Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene14


El ex embajador Itzhak Avirán que los responsables del atentado a la AMIA fueron ejecutados


El ex embajador de Israel en la Argentina Itzhak Avirán reveló ayer que "la gran mayoría de los culpables" del ataque a la AMIA está muerto y dijo que su país fue responsable por esas acciones. Además criticó al canciller Héctor Timerman por el pacto firmado con Irán para avanzar en la causa del atentado a la mutual judía, al considerar que se trata de "cosas antiisraelíes y antijudías".

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", afirmó Avirán en una entrevista publicada por la Agencia Judía de Noticias (AJN). Y consideró que el memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque "es una farsa".

Avirán fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, cuando ocurrió el atentado a la mutual, del cual este año se cumplirán dos décadas de impunidad. "Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quienes eran los autores del atentado de la embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió. Pero Avirán afirmó que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó".

"Lo más importante -añadió- es que, después de tantos años, desde Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos."

"Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): de su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina) sólo recibimos injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes", denunció.

Itzhak Avirán - Ex embajador

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros"

"Timerman tiene una historia problemática con nosotros, hace estas cosas antiisraelíes y antijudías"

[Fuente: La Nación, 03ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.