y la Verdad en la causa AMIA", aseguró el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, un minuto antes de contar 131 votos a favor y 113 en contra.

Casi a las dos de la madrugada, los Diputados aprobaron el memorándum, largamente debatido en ambas cámaras del Congreso. "Nosotros no somos cualquier espacio político. De 19 años hubo 9 de impunidad y 10 de avances. Fue Néstor Kirchner quien dijo que AMIA y DAIA son las torres gemelas de Argentina", relató Rossi. El radical Ricardo Gil Lavedra, en cambio, había calificado la iniciativa como "nefasta" y un "error gravísimo" del Gobierno porque pone en riesgo el juicio a los culpables.

El acuerdo aprobado ayer y firmado entre el canciller Héctor Timerman y su par iraní en Etiopía contiene nueve artículos. Entre otros puntos, se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por dos juristas internacionales propuestos por cada país y un quinto de común acuerdo. Ninguno será argentino o iraní. La comisión tendrá la facultad de "revisar", "analizar" y requerir la información obrante en la causa, participar de la audiencia a realizarse en Teherán y emitir recomendaciones a los Estados, que no serán vinculantes, pero deberán ser "tenidas en cuenta". La clave del texto, según el kirchnerismo, es la posibilidad de que las autoridades judiciales de Argentina e Irán se encuentren en Teherán para "interrogar" a los cinco ciudadanos iraníes que tienen un pedido de captura internacional emitido por Interpol.

"Argentina tiene intereses y valores. En este memorándum nuestros intereses son que los acusados se presenten a declaración indagatoria, nuestros valores memoria, verdad, justicia, respeto de los derechos humanos, resolución pacífica de los conflictos, como viene declarando CFK en cada foro internacional", aseguró el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien rechazó las acusaciones de la oposición sobre la inconstitucionalidad del acuerdo, aclarando que la Comisión de la Verdad no tendrá injerencia en el proceso judicial, que el juez Rodolfo Canicoba Corral aplicará la ley argentina y que no caerán los pedidos de captura emitidos por Interpol.

"Firmar este acuerdo no significa dejar de repudiar fervorosamente el negacionismo que manifiesta Irán, ni olvidar la discriminación que en ese país enfrentan las mujeres y las minorías. Este memorándum no cambia en absoluto la caracterización de lo que representa la República Islámica de Irán, frente a nosotros y frente al mundo", advirtió Mara Brawer en un emotivo discurso, en el que apeló a su condición judía y recordó que juró como diputada en nombre de la Patria, las Madres, las Abuelas y los sobrevivientes de la Shoá.

Beatriz Mirkin, la funcionaria tucumana que renunció en su provincia para reasumir en su banca, defendió su decisión y se cruzó con su coterráneo radical Juan Casañas. "Soy una compañera legisladora comprometida con esta causa nacional y con la causa AMIA. A pesar de lo que estén diciendo por lo bajo algunos legisladores. Tienen un oportunismo digno de lo que fueron siempre", aseguró la diputada, quien le pidió a Casañas "callarse la boca" ya que nunca se preocupó por el tema.

El diputado radical Ricardo Alfonsín respondió las críticas realizadas por Timerman al gobierno de la Alianza por la firma de un acuerdo comercial con Irán para la venta de granos. "Desde el año 2005 a 2010, nuestro comercio con Irán aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento", replicó el hijo del ex presidente, quien además le recriminó al oficialismo no haber consultado previamente a la comunidad judía y no haber consensuado con la oposición. "Nos ofrecen un contrato de adhesión", se quejó.

Desde el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano le atribuyó al Gobierno "canjear verdad y justicia" por "geopolítica, intereses económicos y comerciales". "Esto repite la historia de 19 años en los cuales en lugar de avanzar sobre la participación del Estado argentino en el crimen de la AMIA se coloca el devenir de la causa AMIA en el marco del conflicto de Medio Oriente", remató Lozano. En una línea similar, Elisa Carrió denunció que Argentina "les hace el trabajo sucio a Irán y Estados Unidos" y ayuda a ese país en su "estrategia de imponerse como potencia regional" ante sus adversarios árabes, "que hoy son potencia petrolera".

En un fuerte discurso, el peronista disidente Felipe Solá arremetió contra el "tibio canciller", que había iniciado las negociaciones hace dos años. "Qué poco es lo que ha logrado, qué pobreza de la capacidad de negociación, qué letra más frágil, qué brevedad, la brevedad de quien no tiene un corno que decir", disparó Solá y preguntó: "¿Qué tiene que ver una indagatoria con esta estupidez que nos quieren hacer votar?". Ese fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición, la posibilidad de que el interrogatorio de las autoridades judiciales argentinas sea considerada formalmente una declaración indagatoria, lo que permitiría el avance del proceso judicial.

Desde el macrismo, Laura Alonso acusó al oficialismo de traicionar a los 85 muertos y también apuntó contra Timerman. "Nos mienten, les mienten al pueblo argentino y a las víctimas de la AMIA", aseguró. En el PRO prefirieron no responder a las críticas del kirchnerismo por la designación de Jorge "Fino" Palacios, primer jefe de policía de Mauricio Macri, quien está procesado por la causa de encubrimiento. Pino Solanas, de Proyecto Sur, denunció el "pacto de impunidad" en la pista argentina, que involucra a Carlos Menem y "sus secuaces". La causa argentina que está próxima al juicio oral y que involucra al ex juez Juan José Galeano y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue traída al debate en reiteradas ocasiones por la oposición.

Cerca de la medianoche, la oposición todavía evaluaba dejar sin quórum la sesión. Como trece horas antes, el FpV juntó el número y la Argentina espera ahora la aprobación del Parlamento iraní para avanzar en la aplicación del memorándum y romper 19 años de impunidad.

[Fuente: Por Sebastian Abrevaya,Pag12, Bs As, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.