Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene14


Cita para el encargado de la embajada israelí


El ex embajador de Israel en la Argentina, Itzhak Avirán, recibió respuestas de todas partes ante su afirmación de que "la mayoría de los responsables del atentado contra la AMIA ya están en el otro mundo y eso lo hicimos no-sotros (los israelíes)". El canciller Héctor Timerman consideró las declaraciones "de extrema gravedad" en tanto significan que se ocultó información sobre los supuestos responsables a la Justicia argentina y, además, "explican la oposición de Israel al Memorándum de Entendimiento". El razonamiento es que si Israel ya mató a los supuestos culpables, no tiene mucho interés en que se averigüe nada más. Timerman citó al encargado de negocios de Israel en la Argentina -la embajadora está por unos días en Jerusalén-, pero también el fiscal Alberto Nisman y los familiares de las víctimas se indignaron y exigen que Avirán se presente ante la Justicia para que cuente todo lo que dice saber. Anoche, un vocero de la Cancillería israelí consideró "una absoluta tontería" los dichos del ex embajador.

Avirán fue uno de los embajadores más polémicos de Israel en la Argentina. Estuvo a cargo de la delegación diplomática de 1993 a 2000 -es decir, en toda la era menemista-, pero sobre todo los primeros años después del atentado. Siempre se lo consideró un embajador muy vinculado con el propio Carlos Menem y fue objeto de críticas. En primer lugar, por sus débiles reclamos ante la falta de investigación del atentado contra la propia Embajada de Israel, perpetrado en 1992, y también por su tibieza respecto del ataque contra la AMIA. Cuando dejó la embajada se lo señaló más como un hombre que había hecho muchos negocios privados que como un embajador de talla.

Las declaraciones de Avirán fueron a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que encabeza el periodista Daniel Berliner. El ex embajador está hoy retirado y vive en Israel, aunque en los primeros años, después de dejar su cargo, vivió en Buenos Aires representando a empresas israelíes.

"Los dichos del ex embajador son de extrema gravedad -señaló el canciller Timerman- porque demuestran que se ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso. Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años. De las declaraciones de Avirán se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán", redondeó Timerman.

Avirán dijo que la mayoría de los culpables de los dos atentados ya están "en el otro mundo", es decir que fueron ejecutados, y afirmó que esa ejecución corrió por cuenta de Israel. Desde 1992 hasta ahora se produjo la muerte de uno solo de los imputados, el libanés Imad Mugniyeh, pero la Justicia argentina siempre consideró que el principal artífice del ataque contra la mutual judía fueron el ex agregado cultural de Irán en la Argentina, Moshen Rabbani, el tercer secretario de la embajada en Buenos Aires, Ahmad Asghari, y el sindicado por el fiscal como el coordinador ataque, Samuel El Reda. Todos estos están con vida, lo mismo que las máximas autoridades de entonces en Irán, como el ex presidente Akbar Rafsanjani.

"Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos -continuó Timerman- y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados y, por supuesto, debe decir si el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechados del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o indagados en Irán." El canciller no respondió a un agravio personal de Avirán contra su padre, el periodista Jacobo Timerman -"Israel le salvó la vida y después hizo declaraciones antiisraelíes y antijudías", dijo-, pero mencionó que la defensa de Avirán del ex juez Juan José Galeano y el destituido jefe policial Jorge "Fino" Palacios "son inaceptables". "Ambos están procesados por interferencias y obstrucción en la investigación del atentado contra la AMIA", recordó.

Anoche, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, consideró "una absoluta tontería" las declaraciones de Avirán, según consignó un cable de la agencia AFP. "No es verdad lo que dice", agregó. No obstante, Timerman citó para el lunes próximo al encargado de negocios de Israel en la Argentina, ya que la embajadora Dorit Shavit, viajó por unos días a su país. Timerman le reiterará al diplomático la exigencia de que Israel entregue cualquier información referida al atentado contra la mutual judía así como conocer qué acciones tomará Israel respecto de las declaraciones del ex embajador. "La Argentina ratifica que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional dentro del respeto a las leyes y a los derechos humanos y rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad. La Argentina, como todos los países civilizados, busca Justicia y rechaza la venganza".

Por su parte, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, también reaccionó ante las declaraciones de Avirán: "Estoy sorprendido por estas afirmaciones. He ordenado una declaración testimonial. Me gustaría saber cómo le consta quiénes son las personas 'a las que se envió al otro mundo' y qué pruebas tiene. Lo que él está diciendo es que están identificados, con nombre y apellido, los autores del atentado. Lo primero será escuchar lo que tiene para decir". El pedido para que testifique será tramitado a través de un exhorto de la Cancillería.

Los familiares de las víctimas fueron durísimos. "Avirán debe ser citado de inmediato por la Justicia -dijo Adriana Reisfeld, titular de Memoria Activa, a Radio Del Plata-. El ex embajador se fue de la Argentina acusado de varios desfalcos y ahora tiene que explicar qué significa lo que dijo, quiénes fueron ejecutados y con qué pruebas. En Israel no hay ninguna causa judicial sobre el atentado contra la AMIA. Cómo se decidieron entonces las condenas?"

Sergio Burstein, de 18-J, dijo ayer estar convencido de que "Avirán dice la verdad. Saldrán a desmentirlo. Pero estoy seguro de que él sabe. Y espero que tenga la valentía de dar las pruebas sobre las cuales Israel ejecutó a las personas que él dice que ejecutaron y que dé los nombres y apellidos. En principio tengo que decir que nos tomaron el pelo. Siguieron dejando que la Justicia argentina avance, tratara de determinar quiénes fueron los que planificaron y ejecutaron el atentado, pero ellos ya los habían ajusticiado. Y estoy seguro que él está contando la verdad".

[Fuente: Por Raúl Kollmann, Pag12, Bs As, 04ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.