Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep19


Causas Amia


El LLAMAMIENTO Argentino Judío considera que las serias posibilidades de un cambio de gobierno que se abren luego de los últimos resultados electorales, permitiría que se tomen algunas medidas largamente reclamadas por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, entre ellas la apertura total siempre retaceada de los archivos vinculados al mismo en poder de los servicios y fuerzas de seguridad, el cumplimiento del acuerdo entre el Estado y Memoria Activa en todos sus términos, el reforzamiento de la UFI AMIA actualmente desmantelada y la vuelta a jerarquizar y rearmar a la Unidad Especial de Investigación AMIA dentro del Ministerio de Justicia, a fin de impulsar que cese la impunidad de los autores directos y mediatos del atentado a la sede de AMIA, ocurrido hace veinticinco años.

Desde 1994, se han desarrollado numerosas causas que en vez de favorecer con esa multiplicación la investigación, la han desviado y obstaculizado. Poderosos intereses geopolíticos constituyen la única respuesta que puede brindarse al desarrollo de estos procedimientos que han logrado desplazar a un segundo plano el sufrimiento de los familiares y la memoria de las víctimas.

Entre los diversos partícipes que han elaborado esa estrategia, se cuentan paradojalmente, importantes dirigentes de la entidad de mayor relevancia pública cuando se hace referencia a la colectividad argentina judía y obviamente estamos hablando de DAIA. Subordinada desde un principio a las razones de Estado que condicionaron la política exterior de Israel y EEUU, sus Servicios de Inteligencia y últimamente a su militancia a favor del gobierno de Cambiemos, la institución local no solo no ha aportado decisiones positivas para el esclarecimiento de esta tragedia, sino que ha propiciado acciones judiciales orientadas a situarla en un limbo que instale la impunidad por tiempos indefinidos.

Puede hablarse hoy de cuatro procesos.

Causa AMIA I

Es la que se inició al tiempo del atentado y que el Tribunal Oral Federal 3, dio por finalizada en 2003, absolviendo a la llamada banda de los policías, anulando casi todo lo actuado de modo que se perdieron nueve años en la investigación. Como derivación de ese increíble desenlace, se inició la causa siguiente.

Causa AMIA II

Se inició un juicio contra parte de los autores del criminal encubrimiento perpetrado en la causa I. El juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, el jefe de la SIDE Anzorreguy, el presidente de DAIA Beraja, el Presidente Menem y otros cómplices imputados, llegaron al banquillo de los acusados.

Está causa tramitó casi invisibilizada en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y por ahora finalizó con severas conclusiones que dieron por comprobado el plan criminal para encubrir la autoría del atentado, pero penas muy leves que no guardan proporción con los fundamentos desarrollados en el fallo y con la escandalosa absolución de los mandantes políticos como Menem. MEMORIA ACTIVA, tal como lo anunció cuando se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), apeló el 26 el fallo anta la Cámara de Casación, dando continuidad a su larga lucha contra la impunidad.

Causa AMIA III

El fallo del TOF 3 a que hacíamos alusión en la causa AMIA I fue revisado parcialmente por la Corte Suprema que sentenció la vigencia de la investigación anterior a la declaración de TELLELDIN contra los policías bonaerenses por la cual recibió 400.000 pesos/dólares del Estado. Este fallo es el que mantiene como imputado al mecánico, acusado de acondicionar la camioneta TRAFFIC presuntamente utilizada para generar la explosión. Está también en el TOF 3.

Causa AMIA IV

Es la que se promueve por la denuncia del fiscal NISMAN que acusa a la ex presidenta Cristina Fernández, el fallecido canciller Timerman y otros dirigentes políticos, de haber intentado encubrir a los funcionarios iraníes sindicados como presuntos autores, con la firma del conocido Memorando de Entendimiento. Se encuentra en el TOF 8.

Esta denuncia fue objeto de numerosos rechazos en la primera y segunda instancia, por concluirse en que no existía ningún delito, más allá de los aciertos o errores que pudieran atribuirse a la estrategia diplomática.

Sin embargo fue reactivada por el comportamiento procesal adoptado por DAIA, que se convirtió en querellante de un modo que frente a las sólidas opiniones de prestigiosos juristas que no daban seriedad alguna a los fundamentos de la denuncia, quedó nítidamente instalada en un rol político donde no quedaban dudas de que lo más importante era perseguir a las figuras más relevantes del gobierno anterior.

En el mes de enero de este año, la dirección de AMIA y su presidente, pidieron a DAIA el desistimiento de la acusación contra la ex-presidenta, considerando que mantenerla era "perjudicial para la comunidad en general" añadiendo que la "revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes…". El presidente fue drásticamente acallado y licenciado del ejercicio de su cargo.

En ese nuevo contexto, el LLAMAMIENTO Argentino Judío auspicia la reapertura de un debate para que se recupere la independencia de las instituciones de la colectividad judía en relación a todos los partidos políticos, en particular a aquellos vinculados a estos procesos penales con fines ajenos a la Verdad y Justicia; y que se adopten todas las medidas necesarias para que la democracia argentina clausure este desgraciado suceso con el fin de la impunidad.

Documento elaborado por la Comisión Jurídica: Horacio Lutzky, Beinusz Smukler, David Iud, Marcelo Seltzer y Luis Kon

Marcelo Horestein, Presidente y Dardo Esterovich, Secretario General

[Fuente: Llamamiento argentino judío, Bs As, 09sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.